Empresas 

CONAPRI: Ramiro Molina se incorpora como asesor en Mercado de Valores

Caraca, 15 de noviembre de 2018.-   La Junta Directiva del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI), anunció la incorporación del economista Ramiro Molina, como asesor externo en materia de Mercados de Valores.

Graduado en Economía por la Universidad de Houston (1978) con Maestría en Finanzas, candidato a doctorado y abogado de la Universidad Santa María (1987), ha realizado estudios en México, Inglaterra y Suecia, y centrado su actividad profesional en la estructuración de portafolios familiares e institucionales, así como en la asesoría económica y financiera para el desarrollo de planes estratégicos de instituciones y corporaciones.

Ramiro Molina inició su carrera profesional en Ferrominera del Orinoco y CVG Internacional, en Londres (1978-1981). Ocupó diversas posiciones en Banco Mercantil en Venezuela, Estados Unidos y Colombia (1982-2000) y fue Secretario de Finanzas de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas (2000-2004).

Actualmente es Director de Estrategia y miembro de la Junta Directiva de FIVENCA Casa de Bolsa.  Durante más de una década fue socio director del Centro de Estudios de Finanzas y Economía (CEFE), organización donde realizó investigaciones sobre política fiscal y monetaria en Venezuela, llevó a cabo estudios sectoriales sobre Banca, Casas de Bolsa y Aseguradoras, y desde donde coordino el «radar de la deuda externa venezolana», entre otros proyectos.

Dentro de su trayectoria, ha sido miembro de las Juntas Directivas de Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), Aluminios Nacionales (ALUNASA), Minera Las Cristinas (MINCA), Banco Mercantil de Colombia, Banco del Centro en Panamá, La Venezolana de Seguros y Vida, Compañía Editora El Nacional, Centro de Estudios de Finanzas y Economía, y FIVENCA Casa de Bolsa.

También destaca por su labor como profesor en la Escuela de Economía de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde dicta las cátedras de Finanzas Internacionales y Economía Conductual, ha desarrollado varias líneas de investigación académica sobre riesgo soberano, sostenibilidad fiscal, economía y finanzas conductuales.  También es autor del Mapa Fiscal de la Economía Venezolana: instituciones, fondos y circuitos de asignación y gastos del sector público.

Su incorporación como asesor de CONAPRI potencia una de las líneas estratégicas impulsadas por esta organización, que busca promover la inversión en Venezuela, a través de un mejor entendimiento de las potencialidades del Mercado de Valores, como alternativa de financiamiento para la actividad empresarial.

En opinión del economista Molina, el mercado de valores venezolano, que hoy representa solo un 2% del PIB, se perfila como el de mayor potencial de América Latina, cuando se le compara con el tamaño otras economías de la región.  En Colombia, representa el 50% del PIB y en Perú supera el 60%.  La consolidación del mercado de valores venezolano podría llevarlo de los 2.6 MMM$ actuales a 50.000 MMM$ en pocos años, convirtiéndose así en un incentivo del crecimiento económico del país.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?