El CEO de Intel Exhibe los Avances en Tecnología para el Hogar, Móvil y Cómputo Conectado y Personal «Allá fuera en el Mundo»

INTERNATIONAL CONSUMER ELECTRONICS SHOW, Las Vegas, 8 de enero de 2010 – El Presidente y CEO de Intel Corporation, Paul Otellini, habló ayer sobre cómo la “computación personal” se está expandiendo más allá de las PCs para llegar a casi todos los tipos de dispositivos electrónicos, transformando a Intel y a la industria durante el proceso. También reveló varias tecnologías innovadoras y mejoras de diseño que ayudaron a mejorar el negocio de Intel en el segmento de PCs y en otros como netbooks, smartphones, dispositivos de electrónica de consumo (CE, del inglés Consumer Electronics) y tecnología embebida conectada a redes.

Otellini describió cómo Intel y la industria están haciendo realidad la visión que él dibujó en su conferencia de apertura de hace dos años en el CES. Dijo que la computación se está integrando a todos los aspectos relevantes de la vida de la gente, ya sea que estén usando su computadora o un smartphone, viendo la televisión, en el coche o haciendo compras. Se trata de una experiencia personalizada y sin ataduras, adaptada a las necesidades, intereses y redes sociales de los individuos que les permite acceder a la información, el entretenimiento y las experiencias que la gente desea, cuando, como y en el lugar que quieren.

 

Para ilustrar esto, mostró avances emocionantes en aplicaciones para dispositivos móviles, contenido en tres dimensiones, teléfonos y televisores más inteligentes, así como progresos en áreas tradicionalmente no asociadas con la computación, como la gestión de energía del hogar y los letreros digitales.

Exhibiciones de Tecnología “En Su Hogar”

 

Contenido Estereoscópico en Tres Dimensiones

El CEO de Intel también tocó en uno de los temas más comentados en el CES, el contenido estereoscópico en tres dimensiones, y dijo que crear contenido en tres dimensiones requiere una “tonelada de poder de cómputo”. Los microprocesadores poderosos tendrán un papel fundamental en la transición a la creación de contenidos en tres dimensiones. Otellini exhibió un video para subrayar que los últimos avances en contenido en tres dimensiones no sólo están transformando la forma en que la gente ve películas, sino creando una experiencia totalmente envolvente para sus conciertos favoritos, sus eventos deportivos y sus videojuegos. 

También demostró que ya existen algunas PCs poderosas capaces de llevar la creación de contenidos en tres dimensiones desde los estudios de Hollywood hasta las salas de cada hogar. Mostró cómo la combinación de un software de edición y codificación de video optimizado para tres dimensiones con una PC de alto desempeño puede permitir que un individuo registre al mismo tiempo dos videos separados, capturados en dos cámaras de alta definición (HD, sigla en inglés) situadas juntas en un trípode, para crear rápidamente un video en tres dimensiones y reproducirlo más tarde en un televisor con gráficos tridimensionales. 

La exhibición también demostró que la PC era lo suficientemente poderosa como para reproducir video de alta definición en tres dimensiones y, al mismo tiempo, cambiar rápidamente el aspecto visual del video y añadir capas de texto en tres dimensiones durante la reproducción; todo ello, sin tener que esperar en absoluto por la renderización de las imágenes. La exhibición usó un sistema de cámaras Silicon Imaging* SI-3D Stereo, un software de codificación y edición de video de una empresa llamada Cineform* y una PC Alienware*, con tecnología de procesador Intel® Core™ i7. La aplicación Cineform’s First Light 3-D se desarrolló con el objetivo de aprovechar el poder de procesamiento del procesador Intel Core i7, con nuevos sets de instrucciones para medios y para núcleos de procesamiento múltiples. 

RealD*, el líder en tecnología en tres dimensiones para el cine, el hogar y aplicaciones profesionales, equipó la sala de la conferencia con su sistema de cine estereoscópico, junto con gafas y tecnología de proyección en tres dimensiones. Gracias a ello, el público pudo sentir la profundidad, la claridad y el efecto envolvente de todo lo que Otellini mostró.  

