FlujoCaja administracion CorporacionSolsica Solsica TecnologiaEmpresas Finanzas 

Flujo de caja es crucial para que las empresas superen la crisis

El gerente recomendó evaluar el costo financiero del endeudamiento bancario

El gerente de finanzas de Solsica, Reinaldo Rincón, expresó que para gestionar dentro de crisis los negocios deben a su vez mantener niveles óptimos de inventario para asegurar su operatividad y estrechar vínculos con los proveedores estratégicos

Cuidar el flujo de caja es crucial para gestionar las empresas en época de crisis como la potenciada por la pandemia de Covid-19 y además se deben reforzar las medidas de contingencia ante apagones frecuentes, que configuran entornos complejos que ponen en riesgo la rentabilidad y continuidad de los negocios.

El gerente de finanzas de la Corporación Solsica, Reinaldo Rincón, aseveró que es necesario que las empresas “cuiden los flujos de caja a través de tres acciones: tener capacidad para afrontar los pagos necesarios, recortar los lapsos de las cobranzas y cuidar mucho los pagos de los proveedores estratégicos. Asimismo, se deben cubrir los compromisos con el personal y cumplir oportunamente los compromisos impositivos”.

Explicó que es recomendable hacer proyecciones de flujo de caja como mínimo semanalmente. En Solsica “revisamos a diario el flujo de caja porque la cobranza y los desembolsos de caja son muy dinámicos. Por ejemplo, estamos haciendo ventas de servicios y equipos al contando o cobros por anticipado, con márgenes razonables de rentabilidad y que sean convenientes para nuestros clientes, así como pagos o compras anticipadas a terceros”.

Rincón advirtió que, en escenarios económicos como el que vive Venezuela, “es necesario que la caja rote lo más rápido posible”.

Asimismo, destaco que la situación de cuarentena ha obligado a las empresas a experimentar con el teletrabajo dada la necesidad de proteger al capital humano frente a un eventual contagio del coronavirus. “Ha tocado resolver de manera remota, usando internet y plataformas digitales para hacer el trabajo de administración y tesorería”, acotó.

Recomendaciones para negocios

El gerente de Finanzas recomendó a las empresas que mantengan niveles óptimos de inventario. “Es conveniente hacer compras anticipadas de productos de alta rotación, que garanticen la operatividad, y diferir compras de los de lenta rotación. Asimismo, se debe lograr el compromiso de los proveedores estratégicos”.

Respecto al endeudamiento bancario, Rincón sugirió “evaluar el costo financiero dado que actualmente en Venezuela el crédito se indexa por la variación de la tasa de cambio. Lo ideal es reducir la posición de préstamos bancarios y manejar escenarios cambiantes de las tasa de cambio y de la hiperinflación. Hay que saber medir los tiempos y costos financieros sobre todo a corto plazo”.

Rincón recordó que Solsica, líder en el desarrollo de soluciones integrales para Centros Críticos, ofrece distintos productos y servicios para garantizar que los sistemas de las empresas funcionen las 24 horas del día y los 365 días del año, sobre todo para sectores que lo requieren por trabajar de forma ininterrumpida como centros de datos del sistema financiero, mercado asegurador, empresas de telecomunicaciones, sector petrolero y petroquímico así como también en industrias de alimentos y consumo masivo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?