Educación 

Una versión de la ENCOVI desarrolla la UCAB en Panamá

El proyecto es ejecutado junto al gobierno de ese país y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y forma parte de las iniciativas gestionadas por la Dirección de Transferencia de la universidad, encargada de promover investigaciones aplicadas según las demandas de empresas, organizaciones y comunidades. El director de la unidad, Jesús Robles, señaló que la institución está a la orden del sector productivo y la sociedad civil para producir conocimiento que contribuya con el desarrollo del país

Desde principios de 2023, la Dirección de Transferencia de la UCAB lleva adelante la tarea de ser el vínculo entre los investigadores de la universidad y el sector productivo y social, con el objetivo de impulsar investigaciones y proyectos enfocadas en las necesidades que tengan los aliados y contribuir con el desarrollo socioeconómico del país y de Latinoamérica, tal como lo establece la misión de la universidad.

La Dirección también trabaja en la identificación y protección de la propiedad intelectual de los productos generados en la UCAB, gestiona la transferencia de tecnología, brinda apoyo a investigadores y profesores y divulga las actividades realizadas en este ámbito. 

Para su director, el arquitecto Jesús Robles, el balance del primer año de trabajo es altamente positivo. «Cuando se creó la dirección, empezamos por definir una estrategia para incentivar la investigación aplicada que generara productos para necesidades específicas de terceros. Así, se investiga para innovar, para crear nuevo conocimientos y productos que mejoren la calidad de vida, la productividad de las empresas o las capacidades organizacionales de organizaciones públicas o privadas. Además, las investigaciones deben convertirse en productos marca UCAB«. 

Una vez en funcionamiento -siguió el profesor Robles- generaron un plan para hacer de la Dirección un espacio de facilitación entre los investigadores de los respectivos centros de investigación y las diferentes facultades. 

transferencia

«El entorno lo hemos segmentado en tres áreas: comunidades, sector empresarial y productivo, y el tema institucional. Buscamos cómo conectar lo que investiga la universidad con las necesidades de esos tres sectores. La dirección es un facilitador de la transferencia de información entre los requerimientos y las posibilidades de investigación; además, es facilitador de la formulación de proyectos. Cuando logramos identificar una demanda con una oferta de investigación, lo que transita por el medio es un proyecto (con todos sus elementos) y apoyamos en la formulación, negociación, búsqueda de recursos y todo lo demás», añadió.

El trabajo ya está dando resultados. Actualmente, Transferencia UCAB lleva adelante dos grandes proyectos: una versión de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) en Panamá y un Laboratorio Urbano de Innovación Social, desarrollado en la comunidad caraqueña de Catuche.

Ambas iniciativas cuentan con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

ENCOVI PANAMÁ: TRANSFERENCIA INVESTIGATIVA MÁS ALLÁ DE VENEZUELA

Desde finales de 2023, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, que adelanta el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la universidad,  expandió sus horizontes y tiene un nuevo sujeto de investigación: Panamá.

El proyecto (denominado ECV o ENCOVI) se puso en marcha gracias a la alianza entre el gobierno de ese país, CAF, la Dirección de Transferencia y la Planta de Generación de Energía Social (Fundación PGES), centro de investigación y producción de conocimiento que la UCAB fundó, en 2017, en alianza con la Universidad Santa María La Antigua de de la capital panameña.

transferencia

«Hubo una solicitud del gobierno de Panamá de realizar la ENCOVI. Allá se dio un proceso institucional interno donde el Ministerio de Economía y Finanzas se relacionó con el sector académico, desde el punto de vista administrativo. Al final, el ministerio solicitó a nuestro centro de investigación la ENCOVI. Se firmó un convenio y se constituyó un equipo de investigación, liderado por la profesora Anitza Freitez. En el país centroamericano se contrató a un equipo de investigadores, una demógrafa y un muestrista. Desde Venezuela se coordina junto a la Fundación PGES», dijo Robles.

La consultora en desarrollo e inclusión social, Sonia Heckadon, integrante de la Fundación PGES, calificó el estudio como innovador porque «plantea un enfoque que va más allá de las condiciones materiales de las personas y sus hogares y permitirá examinar el tema del ‘bienestar’, con un foco en personas adultas mayores y jóvenes, dos grupos poblacionales muy importantes en los escenarios demográficos del país«.

La también antropóloga indicó que la ENCOVI Panamá será un aporte académico significativo para la comprensión de la realidad de ese país, desde una mirada provincial, comarcal y nacional, porque permitirá que se identifiquen áreas geográficas que han tenido un mayor avance en materia de bienestar, en contraposición con aquellas zonas más rezagadas.

A partir de allí, siguió la investigadora, se podrá contribuir a la formación de políticas públicas y al debate sobre temas nacionales fundamentales para el desarrollo y la reducción de las desigualdades en Panamá.

«Esperamos que sus resultados arrojen información valiosa que contribuya a generar debates en temas de interés, tales como el de cuidados, la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad ambiental, entre otros. Y de esta manera contribuir a procesos participativos e inclusivos de discusión para el desarrollo. Todos estos son temas críticos porque responden a problemáticas muy serias que afectan a importantes sectores de la población panameña a nivel local, sobre todo a poblaciones más excluidas. Nos permitirá confirmar hipótesis de trabajo y aportar elementos para el logro de resultados efectivos de programas de desarrollo, en alianza con sectores públicos y privados», subrayó.

