Eventos RSE 

Petare recibe premio de Transformación Urbana en comunidad La Ceiba

Ganadores del primer lugar

Con el apoyo de Citi Foundation y en alianza con FUDEP se recuperó un importante espacio que servirá para seguir incentivando los valores del deporte y del buen vivir.

Caracas.- La comunidad de La Ceiba, en Petare, fue la gran beneficiada del concurso nacional “Sembrando Ciudad”, una iniciativa de Citi Foundation y Citi Venezuela que desarrolla FUDEP localmente.

En su segunda edición 2017, el proyecto “Recreando la Integración Comunitaria”, que se desarrolló en conjunto con los vecinos de la comunidad La Ceiba de Petare, obtuvo apoyo y entrenamiento para recuperar una plaza y espacios para la recreación, con áreas destinadas al deporte, como el baloncesto y el futbolito. Las áreas verdes también fueron renovadas con nuevos arbustos y bancos, además de restaurarse las vías de asfalto con la participación de los vecinos.

La propia comunidad participó en todos los procesos tanto de diseño como de construcción, incluyendo el estilo de las fachadas, los colores a utilizar, los tipos de materiales y las estrategias para su sostenibilidad. Además, las familias vecinas de la plaza que regularmente organizan actividades deportivas y de esparcimiento, tomaron con un grupo de niños, adolescentes y padres, la misión de mantener y cuidar el lugar, además de disfrutarlo.

“El cambio que he visto es que las personas se sienten comprometidas con lo que se está haciendo, están defendiendo lo que ya se ha hecho y, con la participación de todos, se han incluido nuevos elementos que no estaban contemplados en el proyecto inicial pero que la gente consideró que se debían hacer”, comentó Marga Machado, vecina del espacio público recuperado y trabajadora social de la escuela estadal alternativa El Carmen, de La Ceiba.

En este proceso de recuperación y construcción también se involucró un grupo de jóvenes voluntarios de la Universidad Simón Bolívar (USB) quienes ayudaron a pintar de colores las fachadas de los espacios recuperados, que se convirtió en un ambiente de convivencia y trabajo en equipo entre miembros de la comunidad, personal de Citi Venezuela y todo el equipo técnico de FUDEP.

Transformando futuro sostenible

Desde el año 2015, Citi Foundation apoya este programa de Trasformación Urbana Sostenible para lograr cambios físicos y de actitud en distintos sectores populares de nuestro país, en alianza con  FUDEP. Desde su creación, el programa ha logrado un cambio sostenible en 18 comunidades de las principales ciudades del país, a razón de 6 por año. Para la edición de 2017-2018, las seis comunidades escogidas han sido encomendadas a presentar proyectos de transformación urbana.

El impacto es tal, que lo propios pobladores de La Ceiba han creado comisiones de trabajo para desarrollar planes de acción, logrando captar recursos ante instancias municipales, así como la organización de eventos comunitarios. El modelaje sostenible ha permitido que otras comunidades de la zona como La Esperanza, La Planada y El Aguacatico ya estén trabajando para participar e incorporarse este año 2018 al programa “Sembrando Ciudad”.

Para los miembros de La Ceiba el programa ha significado un cambio, no solo físico, sino también social y humano, pues se ha visto una disminución de eventos violentos en la zona y el nuevo espacio fomenta activamente las actividades deportivas para niños, jóvenes y adultos de la zona. La transformación urbana está directamente relacionada en la transformación humana, y prueba de ello es el ambiente de bienestar, alegría y solidaridad en cada día de trabajo en el proyecto.

Para Citi Foundation y Citi Venezuela, el aporte social de mejora de expectativas y de calidad de vida es fundamental en su filosofía de inversión social en los centros urbanos donde operan.

Para mayor información:

www.fudep.org

www.citibank.com.ve

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?