CEDCA cumple 19 años promoviendo la conciliación y arbitraje empresarial

Los medios alternativos son una opción expedita

Equilibro, rapidez y rentabilidad son las claves para lograr la resolución de conflictos y controversias, donde el rol del conciliador es fundamental para alcanzar el restablecimiento de las relaciones personales y comerciales entre las partes

El Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA), cumple 19 años brindando soluciones efectivas en materia conciliación y arbitraje comercial para promover el uso de los medios alternativos de resolución de conflictos empresariales.

Este centro es un organismo que actúa como sede y administrador para resolver controversias incluso de índole internacional, si así lo desean las partes en disputa y se constituye como la mejor vía para dirimir los problemas de manera voluntaria, privada y con rentabilidad económica. Estos servicios ofrecen además la ventaja de ser ágiles y transparentes.

María Alejandra González Yánez, Directora Ejecutiva del CEDCA, informó que cualquier persona, natural o jurídica, pública o privada, puede acudir a este centro para solicitar la intervención de un conciliador o árbitro, que lo lleve a alcanzar un acuerdo o solución mucho más rápido que por la vía de los tribunales ordinarios.

Resaltó que dentro de los beneficios de la conciliación se encuentra la posibilidad de resolver problemas sin recurrir a la vía judicial, y expresó que los conflictos sometidos a este mecanismo se pueden solucionar en un tiempo récord, a un bajo costo y además poseen ejecutabilidad una vez que los acuerdos son transformados en laudo arbitral.

¿Cómo solicitar los servicios del CEDCA?

Los interesados en utilizar los medios alternativos de solución de conflictos y controversias deben incluir en sus contratos comerciales una cláusula CEDCA, mediante la cual se comprometen a resolver sus controversias por esa vía. “Empresas transnacionales, bancarias y marítimas, entre otras, la tienen adherida porque conocen la eficiencia, prestigio y confiabilidad del centro”, señaló.

Quienes lo deseen tienen también la posibilidad de acudir a un procedimiento independiente de conciliación en el que sin existir clausula arbitral previa se puede llegar a un acuerdo con la contraparte que posteriormente puede ser transformado en laudo arbitral.

González explicó que este centro no interviene en las soluciones sino más bien brinda un acompañamiento y pone a disposición de los interesados una lista de profesionales altamente calificados, quienes “tienen el deber de actuar con imparcialidad, tomando en cuenta los argumentos y puntos de vista de las partes, para facilitar y estimular la búsqueda de formas y mecanismos efectivos para un arreglo pacífico”.

Fundado en el año 1999, el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje, CEDCA es una asociación civil sin fines de lucro dedicada a promover la conciliación y el arbitraje como métodos alternativos para la solución económica y efectiva de controversias comerciales.

Para conocer más sobre el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA) y sus servicios, puede consultar la página web: https://www.cedca.org.ve, o seguirlos en sus redes sociales, Twitter @CEDCAorg, Linkedin o Instagram @cedcaorg.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

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