Premio Rafael María BaraltBancos RSE 

La VIII Bienal 2020-2021 del Premio Rafael María Baralt tiene ya sus galardonados

El tema de la convocatoria para esta edición se centró en la historia social, política y económica de Venezuela, desde una perspectiva amplia que favoreciera la concurrencia de aportes novedosos y referidos a cualquier período de nuestra historia.

Caracas, 9 de marzo de 2021.- Los miembros del jurado del Premio de Historia Rafael María Baralt, iniciativa promovida por la Academia Nacional de la Historia (ANH) y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura (FBCC), anunciaron los ganadores de la octava edición del Premio 2020-2021. De esa forma se hace público un reconocimiento al esfuerzo de jóvenes historiadores consagrados al estudio, investigación y difusión de la historia de Venezuela, que dio origen a los trabajos premiados, pero también a todos los que participaron en esta bienal del Premio.

El primer premio se asignó por unanimidad del jurado al trabajo Una mitra para el Estado. La personalidad histórica del Arzobispo Silvestre Guevara y Lira (1836-1876) deEsther Mobilia D., por considerar que se trata de una investigación original centrada en una figura cuya actuación nos aproxima a la historia de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en el siglo XIX venezolano. Esta contribución cuenta con una sólida reflexión historiográfica sobre el personaje y su tiempo.

El trabajo receptor del segundo se titula José Rafael Pocaterra, periodista en Nueva York: la oposición a Gómez desde el exilio (1922-1923),deJesús Piñero, por tratarse de un trabajo riguroso sobre la figura de José Rafael Pocaterra a través del análisis de su obra periodística y literaria en el contexto de los movimientos de oposición a la dictadura de Juan Vicente Gómez en el exilio.

Ambas obras reunieron las condiciones de calidad y pertinencia propias de un concurso de alto nivel, al apoyarse sus autores en una exhaustiva y acuciosa revisión de fuentes primarias, además de la fluidez y claridad del lenguaje empleado por ellos. Los trabajos premiados serán publicados por la Academia Nacional de la Historia y por la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, una vez cumplido el proceso habitual de revisión, corrección y adaptación a las pautas editoriales de ambas instituciones.

“La concurrencia a esta octava bienal del Premio Baralt, en un año caracterizado por circunstancias limitantes, así como la calidad de los trabajos recibidos y premiados, son auspiciosos de la capacidad de adaptación de nuestros jóvenes investigadores, para continuar nutriendo el acervo historiográfico del país. Tanto la Academia como la Fundación, ofrecieron igualmente la necesaria flexibilidad al adoptar una dinámica de entrega virtual de los trabajos. El resultado ha sido un conjunto notable de investigaciones que muestran el genuino interés de nuestros jóvenes por la historia de nuestro país. Agradecemos a todos los concursantes y a los miembros del jurado su participación en esta nueva entrega del Premio”, señaló Carlos Hernández Delfino, presidente de la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura.  

Rafael María Baralt

La Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura se enorgullecen en nombrar este Premio en honor a uno de los más influyentes escritores e historiadores venezolanos: Rafael María Baralt. Entre muchas virtudes que lo distinguen, este venezolano escribió la notable obra Resumen de la historia de Venezuela, antes de llegar a los 30 años, y cuando apenas había cumplido 31 la vio publicada por primera vez en París.

Baralt tuvo una activa vida pública, no solo en la lucha de independencia sino, principalmente, como funcionario de alto nivel en distintas actividades diplomáticas, intelectuales y literarias. Falleció en España antes de cumplir los 50 años.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?