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Kaspersky identifica más de 5,000 sitios web de phishing relacionados con la pandemia desde su inicio

En América Latina, Brasil, Colombia y México son los países con más detecciones de sitios web fraudulentos

Desde marzo de 2020 hasta julio de 2021, la compañía global de ciberseguridad ha evitado más de un millón de intentos de visitas a estos sitios*

10 de agosto de 2021

Para entender mejor cómo aprovechan los estafadores el desafío epidemiológico, los expertos de Kaspersky analizaron los correos electrónicos de spam relacionados con la pandemia y las páginas de phishing diseñadas para robar las credenciales de los usuarios. El análisis reveló que, en América Latina, Brasil, Colombia y México son los países con más detecciones de sitios web fraudulentos que aprovechan esta temática.

Entre los esquemas más comunes utilizados por los ciberdelincuentes se encuentran diversas ofertas de pago falsas y pruebas de COVID-19 con descuento. Recientemente, se han hecho populares los anuncios de phishing con códigos QR falsos y certificados de vacunación para acceder a restaurantes y eventos públicos.

ejemplo de phishing

Un ejemplo de sitio web de phishing que ofrece mascarillas

La actividad de estafa relacionada con la pandemia alcanzó su punto álgido en marzo de 2021. Los investigadores de Kaspersky observaron un ligero descenso en junio, antes de que los ciberdelincuentes intensificaran sus esfuerzos nuevamente. Durante ese mes, los productos de Kaspersky detectaron y bloquearon un 14% más de sitios web de phishing relacionados con la pandemia que en mayo.

 «En la mayoría de los fraudes relacionados con la pandemia, los ciberdelincuentes tienen como objetivo obtener datos de los usuarios. Para ello, se suele utilizar el phishing: una persona sigue un enlace desde un anuncio o correo electrónico y llega a una página en la que se le pide que introduzca información personal y datos de la tarjeta bancaria. Una vez que tienen esta información, los atacantes pueden utilizarla para robar dinero. Si recibe un mensaje sobre la pandemia, la recomendación es comprobar siempre que esta proviene de una fuente oficial y nunca dar datos personales a sitios sospechosos«, comenta Alexey Marchenko, Jefe de Investigación de Métodos de Filtrado de Contenidos de Kaspersky.

Para evitar ser víctima de una estafa, Kaspersky también aconseja a los usuarios:

Ser escépticos ante cualquier oferta y promoción inusualmente generosa

No seguir los enlaces de correos electrónicos, mensajes instantáneos o comunicaciones de redes sociales sospechosas

Comprobar siempre la autenticidad de cualquier sitio web desconocido que se visite

Utilizar una solución de seguridad fiable, como Kaspersky Security Cloud, que identifique los archivos adjuntos maliciosos y bloquee los sitios de phishing

*Datos anónimos basados en las detecciones de productos Kaspersky de marzo de 2020 a julio de 2021.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com

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