Gobierno 

Consulta pública de Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación comenzará el 30 de septiembre

Durante su primera reunión del segundo periodo ordinario, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobó iniciar la discusión pública del  Proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI). Las consultas se realizarán en  bloque por regiones, para recorrer las principales ciudades del país, con el objetivo de dar a conocer este instrumento  y recoger las observaciones.

Esta reforma  propone ahondar en una visión sistémica con todos los sectores que realizan investigaciones y actividades de ciencia, tecnología e innovación, bien sea desde el punto de vista académico, empresarial, sector público, gremios y demás sujetos relacionados o vinculados en pro de lograr una verdadera democratización del conocimiento.

Además tiene entre sus propósitos orientar y coordinar la participación de todos los sectores antes mencionados y corregir algunos desequilibrios, e inconsistencias que  generaron  las reformas  llevadas adelante  en 2010 y 2014.

En ese sentido, la  presidenta  de la referida instancia  parlamentaria Dinorah  Figuera (Unidad/Aragua), considera  que la reforma  de la norma,  busca mejorar la gestión pública y hacerla transparente, facilitar el acceso de los ciudadanos a la misma, además de promover el desarrollo nacional que garantice la soberanía tecnológica.

“El desafío de esta instancia acerca de la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), es consensuar un cúmulo de propuesta que permitan tener una norma en pro del desarrollo de los sectores del ámbito universitario, científico y empresarial  del país”, dijo Figuera.        

Por ello aduce  la  diputada que  en estos encuentros de consulta  el pueblo participa, conoce el proyecto de primera mano y da sus valiosos aportes. “Es fundamental transformar al Estado, en cuanto  a su  eficiencia y transparencia en el Poder Público,  valiéndonos  del  uso de las tecnologías de información”, agregó.

Por su parte, el diputado Alexis Paparoni (Unidad/ Mérida), vicepresidente de esta instancia, aseguró que el interés se centra en fortalecer la inventiva tecnológica del país para mejorar los procesos productivos y en general la calidad de vida de los venezolanos. 

En tal sentido, expresó que la aspiración de los miembros de esta instancia, es aprobar una norma que llene todas las expectativas de los entes que tienen que ver con ciencia, tecnología e innovación del país.     

“La reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), será una herramienta para avanzar, tener ingresos producto del desarrollo de la ciencia e innovación y lograr hacer de Venezuela un país en desarrollo, desde el punto de vista de la ciencia y la tecnología”, manifestó.  

La consulta se iniciará este próximo viernes 30 de septiembre,  en  la población de Acarigua con la participación de la Asociación de Productores  Agropecuarios de la zona, Fedeagro, entes gubernamentales y  la  ciudadanía en general.

Para el 03 de octubre, se realizará la consulta en el estado Trujillo, bajo la coordinación del diputado Joaquín Aguilar (Unidad/Trujillo), 

El 6 de octubre le corresponderá el turno a la ciudad capital en conjunto con los estado Vargas y Miranda, donde los miembros de esta instancia aspiran que asistan diversos voceros de los comités de ciencia, tecnología, consejos comunales, comunidad organizada, gremios universitario y empresarial de estos dos estados y del Distrito Capital.   

El viernes 7 de octubre la Comisión se trasladará al estado Mérida, donde  las comunidades organizadas de la región de los Andes, universitarios y Fundacite  harán su observaciones y presentaran propuestas al instrumento en discusión. 

Las próximas consultas públicas se realizarán en el estado Aragua, el 14 de octubre  con la participación de los estados de la región central: Lara, Yaracuy y  Carabobo. Posteriormente  acudirán  a los estados Zulia y Falcón. 

En Portuguesa, Apure y Cojedes, harán lo propio con la finalidad de entablar las mesas de trabajo con las comunidades organizadas de la región de los Llanos occidentales, y recibir sus apreciaciones a la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).

Para la Región Oriental se concretará mesas de trabajos donde además  participarán además representantes de los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. Finalmente la región suroriental se agrupará en el estado Amazonas y contará con la participación de los estados Delta Amacuro  y Bolívar.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?