Un Estudio de Intel Revela la Importancia de Mantener el Buen Gusto al Usar la Tecnología Durante las Vacaciones

La Encuesta Descubre que la Mayoría de los Adultos de Estados Unidos no Tolerarán las Violaciones de la Etiqueta Móvil, Especialmente Durante Encuentros de Vacaciones

 

SANTA CLARA, California, 23 de octubre de 2009 – Según el reciente estudio «Intel Holiday Mobile Etiquette» («Etiqueta Móvil en Vacaciones Intel») realizado por Harris Interactive* y patrocinado por la Corporación Intel, la mayoría de los adultos usuarios de Internet en los Estados Unidos (un 80 por ciento) sienten que hay reglas tácitas sobre la utilización de la tecnología móvil; aproximadamente 7 de cada 10 personas (un 69 por ciento) están de acuerdo en que las violaciones de estas directrices tácitas de etiqueta móvil, tales como consultar e-mails, enviar mensajes de texto y realizar llamadas por teléfono mientras se está en compañía de otros, son inaceptables.

Las violaciones de la etiqueta móvil tienen una importancia especial durante la próxima estación de vacaciones ya que la encuesta descubrió que más de la mitad de las personas (un 52 por ciento) se sentirían ofendidas si estuviesen en una fiesta en vacaciones y alguien intentase usar a escondidas un dispositivo habilitado para Internet, tal como un laptop, un netbook o un teléfono móvil, a la mesa. El baño, sin embargo, no parece despertar la misma reverencia cuando se trata de tecnología móvil. A pesar de consideraciones relacionadas con la higiene y explicaciones potencialmente incómodas, un 75 por ciento creen que es perfectamente adecuado usar dispositivos habilitados para Internet, tales como laptops, netbooks y teléfonos móviles, entre otros, en el baño. Sólo un 25 por ciento creen que se trata de un comportamiento inadecuado.

Tecnología Todo el Tiempo
La encuesta también descubrió que un 62 por ciento está de acuerdo con que los dispositivos móviles, tales como laptops, netbooks y teléfonos móviles, forman parte de nuestras vidas cotidianas y consideran que la sociedad necesita adaptarse al hecho de que las personas las usan todo el tiempo.

«Las reglas sociales para las nuevas tecnologías continúan estableciéndose a lo largo de culturas y territorios de todo el mundo. La etiqueta continuará cambiando y adaptándose a ellas a lo largo del tiempo», afirmó el Dr. Genevieve Bell, reconocido etnógrafo y director del Intel’s User Experience Group (Grupo de Experiencia del Usuario de Intel). «A medida que la tecnología se arraigue cada vez más en nuestras vidas cotidianas e intentemos encontrar el equilibrio adecuado entre la conectividad constante y el establecimiento de las fronteras de la accesibilidad, las directrices sociales y culturales de conducta adecuada con relación a la tecnología móvil continuarán desarrollándose y cambiando».

Según el estudio, muchos de los adultos usuarios de Internet sienten la necesidad de una conectividad constante debido a las expectativas establecidas por la actual cultura de negocios; un 55 por ciento de ellos afirman que la naturaleza de los negocios hoy demanda que las personas estén siempre conectadas por medio de dispositivos móviles, incluso si ello significa llevarse el laptop al ir de vacaciones o responder a una llamada durante una comida.

«La etiqueta relacionada con la tecnología móvil se está volviendo crecientemente relevante, en especial en situaciones sociales tales como encuentros y eventos de vacaciones», afirma Anna Post, autora y experta en etiqueta del Emily Post Institute. «A medida que la tecnología continúa volviéndose más común y juega un papel clave en nuestras vidas cotidianas, se vuelve más desafiante discernir el comportamiento adecuado del comportamiento potencialmente ofensivo».

Descubrimientos Clave de la Encuesta

Haciendo Clic en Enviar en medio de una Celebración de Vacaciones: Según la encuesta, la mesa de la cena en las festividades  no es el único lugar en el que la tecnología está jugando un papel en conversaciones de etiqueta tradicionales; las directrices y las tradiciones sociales relacionadas con las felicitaciones de vacaciones y las comunicaciones en general también están viéndose afectadas por la conectividad a Internet. De hecho, más de la mitad de los adultos usuarios de Internet (un 62 por ciento) enviarían una tarjeta de felicitación o un e-mail en lugar de una tarjeta tradicional. Casi 9 de cada 10 (un 88 por ciento) de los adultos conectados a la Red no se sentirían ofendidos si recibiesen un e-mail o una tarjeta electrónica de agradecimiento en lugar de notas manuscritas de gratitud.

Modales Móviles y Actividades de Vacaciones: A pesar de la aceptación creciente de la tecnología aplicada a las comunicaciones y a las felicitaciones de vacaciones, parece que algunas líneas de etiqueta tradicional se mantienen cuando se trata de enviar listas de regalos de vacaciones, usar la tecnología en actos religiosos o recurrir a ella durante un viaje o en ciertas situaciones sociales. Por ejemplo:

  • Uno de cada tres adultos usuarios de Internet (un 30 por ciento) se sentirían ofendidos si recibiesen una lista de regalos online de un amigo y/o un miembro de la familia inmediata o extendida.
  • Una abrumadora mayoría de los adultos conectados a la Red no toleran en absoluto las violaciones de la etiqueta de tecnología móvil durante ceremonias religiosas relativas a las festividades; un 87 por ciento están de acuerdo en que es inadecuado usar un dispositivo móvil en lugares religiosos.
  • Los viajes pueden ser un poco tensos en vacaciones y algunos sienten que no es el momento de realizar multitareas; un 36 por ciento de los adultos usuarios de Internet están de acuerdo en que es inadecuado usar un dispositivo móvil al esperar en la cola para pasar por el control de seguridad del aeropuerto.
  • La mayoría (un 60 por ciento) de los adultos conectados a la Red consideran que usar un dispositivo móvil durante una cita es inadecuado.

Esta encuesta fue realizada online dentro de los Estados Unidos por Harris Interactive en nombre de Intel entre el 1 y el 5 de octubre de 2009 entre 2.625 adultos de 18 años o más. Los datos de la encuesta están ponderados para representar a la población adulta conectada a la Red. Esta encuesta online no está basada en una muestra probabilística y, por lo tanto, no se puede estimar un error de muestra teorético. Para obtener la metodología completa de la encuesta, incluyendo las variables de ponderación, por favor, entre en contacto con Becky Emmett.

Acerca de Intel

Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, también es líder en la fabricación de computadoras y en productos de redes y comunicaciones. Información adicional sobre Intel está disponible en www.intel.com/pressroom y blogs.intel.com.

 

Intel y el logo de Intel son marcas de comercio de Corporación Intel en EE.UU. y otros países.

* Otros nombres y marcas pueden ser propiedad de otros.

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