El SOS garantiza la orientación y ayuda preliminar durante el momento de la emergencia, bien sea en casa o en cualquier lugar, hasta llegar al centro asistencial.

Disponer en esta Navidad de un servicio de atención primaria de salud gratuito al momento de una emergencia en casa, bien por una caída en patineta de los niños, o de su bicicleta o quizás por una situación de hipertensión con los adultos mayores, entre otras, es parte de la acción social que cumple el Grupo Médico Santa Paula (GMSP) a través del Servicio de Orientación de Salud (SOS) (0414 2784287).

Así lo informó Leopoldo Quintero, gerente general del GMSP, quien indicó que el servicio SOS, que se inició hace nueve meses con el objetivo de orientar a las personas que pudieran estar afectadas por el COVID_19, hoy es un servicio que ha permitido acompañar a pacientes con otras patologías, tales como episodios de hipertensión, fracturas, crisis de ansiedad, entre otros, los cuales han recibido orientación de un médico hasta llegar a la emergencia.

Detalló que el SOS cumplió su función de evitar el traslado de personas a centros asistenciales cuando no era necesario, “por una parte, evitando el contagio de otras personas si el Covid era asintomático; y a su vez, si no presentaba los síntomas, pues se evitaba su posible exposición al virus por salir de su hogar”.

Para tal fin, en ese momento el GMSP dispuso un espacio exclusivo para los casos sospechosos de Covid, con una zona de triaje. Allí, se estabilizaba al paciente, y en caso de tener dificultad respiratoria moderada o severa, se procedía a cumplir los protocolos de diagnóstico y tratamiento.

La función de este servició se amplió para atender cualquier tipo de emergencia. Y es así que hoy, sigue al frente para brindar orientación y ayuda preliminar, sin prescripción facultativa y atendido por un personal médico calificado, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“Ponemos al alcance todos nuestros servicios a la hora de una emergencia. Se orienta al paciente de las acciones que deben seguir y en el caso de requerir el traslado al centro asistencial, se adelantan los trámites administrativos y de asistencia para que sea esperado por el nuestro personal en la zona de triaje, siendo de alta o baja complejidad la emergencia o urgencia del paciente”, asegura Quintero.

Tan cerca como un clic al teléfono
Quintero precisó que durante estas fiestas navideñas, el servicio SOS permanecerá activo, a los fines de atender cualquier contingencia y esperan fortalecerlo para el 2021.

“Recomendamos hacer uso de este valioso recurso, el cual coloca a su disposición un médico de apoyo a distancia, frente a cualquier situación de urgencia que se presente, pudiendo evitar desplazamientos y exposiciones innecesarias a centros de salud.”

En los últimos meses son reiterados los casos de éxito tratados a través del SOS referidos a emergencias cardiorespiratorias, pacientes que al llegar al GMSP disponen del personal calificado para su atención así como del acceso a los estudios, exámenes de laboratorios y pruebas que requieran.

“Queremos seguir impulsando acciones no tradicionales dentro de una clínica que favorezcan la atención oportuna del paciente”, concluyó Quintero.

Publicado por Alberto Marín Morán

Consultor Empresarial con 20 años de experiencia en las áreas de Tecnología, Innovación, Mercadeo, Relaciones Publicas y Periodista especializado en Tecnologías. Durante los últimos años he visitado. Alemania, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, Colombia. Brasil, España y dentro de mi querida Venezuela las ciudades de Maracaibo, Cabimas, Ciudad Ojeda, Caracas, Barquisimeto, Merida, San Cristobal, Maracay, Valencia, Margarita y Puerto La Cruz; Atendiendo invitaciones para asistir o participar en eventos tecnológicos o empresariales de diferentes clientes. Ver más entradas

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