Educación 

Nuevos Laboratorios en la Facultad de Arquitectura de la UCAB

Los tres espacios, únicos en universidades del país, cuentan con tecnología de última generación para la formación teórico-práctica de los alumnos de la carrera y fueron diseñados y puestos en funcionamiento con el apoyo de varias empresas

Este miércoles 24 de enero de 2024, las autoridades rectorales, de la Facultad de Ingeniería y de la Escuela de Arquitectura de la UCAB inauguraron oficialmente tres laboratorios: uno de materiales y tecnología de arquitectura, uno de medios digitales y uno de carácter experiencial, los cuales cuentan con tecnología y equipamiento de punta y estarán a disposición de los más de 300 jóvenes que cursan la carrera de arquitectura en la universidad, así como del resto de la comunidad estudiantil y profesoral ucabista.

Las aulas, únicas en el país, fueron promovidas y creadas gracias al esfuerzo mancomunado del Vicerrectorado Administrativo, la Dirección General de Servicios y la Dirección de Tecnología e Información (DTI) de la universidad, en alianza con las empresas db group Venezuela (especializada en la comercialización de herrajes técnicos europeos para mobiliario moderno) y Habitat Venezuela (representante de cuatro importantes marcas de revestimientos, porcelanatos y cerámica españoles).

Además se involucraron otras 17 compañías del ramo de la construcción y el diseño: EOS Iluminación, Soutec, Domokasa, Multitek, Ferrinox, Vimar, Pisos Sports, 100% Grama, Dekoglass, Grass, SuperPega, Donsen, Q Elettro, Modular Top, Make, Cisa-Visalock y Kubo.

Con la inauguración, Arquitectura UCAB se posiciona entre las escuelas de América Latina con mejores espacios de formación en el área.

El rector Arturo Peraza, S.J., señaló que esta apertura es una muestra más de cómo la universidad está llevando adelante su plan estratégico, en el que la diversificación, la conectividad y la calidad con sustentabilidad son pilares del proceso educativo.

Arquitectura es una carrera que recientemente pudimos volver a abrir como oportunidad de diversificación, con una visión renovada en el modo en que se está impartiendo, gracias a la inclusión de importantes elementos de tecnología. Esto nos pone en la dirección de la calidad con sustentabilidad, porque la carrera busca darles a los estudiantes un nivel formativo que los abra hacia el siglo XXI, los incluya en el mercado laboral y les dé oportunidades a través de nuevas herramientas, nuevos conceptos, nuevas maneras de abordar su ámbito de conocimiento. Además, lo estamos haciendo en conectividad con empresas privadas y otras instancias., mostrando de forma concreta la universidad que estamos construyendo para todos y para Venezuela”, dijo el padre Peraza luego de bendecir y recorrer las instalaciones.

En esto coincidió el vicerrector administrativo, Gustavo García, quien resaltó la importancia de la colaboración con organizaciones del sector privado«que en su trabajo diario, identifican la necesidad de procesos formativos y el desarrollo de algunas competencias en diferentes profesionales».

«Con estas inversiones seguimos apostando por estar a la vanguardia de lo que significa la incorporación de tecnología pertinente y relevante, que realmente haga de las experiencias formativas una posibilidad de desarrollo a fondo de competencias que hoy en día son muy relevantes en el mercado de trabajo y que probablemente no lo eran, al menos al mismo nivel, hace algunos años», comentó García.

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN DE ARQUITECTOS INTEGRALES

El director de la Escuela de Arquitectura, José Humberto Gómez Arana, informó que el proyecto tomó cerca de un año en hacerse realidad y se basa en la aplicación de la “innovación y la tecnología” en la preparación de los alumnos. «Estos laboratorios están pensados para insertar a los estudiantes en el mundo laboral desde los espacios académicos, sin que tengan que ir al mundo real», señaló el profesor.

Así, el Laboratorio de Tecnología  (TecLab) brinda a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con un amplio catálogo de materiales y herramientas profesionales de diversas especialidades, presentes tanto en el mercado de la construcción como en los campos de la arquitectura e ingeniería civil, antes de su graduación.

Piezas de tuberías y cableado, herrajes para mobiliario, revestimientos, piezas sanitarias, plomería, iluminación y tecnología con domótica se cuentan entre los materiales disponibles en este espacio.

«Normalmente tú te gradúas y cuando empiezas a trabajar en una compañía es cuando entras en contacto con toda esta gama de materiales. La idea es que los materiales lleguen al alumno mucho antesque el estudiante comprenda el uso apropiado de  ellos en sus proyectosa partir de las propias especificaciones de las compañías que nos están aportando ese catálogo físico. Esas compañías, además de proveer materiales, van a dar charlas formativas y cursos en el manejo adecuado de sus productos«, informó el director de la Escuela.

Por su parte, el Laboratorio Experiencial (XPRLab) está diseñado para promover la innovación y la creatividad en el diseño arquitectónico con videomapping. Cuenta con equipos de proyección y realidad aumentada EPSON de última generación -proporcionados por el aliado Soutec-  que permitirán a profesores y alumnos sumergirse a escala real en simulaciones de los espacios arquitectónicos que diseñen en clase, de manera que puedan identificar con detalle todas las posibilidades o fallas de lo que estén creando.