Conectando los Dispositivos en el Hogar

Como un ejemplo de nuevas formas de conectar dispositivos de computación en el hogar, Otellini también reveló hoy un producto llamado Intel® Wireless Display, una forma de disfrutar del contenido de un laptop en un televisor de pantalla grande sin complicaciones. Con la tecnología de la nueva familia de procesadores 2010 Intel® Core™, el sistema Intel® Wireless Display utiliza un WiFi estándar, que se ha vuelto ubicuo en laptops, para conectar la PC a un televisor de alta definición (HDTV, sigla en inglés) por medio de un adaptador pequeño y ligero. La tecnología les permite a los usuarios enviar fácilmente videos, fotos y música desde sus laptops a sus televisores, de forma que pueden compartir contenido en la gran pantalla desde la comodidad del sofá sin necesidad de llevar a todos lados una pequeña pantalla de laptop. 

A partir del 17 de enero los laptops con Intel® Wireless Display estarán disponibles en Best Buy*, en los Estados Unidos y Canadá, como parte de su programa Blue Label 2.0. Las empresas Dell, Sony y Toshiba están aportando al programa sus respectivos modelos de laptop. Todas las laptops del programa Blue Label 2.0 vendrán con la tecnología Intel® Wireless Display preinstalada y tendrán una «hotkey» (tecla caliente) que vuelve la conexión al televisor tan fácil como pulsar un botón. NETGEAR* ofrecerá el adaptador de televisor para Intel® Wireless Display y Best Buy venderá los equipos y los adaptadores como un paquete. Intel planea expandir la disponibilidad de la tecnología a mercados y canales de distribución  adicionales este año.  

Otellini también puso de relieve “Light Peak”, una tecnología por cable óptico de alta velocidad desarrollada por Intel, como otro método de próximo lanzamiento para transferir archivos grandes o señales de audio y video entre dispositivos electrónicos. Esta tecnología entregará un ancho de banda de 10 Gb/s, con el potencial de aumentar hasta 100 Gb/s a lo largo de la próxima década. La tecnología “Light Peak” conectará la próxima generación de dispositivos electrónicos, tales como laptops, pantallas de alta definición, cámaras, reproductores de video, replicadores de puertos y unidades de estado sólido, usando fibra óptica en vez de cables de cobre. A 10Gb/s, un usuario podría transferir una película de larga duración completa en Blu-ray* en menos de 30 segundos de un dispositivo a otro. Se espera que los sistemas iniciales estén disponibles el año que viene. También hay un apoyo creciente de la industria para convertir esto en un estándar ampliamente disponible en el futuro. 

Dispositivos «Más Inteligentes» en el Hogar

Otellini afirmó que el televisor continuará siendo un punto focal del hogar, al tiempo que se volverá cada vez más «inteligente». También describió cómo los avances en tecnología de microprocesador continuarán transformando la forma en que la gente disfruta de películas y televisión en tres dimensiones en sus propios hogares. Para demostrar esto, exhibió las nuevas formas de buscar visualmente programas de televisión, de encontrar videos por medio de Internet y de usar otras aplicaciones en un decodificador Orange*, que se lanzará en breve, equipado con uno de los productos computer-on-a-chip de Intel con las nuevas características y una interfase de usuario en tres dimensiones para obtener una experiencia de entretenimiento increíble. 

El concepto de la Orange Box combina lo mejor de la televisión lineal y bajo demanda (televisión en vivo, grabación, catch-up y video bajo demanda) con lo mejor de los servicios de Internet y el contenido personalizado, como videos y fotos. La Orange Box tiene la última tecnología de procesador system-on-a-chip de Intel, que soporta Internet y aplicaciones de transmisión en un único chip. El Intel Atom CE4100 tiene el poder de procesamiento y los componentes de audio/video necesarios para ejecutar aplicaciones ricas en multimedia, tales como los gráficos en tres dimensiones y las interfases mostradas en la Orange Box. 

