Bancos RSE 

La salud y la educación concentraron la inversión social de Mercantil en 2023

La relación entre Mercantil y las organizaciones que forman parte de su compromiso social es de larga data, y se desarrolla mediante alianzas enfocadas en contribuir con la salud, la educación, la asistencia a los más vulnerables y la promoción del emprendimiento en el país.

En 2023 Mercantil continuó honrando este compromiso, con una inversión social realizada a través de la Fundación Mercantil que se destinó en 56 % a organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios de salud, 21 % a la promoción del emprendimiento, 19 % a la educación y 4 % a organizaciones de asistencia social.  

El año pasado se ratificó el apoyo a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, la Fundación Patronato Hospital de Niños J.M. De Los Ríos, y la Asociación Civil Salud y Familia, todas ellas vecinas a la sede principal.  

Otras beneficiarias del sector salud son la Fundación Jacinto Convit y su programa de salud pública para el diagnóstico molecular e investigaciones en inmunoterapia para el tratamiento del cáncer, la Fundación Proyecto Maniapure para su modelo comunitario de atención primaria y telemedicina en zonas remotas, el fondo solidario de la Asociación Venezolana de Servicios de Salud Orientación Cristiana (Avessoc), entre otras.  

En cuanto a las organizaciones de asistencia social el apoyo se materializó a través de la Asociación Civil Comedores Madre Teresa de Calcuta (Comatec)  que brinda más de 200 platos de sopa diariamente a personas de bajos recursos del oeste de Caracas; la Red de Casas Don Bosco, que ofrece atención y protección integral a adolescentes en situación de vulnerabilidad, la Casa Hogar El Encuentro, y la Sociedad de Ayuda de Ancianos Desamparados – Hogar San José, que alberga en su sede de Caracas a 149 ancianos.

El tradicional aporte especial de Navidad, que consiste en otorgar un donativo equivalente a lo que se hubiese destinado a la compra de obsequios corporativos, llegó en 2023 a su 20° entrega y en esa ocasión tuvo como destinatario la Fundación Santa Inés UCAB para contribuir a la compra de un tomógrafo digital. A este mismo propósito se sumaron Mercantil Seguros y dos de sus principales proveedores de salud de Caracas, como lo son la Policlínica Metropolitana y el Centro Médico Docente La Trinidad. 

En materia educativa, se apoyó una vez más el programa Ponle Cariño a tu Escuela, creado en 1982 y que al cierre de 2023 alcanzó 394 intervenciones en 358 escuelas. En el marco de este programa, desde 2020 hemos venido dotando de aulas móviles a escuelas técnicas de Fe y Alegría, para contribuir al desarrollo de competencias digitales.  

En esta misma línea, se logró una alianza para implementar un programa de desarrollo de competencias en pensamiento computacional, programación y robótica desarrollado por el Centro de Innovación Educativa CIED de la Universidad Católica Andrés Bello, que en 2023 abarcó a 1.560 docentes y estudiantes de escuelas populares aledañas a su sede principal. 

Desde 2021 se ha brindado a niños y jóvenes de zonas populares de Caracas la oportunidad de fortalecer habilidades STEM, como parte de un Plan Vacacional Tecno enfocado Robótica y Programación, dictado por Superación Personal a través de la Tecnología Superatec. En 2023 participaron 108 niños y jóvenes, y en total sumamos 311 beneficiarios. 

En materia de promoción del emprendimiento dimos continuidad al Concurso Ideas y al Programa Universitario Promoviendo Líderes Socialmente Responsables (Reto U), los cuales representan espacios de encuentro entre emprendedores y representantes del ámbito empresarial y ofrecen formación a los concursantes. 

Además, continuó el respaldo a la Camerata de Caracas, la más importante agrupación de música antigua en Latinoamérica, para la presentación de un concierto conmemorativo de su 45° aniversario cuyo repertorio evocó fragmentos de su dilatada trayectoria. 

El 2023 sirvió para reiterar nuestro apoyo al Museo de Arte Colonial Quinta Anauco, vecino de la sede principal de Mercantil Banco en Caracas, que ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la historia y la cultura de Venezuela, a través de su arquitectura, paisajismo y colección de arte, mobiliario y objetos de la época colonial. 

Las redes sociales de Mercantil también se llenaron de solidaridad al unirse a la campaña de recaudación de fondos de la Fundación Amigos del Niño con Cáncer denominada “Apadrina un niño con cáncer en Navidad” y se compartió una campaña de prevención por el Cáncer de mama, así como ofertas para estudios de ecografía y mamografía en distintos centros de salud en marco del mes rosa. 

Voluntariado Corporativo

En el último trimestre Mercantil reactivó el Voluntariado Corporativo, la Gerencia de Recursos Humanos fue la encargada de coordinar las manos voluntarias, alcanzando un grupo de 98 colaboradores, quienes participaron en varias actividades, como la preparación de un almuerzo navideño para los niños de la Casa Don Bosco de Sarría, así como la entrega de artículos de higiene y prendas de vestir para las personas que reciben alimentación en el Comedor Madre Teresa de Calcuta (Comatec) de Montalbán.  

Los aportes de los colaboradores permitieron recaudar 264 prendas de vestir, 133 textiles y 53 artículos deportivos, al igual que aportes en metálico que sirvieron para elaborar durante tres días la tradicional sopa que sirve Comatec. Adicionalmente y desde los inicios de los concursos Ideas y Reto U, nuestros colaboradores se involucran como evaluadores, mentores y facilitadores, vinculándose durante el año 53 voluntarios al primero y siete al segundo.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?