Ciudades Inteligentes Gobierno Inteligencia Artificial 

La Gobernación del Zulia propone el uso de la inteligencia artificial para crear microbosques urbanos

En el marco del Día Mundial del Árbol, el pasado 28 de junio, la Gobernación del Estado Zulia, a través de la Secretaría de Ambiente, Tierra y Ordenamiento Territorial, propuso una innovadora estrategia para la gestión del programa Microbosques Urbanos, tanto para Maracaibo como para otros municipios zulianos.

Microbosques urbanos

El análisis del arbolado en el Zulia mediante el Sistema de Información Geográfica (SIG) es fundamental para la creación de microbosques. Recientemente, el grupo _Meta Sustainability_ y el _World Resources Institute_ publicaron un mapa global de altura de los árboles con una precisión de un metro. Estos datos, combinados con modelos de IA, permiten predecir la altura del dosel en áreas específicas, facilitando la detección y medición de árboles individuales.

Estado actual y desafíos

Maracaibo cuenta actualmente con aproximadamente 1,5 árboles por habitante, una cifra que supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Pero al comparar estos datos con otras ciudades, se evidencia el déficit de áreas verdes. Por ejemplo, Curitiba (Brasil) tiene 52 árboles por habitante, mientras que en Madrid hay 14 y en París, 11,5. Incluso en Ciudad de México, considerada una de las más contaminadas, el índice es superior a 3,5 árboles por persona.

Metodología y oportunidades

Para estimar este número se consideró la proyección de las copas de los árboles sobre el municipio, que abarcan un 18% del área total de 393 km².

Es crucial que diversos actores locales, ONGs, empresas y ciudadanos se unan a esta iniciativa para convertirla en una realidad duradera. La formación de jóvenes en robótica, IA y tecnologías afines es esencial para el éxito de este programa.

Por su parte, el secretario de Ambiente, José Robles, destacó la relevancia de este proyecto con miras a reverdecer la ciudad de Maracaibo y algunos centros de otras ciudades del estado de Zulia.

“Buscamos reverdecer las ciudades o ‘renaturalizarlas’ y para ello, proponemos este proyecto llamado Microbosques Urbanos, que trabaja con el método del botánico japonés Akira Miyawaki. Asimismo, trabajamos con esta tecnología para determinar qué zonas de la ciudad de Maracaibo y otros municipios tienen un potencial para generar allí esta iniciativa. Esto contribuirá para poder generar un microclima, que van a ayudar al repoblamiento de especies de aves y bajar la temperatura, entre otros beneficios”, puntualizó Robles.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?