Planes de Solsica protegen a las empresas de un nuevo apagón

Clientes no suspendieron actividades durante el año por fallas eléctricas en Venezuela

En 2019 diversas fallas eléctricas afectaron el país, pero la gerencia de Solsica confirmó que sus tiempos de respuestas son inmediatos y contabilizaron cero fallas en sus sistemas durante el año

En Solsica los planes de atención a través del monitoreo remoto el mantenimiento y el acompañamiento son las claves para evitar que un colapso del servicio eléctrico pueda detener las labores de las empresas en Venezuela, y en tal sentido han elaborado planes de acción para cada uno de sus clientes en caso que falle el suministro en el país.

Durante el año 2019 diversos problemas afectaron el sector eléctrico lo cual desembocó en las fallas de suministro en todo el país, pero Orlando Atance, gerente general de la organización, afirmó que gracias a sus equipos y planes se evitó que sus clientes detuvieran sus actividades a causa de los apagones.

Por su parte, Julio Rodríguez, gerente de Diseño y Automatización de Solsica, resaltó que persisten los flickeos en el suministro de electricidad en el país (comúnmente llamados “bajones”) y que por tal razón han estipulado una serie de sugerencias para sus clientes que aminore la posibilidad de afección por falta de electricidad o daño de equipos.

Informó que en el marco del acompañamiento y contrato de mantenimiento ofrecido a sus clientes se han establecido planes de trabajo para minimizar el consumo eléctrico durante las operaciones, reforzar la política de mantenimiento a las instalaciones, respaldo de energía y aplicación de programas de monitoreo para predecir y subsanar fallas.

Destacó que, en un entorno que según la firma de análisis económico Torino Economics las empresas del país arrojaron pérdidas de aproximadamente 5 mil 510 millones de dólares, sus 67 clientes atendidos no vieron interrumpidas sus labores de cobranzas o prestación de servicios como los puntos de venta bancarios, los centros de datos y los sistemas críticos.

Atance y Rodríguez coincidieron en la necesidad de seguir impulsando el mantenimiento preventivo de las instalaciones que suministran y acumulan electricidad en cada empresa. Rodríguez, por su parte, afirmó que gracias al acompañamiento que realizan a sus clientes están en la posibilidad de enfrentar un evento eléctrico como los originados en el 2019 y volver a proteger a sus clientes para impedir que se queden sin servicio.

Cero fallas durante interrupciones eléctricas

Atance destacó que en el mes de marzo, cuando se produjo el mayor apagón del año, el tiempo de respuesta a sus clientes fue inmediato y lograron cerrar con un saldo de cero fallas durante ese episodio, lo cual se repitió durante el resto del año en cada una de las ocasiones en las cuales falló el servicio eléctrico venezolano.

Afirmó que gracias a sus actividades sectores masivos como la banca o las telecomunicaciones no detuvieron sus servicios, y sólo en aquellas estaciones de telefonía que poseían malas las baterías o deficiencias en sus antenas de transmisión, evidenciaron caídas del servicio, pero no debido a insuficiencia de energía.

“Los centros de datos y los sistemas críticos siempre se mantuvieron activos”, subrayó el gerente de Solsica, quien añadió que los cajeros automático, que también cuentan con equipos UPS pequeños suministrado por la empresa también se mantuvieron prestando servicio a su clientela.

Zulia y Táchira doblan los casos de incidencias

Durante un encuentro de Solsica con la prensa, realizada en su sede en Caracas, Omar Soriano, gerente de servicios, indicó que los casos de los estados Táchira y Zulia son complicados, pero han sido atendidos por la compañía.

“Tenemos muchos eventos y emergencias (en esos estados), casi el doble de los que se suscitan en el resto de Venezuela, pero las fallas se atacan inmediatamente”, subrayó Soriano. Al respecto indicó Atance que otro factor que ha contribuido a no perder capacidades es el apoyo entre las empresas de diferentes sectores que son clientes de Solsica.

“Siempre ofrecemos charlas al personal del cliente para que solvente fallas menores”, indicó, al mismo tiempo que resaltó que durante las emergencias también atendieron a clientes que no poseen contratos de mantenimiento con ellos.

Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 15 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes.

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