Bancos Finanzas RSE 

Ganadores del Presupuesto Participativo Banesco 2024 realizado en Caracas

Las organizaciones ONTV y la Red de Casas Don Bosco ganaron las convocatorias en el Área Metropolitana de Caracas del Presupuesto Participativo Banesco. La Organización Nacional de Trasplante de Venezuela ( ONTV) utilizará los fondos para la compra de equipos tecnológicos de apoyo a la gestión de los pacientes. Mientras que la Red de Casas Don Bosco adecuará un salón para impartir talleres y actividades formativas para los jóvenes en su sede en Sarria. En esta edición del Área Metropolitana de Caracas participaron 25 organizaciones sociales con proyectos de interés colectivo.

Banesco Banco Universal -cuya política de Responsabilidad Social Empresarial tiene como pilares el fomento a la educación, la salud y la inclusión financiera de los venezolanos- ya tiene a los ganadores del Presupuesto Participativo 2024 del Área Metropolitana de Caracas: Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) y Red de Casas Don Bosco.

Este 11 de abril de 2024, veinticinco organizaciones de desarrollo social se reunieron en Ciudad Banesco para presentar sus proyectos en la edición 2024 del Presupuesto Participativo. Este espacio también fue un momento para conectar y reconocer a quienes trabajan a diario por la calidad de vida de las comunidades, de los pacientes con diversas enfermedades, personas con discapacidad y condiciones cognitivas y, en general, el trabajo por la educación y la salud.

La ONTV se refirió a la necesidad de actualizar y dotar de equipos a su sede con el fin de mejorar sus procesos administrativos y enfrentar nuevos retos en la gestión. Esta organización fue fundada en 1997 por un grupo de médicos interesados en mejorar la calidad de vida de los pacientes renales y personas trasplantadas. El trabajo está enfocado en el trasplante, atención integral de pacientes, suministros de medicamentos, insumos y equipos médicos, información y educación.

“Estamos felices. Es la primera vez que estamos aquí de la mano con Banesco. Este año arrancamos un proyecto interesante para hacerle trasplante renal a 10 niños del Hospital JM de los Ríos. Y vamos utilizar este Presupuesto Participativo para comprar las computadoras necesarias para poder rendir cuentas y llevar el control de lo que venimos haciendo. Este fue un espacio de encuentro, donde te enteras y preocupas por las cosas que están pasando”, expresó María Alexandra Muñoz Tebar, miembro de la ONTV. 

Por su parte, la Asociación Civil Red de Casas Don Bosco, sede Sarría, presentó un proyecto para la adecuación, mantenimiento y mejora de los espacios destinados a las actividades formativas de los niños, niñas y adolescentes: salón de talleres y habilidades para la vida. Este espacio beneficiará a 200 personas con edades comprendidas de 7 a 17 años. La institución, desde 2003, atiende a la niñez que se encuentra en riesgo por su exclusión social y familiar.

“Estoy conmovido. Era nuestro segundo intento consecutivo y soñábamos con recuperar esta área porque va a repercutir de manera directa en la formación de los muchachos. Actualmente estamos atendiendo a 45 muchachos, pero no solo a ellos, pues pretendemos atender a otros que también lo requieren para que se formen con habilidades para la vida. También sus padres y madres. Hay muchos sueños detrás de esto que queremos ver materializado”, dijo Ángel Vizcaya, coordinador. Y agregó: “Me llevo algunas tarjetas de varias organizaciones con las que estoy seguro que vamos a hacer alianzas positivas para siempre beneficiar a esta población”.

La Fundación Educativa y Cultural de Sordos (Fundecus) fue una de las instituciones participantes. Lidis de la Rosa, su presidenta, agradeció a Banesco esta iniciativa. Hace aproximadamente nueve años Fundecus recibió los fondos del Presupuesto Participativo: “Esto nos sirvió para poder crear Mil señas, que ha sido la base para nuestros programas pilotos de lenguaje de señas. Ahora podemos editarlos para crear contenido para las personas sordas que no saben señas porque nunca han ido a un colegio. Entonces ha sido bien importante porque tenemos los equipos para trabajar con la comunidad sorda gracias a los aportes que nos hicieron en ese momento”.

Hoy el Presupuesto Participativo llega a nueve regiones del país. En los próximos días el banco tendrá sesiones en Lara, Carabobo, Táchira, Anzoátegui, Mérida, Zulia y Nueva Esparta. Hasta 2023 Banesco ha apoyado 145 proyectos de 69 organizaciones.

El Presupuesto Participativo de Banesco es una de las principales líneas de acción en materia de responsabilidad social empresarial. Desde 2008 este programa establece un diálogo directo con la comunidad al apoyar propuestas que generan cambios y mejoran la calidad de vida.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?