El  levantamiento de datos se llevó a cabo en marzo, con apoyo de diferentes organismos oficiales, entre ellos los ministerios de la Mujer, Desarrollo Social y Economía y Finanzas, así como  el Instituto Nacional de Estadística y Censo; también CAF Panamá y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología. «Todo esto le da legitimidad al proyecto», indicó el profesor Robles, quien indicó que, para mediados de 2024, se espera presentar oficialmente el informe de resultados.

«Es importante que se conozca también en Venezuela, en la universidad, porque estamos apoyando a Panamá desde Venezuela. Y creo que es importante que se sepa que, por razones de mérito, de éxito, la UCAB está teniendo una incidencia en otros países, incluso dado nuestro contexto. Hay gente muy buena en la universidad, hay un conocimiento enorme y eso es nuestro gran capital»,  destacó Robles.

EMPODERAMIENTO COMUNITARIO: EL LABORATORIO URBANO DE INNOVACIÓN SOCIAL

En Venezuela, la Dirección de Transferencia también tiene adelantado el Laboratorio Urbano de Innovación Social, proyecto de empoderamiento de la comunidad de Catuche, en el centro de Caracas, que nació en 2023 gracias a un acuerdo firmado con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Para realizarlo, en primer lugar, identificaron las necesidades prioritarias de la localidad, ubicada en el centro de Caracas: organización comunitaria, atención al tema ambiental (pues está asentada a lo largo de una quebrada) y el emprendimiento.

A partir de allí se generó un proyecto multidisciplinario. que tiene como objetivo  organizar y fortalecer a la sociedad civil del sector en estas áreas e involucra varias dependencias ucabistas.

Por una parte, la Escuela de Sociología trabaja el tema de organización comunitaria; por otra, la Dirección de Sustentabilidad  Ambiental se enfoca en el tema de ecología y desarrollo sostenible (educación y generación de un sistema de alerta temprana ante desastres naturales), mientras el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) se enfoca en el emprendimiento comunitario.

«Están ocurriendo cosas maravillosas»dijo el director de Transferencia, quien destacó la mancuerna generada junto a los habitantes de la zona. «Ha sido una aproximación cálida, cercana donde se generó una relación de compartir de saberes: no es el especialista quien tiene todo el conocimiento, la comunidad también lo tiene. Es entrar en un diálogo con la gente, la comunidad y compartir saberes. Están teniendo mucho éxito más allá del contexto país que tenemos. Por ejemplo, en el tema de emprendimiento están participando cerca de 70 personas de Catuche».

El laboratorio ya tuvo un primer encuentro formativo, el cual se realizó recientemente en el CIE y reunió a emprendedores sociales.

Robles indicó que la idea es generar no solo un producto útil para los habitantes de Catuche, sino un modelo de organización comunitaria , con marca UCAB, que pueda ser ejecutado y replicado en otros sectores populares.

«Este proyecto, con sus tres aristas de trabajo, en su alcance, podría incluso entrar en diálogo con alcaldías y que sea aplicado en sus jurisdicciones. Además, queda un producto adicional de la mano con Extensión Social y es cómo trabajar investigación con la comunidad: toda la articulación necesaria. Constituirá una manera para que la UCAB se acerque a las comunidades desde la investigación más allá de las intervenciones que hacen de manera puntual», sostuvo.

INVESTIGACIÓN CON MARCA UCAB AL SERVICIO DEL PAÍS

La Dirección de Transferencia de la UCAB insiste en su apuesta por el país. Además de los dos proyectos mencionados, se encuentra perfilando otros programas investigativos.  El primero es un mapeo de capacidades de la universidad en cuanto a investigación aplicada, el cual busca identificar las capacidades específicas de los diferentes centros investigativos de la institución. «Qué pueden ofrecer, además, las facultades para saber qué podríamos darle al sector productivo, de manera inmediata», señaló Robles.

La Dirección también quiere explorar las oportunidades que ofrece la ingeniería informática en el conjunto de necesidades propias del ámbito social. «La posibilidad de hacer proyectos con un impacto mayor en el ámbito social tiene que ver con la tecnología: internet, redes. Y muchas organizaciones están acudiendo a esto para tener mayor impacto. Allí también queremos incidir».

Por otra parte, mencionó que, a finales de 2024, llevarán adelante un encuentro referido a innovación social. Quieren, de la mano de CAF, mostrar experiencias internacionales exitosas en ese tema, lo que impulsará el trabajo que se está haciendo con el Laboratorio Urbano de Innovación Social.  «Eso, la innovación, debería permear sobre todo lo que se hace en la universidad. Hay mucho para pensar fuera de la caja y eso es un desafío para el investigador: cómo hacer las cosas diferentes para que realmente resuelvan problemas»dijo Robles.

Robles finalizó que, el objetivo final, es divulgar lo que la UCAB está realizando en cuanto a conocimiento y ponerlo a disposición de empresas y organizaciones. «Queremos apoyar a diferentes sectores en el mejoramiento de sus productos y procesos, pues nosotros tenemos la capacidad y lo estamos ofreciendo», añadió el arquitecto.

transferencia

«Creo que todo esto está en el marco estratégico de la universidad, en el eje de conectarnos y siento que está tomando forma, modestamente, como una estrategia concreta y bastante potente; como una universidad que, aunque privada, ofrece beneficios a lo público, a la sociedad. Eso nos pone entre las primeras del mundo», concluyó.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?