niñosHogar Internet Seguridad 

Uno de cada diez padres latinoamericanos desconoce si un extraño ha contactado a sus hijos por Internet

Investigación de Kaspersky reveló también que, en promedio, el 13% de los progenitores no ha establecido reglas de seguridad en Internet para sus hijos, pero cree que debería hacerlo; mientras un 77% sí ha discutido en familia al respecto.

13 de agosto de 2020

En el contexto actual producto de la pandemia, en el que la conexión a Internet se ha vuelto primordial tanto para padres como para hijos, la exposición a situaciones de peligro en la red se ha incrementado y, con ello, las preocupaciones de los adultos por la ciberseguridad de los menores. No obstante, muchos aún desconocen ciertas experiencias que los niños podrían estar viviendo en la red y poniendo en peligro su integridad.

Así lo demuestra un estudio desarrollado en la región por la compañía global de ciberseguridad Kaspersky, en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, y que reveló que uno de cada 10 padres latinoamericanos ignora si un desconocido ha intentado ganarse la confianza de sus hijos en línea. En tanto, un 7% reconoce que al menos una vez, un extraño ha contactado a sus niños por alguna razón.

El sondeo evidenció además que la mayor preocupación que los progenitorestienen mientras los menores navegan en Internet es que sean acosados sexualmente. En este sentido, los más intranquilos son los padres peruanos y mexicanos, con 82%, seguidos por los brasileños con 80%. Más atrás se ubican chilenos y colombianos (78%) y, finalmente, argentinos (73%).

La segunda gran inquietud de los adultos es que los niños consuman contenido inapropiado, especialmente pornográfico, y aquí nuevamente los padres peruanos se muestran mayormente intranquilos, con 76%. Luego se sitúan mexicanos (73%), colombianos (72%), brasileños (71%), chilenos (70%) y, por último, argentinos con 54%.

El estudio se enmarca en la campaña Niños Digitales realizada en Latinoamérica por Kaspersky, para analizar qué tan involucrados y comprometidos están los padres y madres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, en la vida digital de sus hijos.

Seguridad en casa

La investigación reveló también que, en promedio, el 13% de los progenitores latinoamericanos no ha establecido reglas de seguridad en Internet para sus hijos, pero cree que debería hacerlo; mientras un 77% sí ha discutido en familia al respecto.

En cuanto a las acciones para proteger a los menores de las amenazas cibernéticas, limitar el tiempo de uso de las pantallas es la medida más utilizada por los adultos latinoamericanos, con 84%. En tanto, solo un 10% solicita al proveedor de Internet bloquear el acceso a sitios inapropiados.

Respecto del uso de soluciones de seguridad con control parental en los dispositivos que emplean los menores, el 72% de los encuestados reconoce no utilizar ninguna versus el 28% que sí lo hace. En este punto, los más precavidos son los padres colombianos, con 36%, seguidos por mexicanos (34%) y argentinos (29%). Más atrás se sitúan brasileños (27%), peruanos (23%) y, por último, chilenos (22%).

«En el contexto actual de confinamiento, donde los niños suelen pasar más tiempo en línea con mínima supervisión, es de suma importancia que los adultos resguarden la experiencia digital de los menores y promuevan reglas básicas sobre lo que éstos pueden o no hacer en línea. Además, como parte de esa guía, es recomendable que los progenitores hablen con sus hijos acerca de los diferentes tipos de ciberamenazas y empleen herramientas de control parental que los ayuden, no solo a filtrar contenido peligroso, sino también a mantener un tiempo más sano frente a la pantalla”, explica Carolina Mojica, gerente de productos para el consumidor en Kaspersky.

Para ayudar a los padres a proteger a sus hijos del acoso sexual y otras amenazas en Internet, Kaspersky recomienda:

1.     Conversa periódicamente con tus hijos acerca de los peligros en línea. Asimismo, trata de ser su guía sobre seguridad en la red y entrégales la confianza para que se acerquen a ti ante cualquier situación que los haga sentir incomodos (acoso, sexting, grooming).

2.     Enseña a tu hijo a bloquear e informar cuando vea o experimente cualquier situación problemática en la web. Esto ayuda a crear una buena etiqueta en línea y refuerza la seguridad de tu hijo para tomar control.

3.     Comparte la responsabilidad. Enseña a tu hijo a actuar en línea de la misma forma que lo haría offline. Si hay algo que no enviaría, compartiría ni diría en el mundo físico, entonces tampoco debería hacerlo en línea.

4.     Utiliza un software de seguridad en todo dispositivo con acceso a Internet, ya sea PC, Smartphone o tabletas, que tenga una herramienta de control parental como Kaspersky Safe Kids, la cual filtra contenido inapropiado, spam y ahora también las búsquedas que los menores realizan en YouTube a través de la función Búsqueda Segura. La herramienta es compatible con los navegadores de los dispositivos Windows, iOS y Android, y ayuda a los padres a estar seguros de que sus hijos navegarán por la aplicación sin encontrarse con contenidos inadecuados.

Descarga una licencia gratuita de Kaspersky Safe Kids desde nuestra página oficial.

Para más consejos de seguridad para menores, vista nuestro blog corporativo.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad global fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 250,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?