Educación 

Se extiende la enseñanza del Francés en Caracas

La Alianza Francesa y la embajada de Francia suscribieron convenios con colegios

François Dumiot, director general del centro de enseñanza del idioma galo, informó que docentes de esa institución impartirán clases en 2 liceos y la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)

Con el fin de extender la enseñanza del idioma galo, la Alianza Francesa y la Embajada de Francia suscribieron convenios con los colegios “Cardenal Quintero”, ubicado en Altamira; “Nuestra Señora del Rosario”, en Caricuao, y el Instituto Pedagógico de Caracas- Universidad Pedagógica Experimental Libertador (IPC-UPEL), en El Paraíso.

Como parte del programa “El francés va a los liceos”, estos acuerdos contemplan que profesores del centro de enseñanza del idioma francés dicten  clases en las instituciones de educación básica, lo que beneficiará a 120 niños y sus docentes. Asimismo, establece que los alumnos del IPC-UPEL puedan recibir cursos de ese idioma en la Alianza.

En el marco de la firma, el director y delegado general de la Alianza Francesa en Venezuela, François Dumiot, señaló que la idea de estos convenios “es seguir trabajando con el esfuerzo de todos”, con miras a difundir el francés y la cultura gala en el país, así como la oportunidad de “compartir experiencias”.

Aseguró que este centro de enseñanza tiene previsto suscribir más acuerdos similares con otros colegios, institutos y universidades para incrementar las posibilidades de estudios y seguir promoviendo la diversidad cultural en todos sus componentes creadores.

Por su parte, el embajador de Francia acreditado en Venezuela, Romain Nadal, quien participó también el acto, señaló que con ellos se estrechan más los vínculos entre Francia y Venezuela. “Cuando  una persona aprende francés amplia también su cultura: “el manejo de dos o más idiomas es enriquecedor y da acceso a otras culturas y civilizaciones”.

Explicó que el programa “El francés va  los colegios” tiene como objetivo llevar el aprendizaje de la lengua gala a las instituciones educativas. “Se trata de llegar al mayor número posible de alumnos y de preparar también a los docentes”, acotó.

Este año se suscribieron 6 convenios similares, 3 en Maracaibo y 3 en Puerto La Cruz. El diplomático afirmó que “es necesario firmar acuerdos cada vez más amplios, y que los lazos con las universidades, en este caso la UPEL, sean más estrechos”.

Detalles de los acuerdos

La directora de la Unidad Educativa Bolivariana Cardenal Quintero, Edita Pernía, se mostró muy satisfecha y expresó que este acuerdo es “primordial para nosotros porque tenemos 46 niños de origen haitiano en diferentes grados y nos cuesta mucho comunicarnos con ellos”. Las clases, dictadas por profesores de la Alianza, favorecerán a 70 niños de segundo y cuarto grado, así como a sus docentes.

Arelis Piñate, directora del Colegio Nuestra Señora del Rosario,  indicó que la concreción del convenio representa una gran satisfacción, y que las clases de francés han sido acogidas con gran entusiasmo.

“En principio, va a beneficiar  a 50 alumnos de varias secciones de cuarto y quinto grado, que verán clases de francés un día a la semana durante 2 horas. Logramos el convenio gracias a una ex alumna nuestra que hizo el contacto con la Alianza”, manifestó.

Por su parte, el coordinador del programa francés de la UPEL, Marcos Ruiz, señaló que, en el caso de esa institución, el pacto suscrito permitirá a los estudiantes tomar cursos extracurriculares gratuitos para aprender el idioma, y abre la posibilidad de que se conviertan en docentes de la lengua gala.

Para obtener más información referente a la Alianza Francesa, sus programas académicos y las actividades culturales que promueve en Venezuela, consulte la página oficial  de la institución: www.afvenezuela.org

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?