VI Congreso Venezolano de Insuficiencia Cardíaca y el II Congreso Latinoamericano de Insuficiencia Cardíaca

Valencia será sede en marzo de congreso sobre esta afección 

Muertes  por insuficiencia cardíaca han aumentado 50% en Venezuela 

http://www.medieventosca.com/fvicvii.html

Si coloca la mano en el lado izquierdo del pecho es probable que sienta sus latidos, pero normalmente no percibirá su presencia y por ello quizá piense que todo marcha bien allí adentro. Se trata del corazón, esa bomba vital encargada de irrigar hasta el último rincón de nuestro cuerpo la sangre que requiere cada órgano, tejido y estructura ósea para vivir.

Hoy los malos hábitos alimenticios, la hipertensión arterial, el sedentarismo, la obesidad, el consumo de cigarrillo, el colesterol, la diabetes, el infarto al miocardio, las causas virales y el repunte de la Enfermedad de Chagas contribuyen con el debilitamiento del corazón y aparece la insuficiencia cardíaca, que es la falla en el bombeo de sangre por parte de este órgano y produce que a cada estructura de nuestro cuerpo no lleguen el oxígeno y los nutrientes necesarios para cumplir bien sus funciones.

Este será el  tema central de VI Congreso Venezolano de Insuficiencia Cardíaca y el II Congreso Latinoamericano de Insuficiencia Cardíaca Dr. Efraín Zukerman que se realizará del 3 al 6 de marzo de 2010  en las instalaciones del World Trade Center de Valencia. El evento es organizado por la Fundación Venezolana de Insuficiencia Cardíaca (Funvic) y contará con la participación de 10 invitados internacionales provenientes de Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Brasil y Colombia, Argentina  y más de 50 ponentes nacionales.

“Aunque ha disminuido la mortalidad por infarto al miocardio gracias al gran desarrollo de la tecnología médica, los fallecimientos por insuficiencia cardíaca en el país aumentaron exponencialmente  casi 50% y esto es muy alarmante para nuestro país, menciona el Dr. Gerardo Chazzim, médico cardiólogo nuclear, Past-Presidente, miembro  Fundador de la  Fundación Venezolana  de Insuficiencia Cardíaca y uno de los coordinadores del Congreso.

Se calcula que en el mundo hay 21 millones de personas afectadas con esta enfermedad y las estimaciones indican que 50% de las personas diagnosticadas se mueren a los cinco años, cifras que superan los fallecimientos por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el cáncer, o las siete primeras causas de mortalidad en el planeta.

«A pesar de las diferentes tecnologías que se han desarrollado,  de la atención médica efectiva, si una persona tiene un infarto agudo al miocardio, esa lesión del músculo cardíaco avanza y luego  de trascurrir  un tiempo el músculo cardíaco falla como bomba, entonces el paciente estará incapacitado para realizar cualquier esfuerzo físico como caminar o cepillarse los dientes, llevándolo a la muerte súbita en los dos primeros años luego de diagnosticada la insuficiencia cardíaca, o al colapso  total del corazón  en un máximo de cinco años, detalla el especialista. 

Agentes involucrados

En nuestro país las principales causas de insuficiencia cardíaca son el infarto al miocardio, la hipertensión arterial sistémica no controlada  y la miocardiopatía chagásica aguda oral o  crónica, la Diabetes Mellitus, el estrés, la obesidad, los  altos niveles del colesterol y triglicéridos, la edad avanzada, los procesos virales y  lo nuevo  que  se  está  observando en Carabobo es la presencia de la enfermedad por picaduras de alacranes, donde hay reporte de dos niños afectados provenientes del municipio Carlos Arvelo.

Según datos de Funvic, los centros poblados venezolanos que tienen mayor incidencia de insuficiencia cardíaca son Maracaibo, Mérida, San Cristóbal, Barquisimeto, Caracas y Valencia.

En Carabobo también existe un alto porcentaje de pacientes con insuficiencia cardíaca. El Dr. Chazzim refiere que de cada 10 pacientes que llegan a la consulta cardiológica  a cuatro se les diagnostica insuficiencia cardíaca.

Otro dato arrojado por Funvic es que en Valencia 42% de la población tiene hipertensión arterial y sólo 7% está controlado. Estadísticas señalan que 50% de las personas con hipertensión puede llegar a la insuficiencia cardíaca y 52% de los hipertensos sufrirán de esta enfermedad si no controlan sus cifras de presión arterial. Los diabéticos no están exentos de la lista y se estima que 33% de ellos puede desarrollar infarto agudo al miocardio y llegar a la insuficiencia cardíaca. 

El corazón de ellas es más vulnerable

La Dra. Egleé Castillo González, médico cardiólogo y Presidenta actual de Funvic,  señala que en Venezuela la incidencia de insuficiencia cardíaca en la mujer se ha incrementado y puede duplicar en cantidad a los hombres, porque el sexo masculino muere prematuramente por la enfermedad  cardiovascular comparado con el femenino. Esto se debe no sólo a que las damas viven más que los caballeros, sino que hoy ellas fuman más, no cuidan su alimentación y peso, son sedentarias y toman anticonceptivos. Por esta razón se dedicará un bloque del congreso a tratar la Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. 

