IBMEducación Empresas 

Solución para prevenir que la basura llegue a fuentes de agua es la ganadora de América Latina en la competencia internacional de IBM de desarrollo de aplicaciones humanitarias

Jóvenes estudiantes del Colegio Gerardo Paredes en Bogotá, Colombia, crearon un modelo de software para potenciar la recolección inteligente de contenedores de plástico reciclable en un esfuerzo para prevenir que la basura llegue a fuentes de agua. El objetivo es gamificar la experiencia de recolección para que las personas puedan acumular puntos y, potencialmente, dinero local.

Los estudiantes hacen parte de P-TECH, el programa orientado a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) que combina de forma gratuita los estudios de secundaria y universitarios. Las empresas locales afiliadas a estos colegios inspirados en el modelo IBM, presente actualmente en 28 países, brindan a los estudiantes, principalmente de comunidades diversas y desatendidas, pasantías remuneradas, tutorías y entrevistas de trabajo.

Como parte de la iniciativa P-TECH de Call for Code, 633 estudiantes de colegios de 11 países  pasaron tres meses del año haciendo una lluvia de ideas y creando soluciones tecnológicas con inteligencia artificial y cloud para algunos de las problemáticas más difíciles de la sociedad. Ellos fueron guiados por profesores de P-TECH y 120 mentores y voluntarios de IBM, quienes colectivamente invirtieron 1.476 horas brindando coaching a los estudiantes, liderando espacios virtuales de design thinking y facilitando sesiones de código en hackatones de software.

Quote del equipo ganador sobre la iniciativa:
“Para crear este proyecto nos basamos en la contaminación del mar. Queremos reducir los productos plásticos que llegan al mar para el bien del planeta porque casi el 80% de este tipo de contaminación es causada por el ser humano. Además, queremos ayudar a disminuir las pérdidas de vidas por el consumo de peces contaminados”.

Relacionados

Deja un comentario