TwitterRedes Sociales 

#VEdebate: La política en manos de los ciudadanos

TwitterCon más de 100 postulados, eventuales candidatos a la Asamblea Nacional venezolana responden preguntas de los ciudadanos en un debate propuesto en la comunidad de Twitter.

Desde el jueves 7 de enero de 2010 se ha celebrado en Venezuela el llamado #VeDebate, una  iniciativa ciudadana para promover la discusión de temas relevantes, entre personas con aspiraciones a la Asamblea Nacional 2010, postulados por la comunidad a través de Twitter. #VEdebate no es una plataforma de postulaciones a la AN, ni una plancha de candidatos, sino un espacio para que las preguntas ciudadanas se encuentren con las respuestas de los postulados.

Aunque la idea surge del colectivo de esta plataforma comunicacional, fue articulada por Antonio Perera (@crackberrista) y puesta en marcha en alianza con Citizen News Agency (@cnagency) en su sitio web http://cnagency.org. La idea es crear un puente entre las inquietudes de los ciudadanos y las propuestas de los eventuales candidatos a la Asamblea.

Para el viernes 8, después de dos días, la iniciativa ya había superado todas las expectativas: más de 270 postulados por los propios ciudadanos; 7.000 visitantes al sitio web de Citizen News Agency; más de 1.000 nuevos seguidores de @VEdebate en Twitter e incontables mensajes por la popular plataforma de microblogging, que pueden revisarse en esta dirección:

http://twitter.com/#search?q=vedebate

Se estima que para la conclusión del proceso, se haya llegado a 8.000 visitantes; 1.500 seguidores y, al menos, 20.000 tuits (mensajes de Twitter).

El proceso de #VEdebate tiene reglas muy precisas: los candidatos al debate son postulados por los ciudadanos. Los postulados que confirman quedan en una lista. Los ciudadanos envían preguntas a #VEdebate, que son publicadas en una página. El equipo coordinador agrega esas preguntas y genera una lista de 20, que se envían a cada postulado para que respondan cinco: dos obligatorias para todos y tres de su libre elección.

Los postulados graban sus respuestas en un archivo de audio de tres minutos por cada contestación (total: 15 minutos máximos). Esos archivos se suben a un sitio web específico y Citizen News Agency crea una biblioteca para que los ciudadanos puedan revisarlos, en el orden y tiempo que deseen, para fortalecer su decisión de cara a elecciones parlamentarias este año.

Según los organizadores, #VEdebate es una experiencia sin precedentes en América Latina ya que, si bien ha habido discusiones y debates en Internet y Twitter, éste es completamente estructurado, web 2.0, con reglas predefinidas, asincrónico y basado en formatos digitales multimedia.

#VEdebate está estimado a terminar el lunes 11 de enero, cuando se publiquen los archivos de audio de los postulados.

Enlaces de interés

Reglas
http://citizennewsagency.org/vedebate

Lista de candidatos
http:/citizennewsagency.org/lista-de-candidatos

Preguntas frecuentes
http://citizennewsagency.org/vedebate-faq/

Videos tutoriales para postulados
http://citizennewsagency.org/vedebate#video

Preguntas de la gente
http://citizennewsagency.org/vedebate-preguntas

Relacionados

Deja un comentario