El aula es única en su tipo en Venezuela y una de las pocas existentes en instituciones de educación superior de Latinoamérica.

“Es un espacio provisto de tecnología de proyección y audio que va a permitir una inmersión en la experiencia de la arquitectura que en este momento no conocemos. Vamos a tener unas proyecciones en distintas caras del espacio, que van a permitir hacer proyecciones de un edificio en escala uno a uno. Quiere decir que el alumno y el profesor van a poder recorrer el espacio a partir de una simulación”, aseveró el profesor Gómez.

Por último, el Laboratorio de Herramientas Digitales (HDLab) está equipado con 16 computadores de alta tecnología que cuentan con los paquetes de software  Autocad y SketchUp, requeridos por los arquitectos para la producción de diferentes proyectos, ya sea de diseño o de mapeo.  Este espacio estará abierto a alumnos de cualquiera de las carreras.

Tenemos el reto de formar arquitectos que manejen paquetes digitales que normalmente no están al alcance de las escuelas convencionales. Sabemos que debemos montarnos en ese tren tecnológico y dotar al alumno de esas competencias en el manejo de determinadas tecnologías o procesos digitales”, aseveró Gómez.

El profesor explicó que, además de contribuir con la dotación de los laboratorios, los aliados empresariales involucrados también apoyarán como espacios para el desarrollo de pasantías, lo que contribuirá a fortalecer aún más la preparación de los futuros arquitectos con un acercamiento real al mercado laboral.

Tenemos la idea, ya que dentro de nuestra la malla curricular contamos con una pasantía obligatoria profesional, que los estudiantes puedan ir a esas empresas a hacer pasantía. Entonces, van a tener una formación en casa y una formación en la propia compañía. Para la empresa también es importante porque va a recibir mano de obra ya calificada y formada previamente aquí”, puntualizó el arquitecto.

MANCUERNA UNIVERSIDAD-EMPRESARIADO: UN NUEVO PARADIGMA DE ENSEÑANZA

El vicerrector administrativo resaltó la importancia del trabajo en equipo para la concreción de estos laboratorios, en el que se involucraron más de 20 instancias, entre unidades de la UCAB y empresas del sector privado.

Queremos agradecer especialmente a dos empresarios jóvenes que tuvieron la visión de que apoyar a la universidad en este proyecto era importante: me refiero a Mauricio Mundó (Habitat Venezuela) y Freddy Da Rocha (db group Venezuela) y sus equipos, por acercarse a la universidad y empeñarse en hacer que una cosa como esta fuera posible”, sostuvo Gustavo García.

Los representantes de estas compañías afirmaron que los laboratorios son su contribución con la formación de futuros profesionales del sector.

Habitat Venezuela realizó el acercamiento con la UCAB, mientras que el equipo de trabajo de db group Venezuela ideó y promovió este proyecto que atiende a las necesidades detectadas por la empresa en el mercado laboral, pues dentro de su programación de actividades imparte capacitaciones presenciales y digitales, como los llamados “Máster db”.

“Esta iniciativa nace de nuestros principios, como empresa privada, de creer en el futuro del país, apostar por proyectos de largo plazo y entender que en las universidades está justamente esa semilla de personas que serán profesionales y que, luego, dejarán su huella dentro de lo que es la arquitectura en Venezuela”, declaró Mauricio Mundó, egresado ucabista y presidente de Habitat Venezuela.

Por su parte, el director de db group Venezuela, Freddy Da Rocha,  celebró la puesta en marcha de los laboratorios ya que, dijo, son propicios para dar conocer el compromiso empresarial con la formación de nuevas generaciones profesionales.

“Para db group Venezuela fue una motivación ver cómo la Universidad Católica venía haciendo esa cruzada de innovar en la forma de educar. Para nosotros nos abrió una tremenda oportunidad, ya que veníamos desde hace muchísimo tiempo procurando tener un espacio en el que pudieran involucrarse las áreas de experiencia, que es el trabajo de campo, con el área formativa”, comentó Da Rocha.

El profesor José Humberto Gómez expresó su agradecimiento a las instancias universitarias  y a los demás colaboradores que se sumaron a esta iniciativa en pro de los estudiantes ucabistas. «Hay que mencionar la participación importantísima del profesor Vincenzo Bonadío, director General de Servicios, y todo su equipo de trabajo, porque  finalmente ellos han ejecutado todos los planes», precisó.

Resaltó que las aulas suponen un «nuevo paradigma de enseñanza« y contribuirán con “ese algo distinto que podemos ofrecer dentro del ámbito de las escuelas de arquitectura”.

“Estos laboratorios definitivamente van a romper con todos los esquemas de lo que se conoce hoy como medios pedagógicos  institucionales. Básicamente, ahí es donde nosotros creemos que está el aporte y vamos a establecer un nuevo paradigma en el país”, concluyó Gómez Arana.

Los interesados en conocer más sobre la carrera de Arquitectura en la UCAB pueden seguir la cuenta @arquitectucab en Instagram X.

El plan de estudios está disponible aquíhttps://www.ucab.edu.ve/wp-content/uploads/2022/05/Oferta-Academica-Arquitectura.ppt-Modo-de-compatibilidad.pdf

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