El Concepto de Gestión de la Energía en el Hogar Inteligente de Intel®

A modo de ejemplo de cómo la tecnología en el hogar no consiste tan sólo en entretenimiento, Otellini mostró un dispositivo conceptual para gestionar el consumo de energía, con tecnología de procesador Intel® Atom. La exhibición mostró cómo el propietario de un hogar puede usar el menú electrónico inteligente para monitorizar cuánta energía están usando las aplicaciones domésticas. También mostró de qué modo un dispositivo puede estimular nuevos hábitos para reducir el uso de la energía, ofreciendo información sobre la marcha y sugerencias de uso de la energía. Por ejemplo, el propietario de una casa puede activar las configuraciones personalizadas en la pantalla táctil para modificar la temperatura del termostato, apagar algunas aplicaciones o encender el sistema de seguridad. 

Exhibiciones de Tecnología “Siempre con Usted”

Otellini también discutió cómo los smartphones personifican realmente la era de la computación personal. Describió cómo estos tipos de dispositivos móviles se están volviendo cada vez más “inteligentes” y puso de relieve los modos como las tecnologías 4G, las capacidades multitarea y mejores interfases de usuario están contribuyendo para crear nuevas y emocionantes formas de usar los smartphones.

Para demostrar esto, realizó la primera exhibición mundial del smartphone GW900 de LG Electronics*. También se realizó una exhibición completa del desempeño y la compatibilidad de la plataforma “Moorestown” de Intel, de próximo lanzamiento, y la plataforma Moblin basada en Linux. La demostración puso de relieve un amplio espectro de experiencias visualmente impresionantes, incluyendo una interfase de usuario en tres dimensiones, video en alta definición y un amplio espectro de escenarios multitarea.

El GW900 de LG Electronics incorpora HSPA hoy y es extensible a 4G en el futuro, para ofrecer el más alto desempeño y la mejor experiencia de Internet de banda ancha. Además, Otellini usó una plataforma de referencia “Moorestown” súper elegante, de Aava Mobile*, para mostrar otros usos intensivos en desempeño. También puso de relieve un diseño de referencia de un tablet de OpenPeak*.

“Moorestown” es la plataforma de próxima generación de Intel para dispositivos de mano y smartphones. Su lanzamiento está programado para el primer semestre del año y los dispositivos llegarán al mercado en el segundo semestre.

Exhibiciones de Tecnología “Fuera de su Mundo”

Letrero Digital de Realidad Aumentada

Finalmente, Otellini reveló un letrero digital basado en un procesador embebido Intel® Core™ i5, que trae la riqueza de datos de las compras en línea a la experiencia de compra dentro de la tienda. El prototipo, de 2.30 m de altura y 3 metros de ancho usa una pantalla LCD y un cristal holográfico. Ambos son totalmente táctiles, para mejorar la experiencia de compra con mapas habilitados para aumentar la realidad, lo que permite que más de un cliente interactúe con ellos al mismo tiempo. Se mostró cómo los clientes pueden explorar las mercancías digitalmente en cada uno de los pisos de la tienda. También se explicó cómo los minoristas pueden sobreponer las imágenes y las promociones de ventas exhibidas en el cristal holográfico y cómo los clientes pueden enviar instantáneamente los boletos digitales a sus smartphones.

La visión de Intel es que los letreros digitales del futuro también les permitan a los usuarios enviar feedback sobre los productos, leer reseñas de los clientes, ver sus historiales de compra pasados y compartir lo que han descubierto con sus amigos gracias a los medios sociales y la integración con los teléfonos móviles. Intel anticipa que los letreros digitales basados en la microarquitectura Intel® Core™ pueden transformar la forma en que la gente interactúa con este tipo de dispositivos en tiendas minoristas,  aeropuertos, bancos, hoteles y otros ambientes.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?