riesgosInternet Seguridad Software 

Panda Security alerta: NotPetya vuelve como Bad Rabbit

Caracas, 26 de octubre de 2017. BadRabbit, detectado por primera vez el 24 de octubre, es un nuevo  ransomware que ha afectado a usuarios en Europa, principalmente de Rusia y Ucrania.

A finales de junio, un ciberataque global causado por el malware NotPetya, con origen en Rusia y Ucrania, afectó a miles de computadoras de empresas en más de 60 países. Hoy el miedo ante un nuevo ciberataque global se cierne sobre las infraestructuras críticas de estos dos países (aunque también se han registrado algunos pocos casos en Turquía y Alemania) después de que cerca de 200 de sus empresas se vieron afectadas por el malware bautizado como ‘Bad Rabbit’.

Sobre Bad Rabbit

Si bien Bad Rabbit tiene similitudes con WannaCry y Petya, definitivamente, se estima que no alcanzará su nivel de propagación. Hasta ahora se ha distribuido a través de páginas web comprometidas, que solicitan al usuario instalar una falsa actualización de Flash Player. Una vez instalado en los equipos, pide un rescate para recuperar el acceso a los datos.

Su forma de operar es similar a la de otros de tipos de ransomware: encripta el contenido del equipo y exige un pago, en este caso de 0.05 bitcoins (aproximadamente 240€), a cambio de permitir al afectado volver a tener acceso a la información secuestrada.

Lo que hace que este malware sea más peligroso que los típicos ataques de ransomware que se distribuyen de manera similar, es su capacidad de propagación a través de la red interna de la empresa.

En el laboratorio antimalware de Panda Security, PandaLabs, analizamos y categorizamos esta amenaza a fondo, y la definimos como W32/Ransom.G.worm. Estos son los principales ficheros de los que se compone(MD5 – Nombre del fichero):

fbbdc39af1139aebba4da004475e8839 – install_flash_player.exe

1d724f95c61f1055f0d02c2154bbccd3 – C:\Windows\infpub.dat

b14d8faf7f0cbcfad051cefe5f39645f – C:\Windows\dispci.exe

Su predecesor GoldenEye/NotPetya en principio aparentaba ser un ransomware al estilo de WannaCry, pero un análisis en profundidad reveló que sus autores realmente no tenían intención de dejar que la información secuestrada fuera recuperada, sino de eliminarla completamente.

Pero en este nuevo caso hemos comprobado que secuestran la información y efectivamente su objetivo es el rescate económico, según explica Roxana Hernández, gerente general de Panda Security para Colombia, Ecuador y Venezuela.

Detalles técnicos

Estamos ante un ransomware muy parecido al NotPetya. Una de las principales diferencias, además de no usar el exploit EternalBlue, es que sus creadores cambiaron la forma de cifrar el disco.

Por lo que han observado hasta el momento los técnicos de PandaLabs, el vector de entrada se ubica en páginas web comprometidas, haciéndose pasar por una actualización del Flash Player. Es el propio usuario el que tiene que descargar y ejecutar el fichero. Una vez ejecutado, extrae el fichero en C:\Windows\infpub.dat -en realidad el ficheros es una dll- y lo ejecuta con el siguiente comando: rundll32.exe C:\Windows\infpub.dat,#1 15

Los clientes de Panda Security pueden estar tranquilos

Desde las primeras evidencias de este ataque, en la noche del 24 de octubre en Europa, nuestro laboratorio advirtió los primeros intentos de “secuestro” de Bad Rabbit, gracias a las herramientas de detección y análisis proactivo de nuestro producto Panda Adaptive Defense.

La monitorización continua de absolutamente todos los procesos y las capacidades avanzadas de prevención, detección y remediación, permitieron detectar y bloquear la amenaza antes incluso de que intentara activarse. De esta forma, pudimos analizar la amenaza y diseccionar el malware para replicar las capacidades de desinfección en toda la gama de productos de Panda Security.

Así podemos certificar una vez más que ninguno de nuestros clientes ha sido afectado por esta nueva amenaza, ya que todas nuestras soluciones protegen todos los equipos conectados a su red automáticamente, sin necesidad de aplicar actualización alguna, concluye Roxana Hernández.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?