Asociación de Damas SuizasEventos ONG 

Asociación de Damas Suizas: 74 años de compromiso, trabajo social y arraigo de la cultura Suiza en Venezuela

Décadas de historia se hacen realidad en un bazar que se convierte en el mejor camino para ayudar a otros

Las tradiciones son el origen de lo que somos como sociedad. Esas costumbres que forman parte de nuestro día a día, en algún momento fueron esa pieza clave para el cambio y la innovación. En la década de los años 40, Venezuela fue la pista de aterrizaje de muchos migrantes europeos que buscaban nuevas oportunidades. Sus culturas y sus formas de ver la vida se fueron entrelazando con la rutina de los venezolanos para dar paso a nuevas actividades y prácticas que, hasta el día de hoy, se mantienen como un recordatorio de que aquello que se hace bien, se mantiene en el tiempo.

En 1947, mujeres que habían llegado a nuestra tierra desde Suiza decidieron unirse para hacer manualidades, específicamente bordados, y venderlos. Una vez recaudaron el dinero se dispusieron a realizar donaciones para apoyar a algunas instituciones, como la Cruz Roja, y así devolver a este país un poco de todo lo que les había brindado desde su llegada. Con el tiempo esta actividad se hizo más grande, y comenzó a llamar la atención, no solo de la comunidad suiza, sino también de los venezolanos. Es así como la embajada de este país en Caracas decide abrir sus puertas para recibir este trabajo artesanal y a todos los interesados en apoyar el talento y la buena causa que lo impulsaba. Hoy, esta pequeña reunión, no solo se convirtió en uno de los bazares más grandes, sino también en el más antiguo.

Chocolates, quesos mostaza y muchos otros productos se hacen sentir cada año en este evento que reúne lo mejor de esta cultura junto a una cuidadosa lista de expositores que exaltan la herencia suiza en nuestro país y también los nuevos trabajos artesanales como carteras, calzados, ropa, comida; y este año se estrena una feria dispuesta a servir los mejores sabores y las tradiciones culinarias que se han formado con el tiempo y la mezcla de culturas, así lo comentó Maura Baumgartner, presidenta de esta asociación desde el 2020.

10 organizaciones se han visto beneficiadas con las ganancias de este bazar, en las que destacan Invedin, Hogares Bambi, Clínica Padre Pío, Fundación Benéfica Campo Alegre, Operación Sonrisa, Salud y Familia, el Instituto Henry Pittier, entre otras. Este 2021 la ayuda se extiende, pues Maura, compartió que este año se suman 6 causas a la lista como Vístete de Sueños, Fundación Maniapure, SenosAyuda, Proyecto Nodriza, Alimenta Venezuela y Fundación Amigos de niños con cáncer; demostrando así que todo se multiplica cuando de hacer el bien se trata.

Excelencia, dedicación, bondad y compromiso son algunas de las palabras que describen a este gran evento, que por décadas ha demostrado tener la creatividad y las ganas de apoyar y mantener su cultura, agradecer a Venezuela y ayudar a los demás. El próximo 5 de diciembre en la Quinta La Esmeralda, de 12:00 pm a 7:00 pm es el encuentro para disfrutar de un bazar que traspasa las fronteras y que nos recuerda que todo lo bueno perdura en el tiempo.

La cita queda pautada para el domingo 05 de diciembre en la Quinta La Esmeralda a partir de las 12 del mediodía, entrada gratis.Para más información visitar la cuenta de Instagram @damassuizasvzla

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?