La ciudad argentina de Campana implementa sistema de video vigilancia y seguridad en lugares públicos

Campana instala tecnología de banda ancha inalámbrica de Motorola para digitalizar el municipio y ofrecer un mayor control de la seguridad pública. El proyecto también logra otras ventajas para la comunidad, como la posibilidad de acceder a nuevos servicios inteligentes en áreas de educación y salud

Caracas,  2009 – El municipio de Campana, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, implementa un sistema de digitalización con tecnología de Banda Ancha Inalámbrica Motorola. Esta implementación mejora la eficiencia de la seguridad pública, ofrece diversos servicios a la ciudanía y brinda nuevas aplicaciones en el ámbito de la educación.

El proyecto, iniciado en noviembre de 2008 es desarrollado por BGH junto a su distribuidor autorizado Microcom. La implementación fue realizada junto a Sigma IT Solutions, una empresa de servicios IT para Gobierno y Empresas incubada dentro de la Facultad Regional Delta de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), formada por estudiantes de ingeniería, quienes cumplieron un rol fundamental en el desarrollo de la ingeniería de la cuidad para crear la infraestructura necesaria, en pocos meses. La iniciativa tecnológica se basa en cuatro ejes de aplicación: Gobierno (con la seguridad como su punto más fuerte), Salud, Educación y Producción.

El eje de aplicación llamado “Gobierno” se concentra en mejorar la seguridad  en el municipio. Bajo esta premisa se instaló un sistema de video vigilancia a través de cámaras digitales ubicadas en puntos clave de la ciudad y se inauguró el Centro Integral de Monitoreo Público Urbano (CI.Mo.PU), desde donde son analizadas las imágenes y la información para la prevención de hechos delictivos. Además, los ciudadanos tienen la posibilidad de efectuar trámites online, como cambios de domicilio, licencias de conducir y reclamos, entre otros.

En el área de Educación, la estrategia se compone de cuatro iniciativas  integradas: el fortalecimiento del parque tecnológico y la conectividad; la difusión de títulos disponibles en las bibliotecas escolares; la capacitación docente y el aprendizaje de los alumnos. Por medio de la red inalámbrica, se puede tener acceso a Internet y a videoconferencias desde cualquier escuela pública o entidad que se encuentre conectada. En el eje de Salud, se decidió fortalecer la atención médica a través de la infraestructura tecnológica y de la conectividad. De esta manera, se evitan largas colas para solicitar turnos, se logra la descentralización de consultas en hospitales y se aumenta la eficacia de las comunicaciones entre los centros médicos.

Finalmente, desde Producción,  se  programará y diseñará un portal en el que las compañías instaladas en la ciudad  tendrán un espacio para dar a conocer sus productos y servicios, ponerse en contacto con otras ramas de la industria y recibir el apoyo de las diversas cámaras empresariales.

La tecnología implementada

Con el objetivo de brindar conectividad segura y confiable, se utilizaron redes inalámbricas MOTOMESH™, y equipos Punto a Punto (PTP) y Punto a Multipunto (PMP), del portafolio de Banda Ancha Inalámbrica del área Enterprise Mobility Solutions de Motorola. Los módulos soportan soluciones de acceso de última milla PMP y enlaces PTP con y sin visibilidad directa. La red Mesh, por su parte, es una arquitectura que permite extender el ámbito de conectividad de los hot-spots logrando coberturas urbanas metropolitanas con alta capacidad de transmisión de datos para clientes con dispositivos Wi-Fi.

El crecimiento de las ciudades digitales en el país es un claro ejemplo de cómo los municipios están percibiendo la eficacia de la tecnología al momento de mejorar las gestiones municipales. Implementaciones integrales como las del municipio de Campana marcan un buen camino para contribuir a generar ciudades y comunidades más seguras, acortar la brecha digital y brindar nuevos servicios a la población en ciudades grandes y pequeñas de todo el país” dijo, Pablo Orsei, Gerente General de Motorola Argentina.

El proyecto incluye la instalación de 20 nodos que dan cobertura de red inalámbrica a alrededor del 80% del centro de Campana. El objetivo es crear una red troncal inalámbrica que permita interconectar diferentes sectores y brindar conectividad inalámbrica de banda ancha a toda el área.

BGH cumplió un rol fundamental en el desarrollo de la ingeniería de la cuidad de Campana logrando, en tan sólo pocos meses, que se pueda desarrollar tal infraestructura. Con esta implementación y la incorporación de nuevas tecnologías, el municipio de Campana inicia su camino para convertirse en una verdadera ciudad digital, alcanzando beneficios en seguridad pública, administración pública y salud para toda su comunidad” explicó Juan Serventi, Gerente de Negocios de la División Wireless de BGH.

Acerca de Motorola

Motorola es conocida mundialmente por su innovación en comunicaciones y está enfocada en optimizar la manera en que el mundo se conecta. Desde infraestructura de comunicaciones de banda ancha, soluciones de movilidad empresarial y seguridad pública, hasta video de alta definición y dispositivos móviles, Motorola lidera la próxima generación de innovaciones que permiten a las personas, empresas y gobiernos estar más conectados y ser más móviles. En el año 2008 Motorola (NYSE: MOT) tuvo una facturación de 30.1 mil millones de dólares. Para mayor información, visite www.motorola.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?