Educación Salud 

Sociedad Anticancerosa de Venezuela dicta Diplomado de Atención Domiciliaria al Paciente Oncológico

Luego de cursar durante tres meses 300 horas teórico-prácticas, los participantes recibirán un certificado internacional avalado por el Colegio Universitario Jean Piaget

Con la finalidad de brindar a las personas con cáncer una recuperación más rápida desde sus hogares, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), junto con el Colegio Universitario Jean Piaget, dicta un Diplomado de Atención Domiciliaria al Paciente Oncológico, dirigido a personal asistencial de enfermería: técnicos superiores y licenciados.

La gerente de Educación de la SAV, doctora Michelina Cipriani, señaló que, actualmente a nivel mundial distintas escuelas utilizan la medicina oncológica integrativa, donde se busca reducir el estrés y mejorar la calidad de vida de los pacientes, al brindarles atención en el ambiente familiar y confortable de su hogar.

En este sentido, afirmó que la realización del Diplomado en la SAV permitirá a los participantes adquirir conocimientos para brindar un servicio domiciliario más completo, personalizado y seguro para el paciente oncológico.

Expresó que el programa de formación de la SAV consta de 300 horas teórico-prácticas y una duración de tres meses. Además, los participantes recibirán un certificado internacional avalado por el Colegio Universitario Jean Piaget.

Comentó que las clases del Diplomado se dictan en la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC), con la participación de docentes del Colegio Universitario Jean Piaget, aunque las actividades prácticas se desarrollarán en un hospital de la región capital.

Igualmente, la doctora Cipriani refirió que entre los objetivos de formación se encuentran:

  • Implementación de técnicas de comunicación efectiva con pacientes, familiares y equipo médico.
  • Aplicación de protocolos de asepsia y antisepsia para prevenir infecciones.
  • Administración de medicamentos de forma segura y efectiva.
  • Realización de procedimientos de enfermería especializados, como la canalización de vías venosas, la administración de hemoderivados y la oxigenoterapia.
  • Cuidados paliativos y apoyo emocional a pacientes y familiares.

Aclaró que el Diplomado consta de distintos módulos que comprenden: 1 introductorio, 9 teóricos, 1 sobre manejo estadístico, 4 prácticos y 1 de práctica clínica.

A su vez, la doctora Cipriani añadió que algunas de las clases que incluyen los bloques son sobre: habilidades básicas de enfermería en oncología; derechos del paciente y calidad de la atención; asepsia y antisepsia; higiene de manos; administración de medicamentos; higiene y confort del paciente domiciliario; cuidados de pacientes con ostomías; manejo de catéteres venosos; cuidados de enfermería en el hogar; cálculo de goteo y manejo de equipos de infusión; recreación, socialización y cuidados al final de la vida; entre otros.

Para finalizar, indicó que en esta primera oportunidad el programa de Diplomado tuvo una alta demanda de inscripciones, por ello se espera que se pueda realizar por segunda vez este mismo año, para formar a más personas del área de enfermería en atención domiciliaria.

Para obtener información de interés sobre prevención y tratamiento de enfermedades oncológicas se puede visitar la página web de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV): www.sociedadanticancerosa.org/ o seguirlos en las cuentas de Instagram como @sociedadanticancerosavzla, X (antes Twitter) como @SAnticancerosa y en Facebook como Sociedad Anticancerosa de Venezuela-SAV.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?