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BBVA gana € 3.475 millones en 2016

En 2016, el Grupo BBVA ganó 3.475 millones de euros, un 31,5% más que en el año anterior y la cifra más alta desde 2010. La buena evolución de los ingresos recurrentes, la moderación de los gastos y la disminución de los saneamientos son los principales factores que explican este crecimiento. 

 “En 2016, el beneficio crece con fuerza gracias a la diversificación geográfica y al modelo de negocio del Grupo”, señaló Francisco González, presidente de BBVA. “Además de gestionar el corto plazo, hemos avanzando de forma decidida en nuestro gran proyecto de transformación, cuyo mayor beneficiario es el cliente”, añadió.

En cuanto a los resultados, hay que tener en cuenta que las variaciones interanuales comentadas a continuación incluyen varios efectos: el impacto de la depreciación de los tipos de cambio, el cambio de perímetro por la incorporación, el 24 de abril de 2015, de Catalunya Banc, y la compra del 14,89% adicional en el banco turco Garanti, que desde el tercer trimestre de 2015 se contabiliza por el método de integración global.

El beneficio atribuido de 2016 incorpora, asimismo, el impacto negativo de 404 millones de euros netos por la dotación en el cuarto trimestre de una provisión de 577 millones de euros brutos para cubrir posibles reclamaciones futuras ligadas a la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), acerca de las cláusulas suelo de préstamos hipotecarios en España.

El buen comportamiento de los gastos permitió que el ratio de eficiencia cerrara en 2016 en el 51,9%, por debajo de los niveles de hace un año (52,4%, a tipos de cambio constantes y con Turquía en términos homogéneos), con una mejora de 51 puntos básicos.

En este contexto, el margen neto acumulado ascendió a 11.862 millones de euros (+4,4% interanual, +16,9% a tipos de cambio constantes).

Los indicadores de riesgo continuaron mejorando progresivamente a lo largo del año. La tasa de mora cerró en diciembre en el 4,9%, por debajo de los niveles de septiembre (5,1%) y 48 puntos básicos por debajo del ratio de diciembre de 2015. Por su parte, la cobertura descendió ligeramente desde septiembre, hasta el 70%.

Transformación del banco

A diciembre de 2016, BBVA tiene 18,4 millones de clientes que se relacionan con el banco por canales digitales (un 20% más que en diciembre de 2015). De estos, los clientes que interactúan a través del móvil suman 12,4 millones, lo que supone un 38% interanual más.

“Este año hemos redefinido nuestra oferta de valor para ayudar a las personas a tomar mejores decisiones en su vida y en sus negocios”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA. “Tal y como dice nuestro nuevo lema, queremos crear oportunidades para nuestros clientes”.

Uno de los objetivos del banco es incrementar las ventas digitales en todas las franquicias. España y Estados Unidos son las geografías donde esta tendencia ha sido más evidente en 2016. En España, el porcentaje de transacciones que se realizaron por canales digitales fue del 17,1% en 2016, frente al 8,4% en 2015. En Estados Unidos, el porcentaje pasó del 9,3% en 2015 al 19,9% en 2016. El resto de geografías también presenta una aceleración de las ventas digitales. En 2016, en América del Sur representaban un 15,2%, en México un 11,9% y en Turquía, la geografía en la que tienen un mayor peso, un 26,1%.

El resultado de BBVA en España –combinación de la actividad bancaria y la inmobiliaria- en 2016 fue de 316 millones de euros (-46,3% interanual). Si se excluyera el impacto de la provisión por cláusulas suelo, el beneficio atribuido habría crecido un 22,2%.

En Estados Unidos destacó el buen comportamiento de los ingresos recurrentes. El margen de intereses acumulado creció un 7,6% apoyado, en parte, por la subida de tipos de interés decidida por la Reserva Federal en diciembre.

Los resultados de Turquía en términos homogéneos (incluyendo la participación por el método de la integración global desde el 1 de enero de 2015) reflejan la elevada fortaleza de los ingresos recurrentes.

En México, la actividad continuó en aumento y contribuyó, una vez más, a consolidar a BBVA Bancomer en su posición de liderazgo, con una cuota de mercado del 23,5% en la cartera vigente.

En América del Sur, la actividad continuó creciendo, tanto en inversión como en recursos, aunque a menor ritmo por la desaceleración macroeconómica en la región.

Para mayor información, haz clic aquí: http://bbva.info/2jUZVwg

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