La Alianza Francesa inauguró sistema IFprofs en Venezuela

Una plataforma web para docentes y profesionales francoparlantes.

Carlos García, director de la Mediateca, informó que éste es el cuarto país de América en sumarse a esta red global de aprendizaje

La Alianza Francesa presentó IFprofs Venezuela, una plataforma web en la cual los docentes  de esa institución y los profesionales francoparlantes pueden interactuar entre sí y  publicar artículos en esa lengua.

La herramienta, a la que se puede acceder a través de la dirección: https://ve.ifprofs.org/, cuenta con recursos pedagógicos, metodológicos y misceláneos, y servirá también para el intercambio pedagógico entre los profesores, y la difusión de contenidos sobre la cultura francesa a través de las redes sociales.

Así lo informó Carlos García, coordinador de este sistema, durante el acto de presentación realizado en la recién inaugurada Sala de Informática de la Mediateca, ubicada en Chacaíto, en el que estuvieron presentes el embajador de Francia, Romain Nadal; el consejero cultural de la Embajada, Pierre Mazzoni; el director y delegado general de la Alianza Francesa, François Dumiot; y la directora general adjunta, Leidy Berrios.

IFprofs está presente en 54 países. Venezuela es la cuarta nación suramericana en tener su propia versión, tras Argentina, Colombia y Perú. Carlos García, quien también es director de la Mediateca, señaló que en la referida red se pueden crear grupos y compartir información.

“La página no es sólo para los educadores de francés de la Alianza, es para que participen todas aquellas personas que manejen la lengua francesa y puedan aportar recursos para interactuar con otros colegas. Contiene recursos metodológicos y pedagógicos, así como artículos sobre cualquier tema, incluyendo gastronomía e historia”, manifestó.

Explicó que la idea es que en la plataforma -desarrollada por el Instituto Francés-, participen las universidades, academias, empresas y asociaciones de Venezuela.

Por otra parte, en la sala informática se tiene previsto realizar simulaciones de exámenes de certificaciones para que los alumnos puedan conocer cómo funcionan las pruebas y prepararse mejor.

Una herramienta del futuro

El embajador de Francia, Romain Nadal manifestó que IFprofs es “una herramienta del futuro, con la cual la Alianza Francesa se integra a la dinámica mundial para difundir el idioma”. El diplomático también resaltó que “la Mediateca ofrece una gran oferta para todos los interesados en la cultura francesa”.

Este centro de Información y Documentación cuenta con ocho nuevas computadoras para clases multimedia que serán utilizadas por personal docente y alumnos que formen parte de los convenios de la Alianza.

Carlos García destacó que ese lugar cuenta también con computadoras para el público general, así como con 35 mil documentos escritos y audiovisuales en francés, tanto de estudio como de esparcimiento y la cultura francesa.

Para obtener más información referente a la Alianza Francesa, sus programas académicos y las actividades culturales que promueve en Venezuela, consulte la página oficial  de la institución: www.afvenezuela.org

Deja un comentario