electricidadHardware Hogar 

Cómo proteger los equipos ante “bajones” de electricidad

La prevención evitará incurrir en costos no programados para reponer aparatos

Hogares, oficinas e industrias pueden apoyarse en los UPS para evitar daños en equipos y electrodomésticos.

Las constantes interrupciones del suministro de energía eléctrica en Venezuela ha afectado a cientos de hogares y empresas en el país, tantos que intentar un cálculo de pérdidas de equipos y herramientas debido a estos baches de servicio se vuelve imposible, ante esta realidad la solución para sus dueños es reemplazarlos, lo cual genera costos y esfuerzos adicionales para reponerlos.

Frente a la recurrencia de las fallas y la dificultad para reemplazar equipos, la pregunta que se hacen tanto dentro de las empresas como en los hogares es la misma: ¿Qué hacer para proteger nuestros equipos electrónicos?

Para lograr una respuesta asertiva, lo correcto es consultar a expertos como Rafael Landaeta, ingeniero de energía de la Corporación Solsica, empresa dedicada a brindar servicios de mantenimiento y repuestos en el área eléctrica. Landaeta explica lo dañino que puede resultar lo que se conoce como flickeo o “bajón de electricidad”.

Expone Landaeta que el “flickeo” es una baja de tensión que se produce en la red eléctrica comercial y, a diferencia de lo que se piensa, esta falla no es la que produce los mayores daños en los equipos de hogares, oficinas y negocios. Lo que debe preocupar es el regreso del suministro eléctrico con altas tensiones “allí es cuando se producen los verdaderos daños, ya que el suministro puede llegar a valores muy altos que causan perjuicios en los equipos”.

Recomendaciones para proteger tus equipos eléctricos

Utilizar sistemas de protección conocidos como UPS (siglas de Uninterruptible Power Supply, en inglés, o también conocidos como Sistemas de Alimentación Ininterrumpida), es la forma correcta que expone Landaeta, para cuidar los equipos tanto en hogares como en oficinas e incluso en industrias. Explica que lo que cambiará es la capacidad del UPS, pues tanto para hogares como empresas es la misma recomendación.

“En casa y en las oficinas se requieren UPS de baja potencia a diferencia de los centros de datos, donde los UPS deben tener mayor capacidad”.

¿Qué hace el UPS?

El UPS es un tipo de dispositivo que gracias a sus baterías internas encargadas de almacenar energía, puede proporcionar o suministrar energía eléctrica durante algún apagón eléctrico por un tiempo limitado. Dicha energía se puede suministrar a todos aquellos dispositivos que se encuentren conectados y al regresar el suministro comercial, ajusta las cargas para que no dañen ningún equipo conectado, bien sea en las oficinas las computadoras o en casa las neveras, televisiones o equipos que estén encendidos.

La ventaja de contar con UPS es que además protege contra anomalías del suministro eléctrico como picos de voltaje, variaciones de voltaje, ruido en la señal y otros problemas que causan que nuestros dispositivos y aparatos eléctricos funcionen de manera anormal o, en el peor de los casos, se dañen.

Así que ya lo saben, con un UPS podrán lograr que durante un apagón, o un bajo voltaje, se active la batería interna para proveer electricidad durante un tiempo limitado que va desde los 12 minutos a plena capacidad del UPS o incluso poder aumentar su autonomía con bancos de baterías externos, así se evitará detenerse las actividades y gastos inesperados.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?