Cómo identificarla

La insuficiencia cardíaca se manifiesta generalmente a partir de los 40 años, pero también puede presentarse antes. En la infancia 4% de los niños la tendrá, sobre todo aquellos que nacen con  enfermedades congénitas como las  valvulopatías  aórticas o mitral, las comunicaciones  intraventriculares, la enfermedad de Fallot y patologías virales. Los niños con Enfermedad de Chagas aguda adquirida por vía oral,  o crónica, verán los síntomas de la falla cardíaca 20 0 30 años después de la picadura del chipo.

Antes el infarto al miocardio se veía después de los 40 años, pero hoy este rango de edades disminuyó, observándose eventos coronarios agudos entre los 30 y 35 años. Además existen casos de personas de 20 a 25 años que tienen ya hipertensión arterial severa y cuando lleguen a los 40 o 50 años su corazón estará muy afectado con  insuficiencia cardíaca.

El Dr. Carlos Delgado, médico cardiólogo y uno de los coordinadores del congreso, menciona que hay que estar alerta ante las primeras manifestaciones de esta enfermedad que suelen ser muy sutiles:

– La persona se queja de cansancio y fatiga

– Sufre inflamación de los pies (edema)

– Presenta disnea (aumento  de la frecuencia de la respiración)

– Manifiesta desorientación

– Tiene apnea del sueño (se despierta a medianoche ahogado)

– Padece edema de pulmón

Con respecto al avance de la insuficiencia cardíaca, así pueden desarrollarse sus etapas:

Estadio A. La persona tiene factores de riesgo cardiovascular como hipertensión o colesterol alto.

Estadio B. Manifiesta hipertrofia (crecimiento o engrosamiento de las paredes del corazón).

Estadio C. Tiene una lesión cardíaca, como un infarto al miocardio.

Estadio D. Ya tiene el corazón dilatado, este órgano cambia su estructura, no es del tamaño de un puño, sino que adquiere el doble o triple de las dimensiones y no sirve. En esta etapa, los fallecimientos por insuficiencia cardíaca o por muerte súbita pueden darse en cualquier momento. 

Detección temprana

Para esta enfermedad existen muchos arsenales terapéuticos, no hay una terapia única, pero los betabloqueantes, los IECAS y los bloqueadores del receptor AT1 de angiotensina II, han demostrado retardar la muerte por insuficiencia cardíaca.

“Lo importante es la detección temprana, porque tiempo es músculo y 50% de las personas con insuficiencia cardíaca tienen función sistólica preservada o no presentan corazón dilatado”, indica la Dra. Castillo.

También existen los cardiodesfibriladores  y los resincronizadores, dispositivos mecánicos que contribuyen a mejorar la función del corazón en este tipo de pacientes. 

Más sobre el congreso

Durante los cuatro días del evento se abordarán interesantes temas como la Enfermedad Chagásica o Mal de Chagas, pues este año se cumplen 100 años de su descubrimiento por el Dr. Carlos Chagas en Brasil y el Dr. Witremundo Torrealba en nuestro país. Sobre este tópico habrá una sesión especial de “Transmisión de Chagas por vía Oral”. También destaca el  taller sobre Onda de Presión, herramienta que permite evaluar la hipertensión arterial de una forma más profunda y completa a la toma de la presión tradicional.

El cardiólogo español José López Sendón ofrecerá una Actualización en Betabloqueantes, mientras que la Dra. Mar Moreno, también de España  brindará a los especialistas presentes lo más novedosos avances en la  Ecocardiografía Vascular

El sábado 6 de marzo a las 8:00 a.m. en la sede del congreso, se realizarán  Charlas de Prevención Cardiovascular dirigidas a la comunidad de Valencia,  que serán complementadas con despistajes de Colesterol, Presión  Arterial, Glicemia, Diabetes, Obesidad y además se harán Chequeos de marcapasos. Esta actividad será gratuita y se tiene previsto recibir a 300 personas.

Otros temas que destacan dentro del programa son los siguientes:

–       Hipertensión y tromboprofilaxis

–       Actualización en Insuficiencia Cardíaca Aguda

–        Vacunas en enfermedad cardiovascular

–       Comorbilidades de la Insuficiencia Cardíaca

–       Actualización en Terapias Antiplaquetarias

–       Actualización en Guías de Riesgo Cardíaco

–       Implante de Válvula Aórtica por Transcateterismo

–       Síndrome Cardionefrótico y anemia

–       Determinación de Microalbuminuria

–       IECAS, ARA2

–     Taller de Electrofisiología (Marcapasos, Resincronizadores, Desfibriladores) 

También habrá reuniones conjuntas con las Sociedades de Medicina Interna, Nefrología, Endocrinología, Traumatología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Medicina Familiar y Medicina Ocupacional.

Se invita a participar a todos los médicos generales, familiares, ocupacionales, internistas, nefrólogos, cardiólogos, nutrólogos, endocrinólogos, traumatólogos, ginecólogos y demás especialidades. Para mayor información sobre el congreso puede comunicarse con los siguientes números telefónicos: 0412-2098736, 0416-6480747, 0416-6425142, 0416-6473989, o visitar la página web www.medieventosca.com

Acerca de FUNVIC. La Fundación Venezolana de Insuficiencia Cardíaca (Funvic) lleva siete años de éxito nacional e internacional brindando orientación a aquellas personas que presentan esta enfermedad, a través de las consultas gratuitas que tienen en el Ambulatorio Médico Militar de Naguanagua, estado Carabobo. También se encarga de canalizar ayudas para personas de escasos recursos que tienen la enfermedad y requieren un marcapaso.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?