FAOEventos ONG 

Foro Virtual: “Mujeres rurales en su diversidad: compromiso social contra la violencia”

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y las Agricultura (FAO) en Venezuela, ha organizado un Foro Virtual denominado: “Mujeres rurales en su diversidad: compromiso social contra la violencia”.

Esta actividad se desarrollará, a través de la plataforma Zoom, el día miércoles 09 de diciembre de 2020 a las 13:00 HRS (de Venezuela) y estará abierta a la participación de todas las personas de los sectores público, privado y académico, quienes podrán formalizar su inscripción a través del siguiente formulario: https://bit.ly/2VT39Fo 

Las ponencias de este foro estarán a cargo de:

Martha León, Agricultora, formadora de la red de escuelas Ezequiel Zamora e impulsora del Plan Popular de Semillas.

Yolimar Álvarez, Maestra del centro de educación inicial CEICO y agricultora, activista del movimiento afro-venezolano.

María Teresa Abogado, oficial de Programas de la cartera de Ambiente y Energía y Punto Focal de Género de PNUD.

Marielis Fuentes, Consultora especialista en transversalización de género del Proyecto de Cooperación Técnica de la FAO en Venezuela.

Y contará con la participación de:

Greicys Barrios, Ministra de Agricultura Urbana.

Carolys Pérez, Ministra para la Mujer y la Igualdad de Género.

FAO y Mujeres

El enfoque de género de la FAO considera las diferentes oportunidades que tienen los hombres y las mujeres, las interrelaciones existentes entre ellos y los distintos papeles que socialmente se les asignan. Todas éstas cuestiones influyen en el logro de las metas, las políticas y los planes de los organismos nacionales e internacionales y, por lo tanto, repercuten en el proceso de desarrollo de la sociedad.

Las mujeres rurales se enfrentan a limitaciones aún mayores que sus homólogos masculinos para acceder a recursos y servicios productivos esenciales, tecnología, información de mercado y activos financieros. Están insuficientemente representadas en las instituciones locales y los mecanismos de gobernanza, y suelen tener menos poder de decisión. Además de estas limitaciones, debido a las normas de género y la discriminación imperantes, a menudo las mujeres se enfrentan a una carga de trabajo excesiva y gran parte de su trabajo sigue sin ser remunerado ni reconocido.

Abordar estos obstáculos es de crucial importancia para la FAO. La Organización reconoce que las mujeres y hombres rurales, en conjunto, son la clave para erradicar el hambre y la pobreza extrema.

Para el alcance de las metas del milenio 2030, en específico, el objetivo de hambre cero, la eliminación de toda forma de violencia contra la mujer es fundamental.

La Conferencia “Mujeres rurales en su diversidad: compromiso social contra la violencia”, forma parte de las actividades en el marco de la campaña:#16DíasDeActivismo impulsada por diversas agencias de las Naciones Unidas, a propósito de la conmemoración del mes para la eliminación de la violencia contra la mujer, así como de la campaña regional: #MujeresRurales, #MujeresConDerechos que impulsa la FAO, en conjunto con los ministerios venezolanos de la Mujer y la Igualdad de Género y el Ministerio de Agricultura Urbana, así como otras Agencias del Sistema ONU.

Relacionados

Deja un comentario