Intel y Nokia fusionan sus plataformas de software con vistas a futuros dispositivos de cómputo

MeeGo introduce un ecosistema abierto que permitirá desarrollar con rapidez interesantísimas experiencias nuevas destinadas al usuario   

  • Los líderes globales Intel Corporation y Nokia fusionan Moblin y Maemo para crear MeeGo*, una plataforma de software basada en Linux que admitirá múltiples arquitecturas de software en una amplísima gama de dispositivos, entre ellos computadoras móviles de bolsillo, netbooks, tabletas, teléfonos multimedia de banda ancha, televisores conectados y sistemas de infotenimiento en el vehículo.
  • MeeGo ofrece el entorno de desarrollo de aplicaciones QT, aprovecha las bases sentadas por el sistema operativo central Moblin, y está orientado a las experiencias del usuario. Con Qt, los desarrolladores pueden no sólo escribir una sola vez para crear aplicaciones utilizables en diversos dispositivos y plataformas, sino también comercializarlas a través de de Nokia Ovi Store e Intel AppUpSM Center.
  • MeeGo será atendido por la Linux Foundation, y estará gobernado por las mejores prácticas del modelo de desarrollo de código fuente abierto. La primera versión de MeeGo se espera en el segundo trimestre del 2010. Los dispositivos saldrán al mercado a finales de año.
  • Nokia e Intel esperan que MeeGo sea adoptado por fabricantes globales de dispositivos, empresas operadoras de red, empresas de semiconductores, proveedores de software y desarrolladores.
Intel & Nokia Presentan: Meego

ESPOO (Finlandia) y SANTA CLARA (California) – 15 de febrero del 2010 – En el contexto de una nueva evolución ocurrida en la convergencia de las comunicaciones y de la computación, Intel Corporation y Nokia están fusionando sus populares plataformas de software Moblin y Maemo. Esta fusión creará una plataforma unificada, basada en Linux, que operará en múltiples plataformas de software en una amplia gama de dispositivos de cómputo, entre ellos computadoras móviles de bolsillo, netbooks, tabletas, teléfonos multimedia de banda ancha, televisores conectados y sistemas de infotenimiento en el vehículo. Llamada MeeGo, la plataforma abierta de software acelerará no sólo la innovación en la industria, sino también el tiempo de salida al mercado de muchísimos servicios y aplicaciones nuevos basados en Internet y de interesantísimas experiencias destinadas al usuario. Se espera que el lanzamiento de los dispositivos basados en MeeGo de Nokia y otros fabricantes ocurra a finales de año. 

 

El anuncio fortalece la relación que ya existía entre Nokia e Intel, y aprovecha las bases sentadas por la amplia colaboración estratégica de ambas empresas – una relación que había sido anunciada desde junio del 2009. Intel y Nokia invitan ahora a las comunidades globales Maemo y Moblin de los sectores de computación y comunicaciones a participar en MeeGo. 

“Nuestra visión de comunicar, con integración perfecta, los dispositivos de computación del hogar, del automóvil, de la oficina y del bolsillo está dando un gran paso adelante con la introducción de MeeGo”, manifestó Paul Otellini, presidente-director general de Intel. “Es un paso fundamental en nuestra dinámica relación con Nokia. La fusión de estos dos importantes activos en una plataforma de código fuente abierto es crítica para proveer una experiencia excepcional en diversos dispositivos y para ganar apoyo en toda la industria”. 

“MeeGo fomentará una gama incluso más amplia de experiencias de computación y comunicación para los consumidores, en nuevos tipos de dispositivos móviles”, declaró Olli-Pekka Kallasvuo, director general de Nokia. “Gracias a la innovación abierta, MeeGo creará un ecosistema insuperable, que atraerá a protagonistas de diferentes industrias. Apoyará toda una gama de modelos de negocio en la cadena de valor, sacando partido de la experiencia y pericia de Nokia tanto como de Intel y de todos aquellos que se unan. Dicho simplemente, MeeGo anuncia una nueva era en la computación móvil”. 

MeeGo combina lo mejor de Maemo con lo mejor de Moblin a fin de crear una plataforma abierta para las arquitecturas multiprocesador. MeeGo aprovecha las capacidades del sistema operativo central Moblin y el apoyo que éste presta a una amplia gama de tipos de dispositivo, así como su orientación a la experiencia del usuario. Además, MeeGo combina el ímpetu de Maemo en la industria móvil y la amplia aceptación de la aplicación Qt y del marco UI para los desarrolladores de software. 

MeeGo une, además, los robustos ecosistemas globales de aplicaciones Maemo y Moblin y de las comunidades de código fuente abierto. Para beneficio de las aplicaciones de los desarrolladores, MeeGo extiende la gama de segmentos de los dispositivos de destino. Usando Qt para el desarrollo de las aplicaciones, los desarrolladores podrán escribir aplicaciones una vez y desplegarlas fácilmente en MeeGo o en otras plataformas, por ejemplo en Symbian. 

Ovi Store será el canal para comercializar las aplicaciones y los contenidos de todos los dispositivos Nokia, incluso los basados en MeeGo y Symbian, y Forum Nokia proveería apoyo a los desarrolladores en todas las plataformas de los dispositivos Nokia. El Intel AppUpSM Center será la vía para mercadear los dispositivos MeeGo basados en Intel y elaborados por otros fabricantes de dispositivo, en tanto que el Programa de Desarrolladores Intel® Atom™ brindará apoyo a las aplicaciones dirigidas a los dispositivos de diversas categorías. 

La plataforma de software MeeGo, que ejecuta en dispositivos de alto desempeño, entregará una gama de experiencias de Internet, computación y comunicación, con gráficos de gran riqueza visual, capacidades multitareas y multimedia, y el mejor desempeño de las aplicaciones. Puesto que MeeGo ejecuta en varios tipos de dispositivo, los usuarios podrán guardar sus aplicaciones favoritas cuando cambien de dispositivo, de modo que no quedarán encerrados en ningún tipo de dispositivo ni en los de ningún otro fabricante individual. 

MeeGo será atendido por la Linux Foundation  

La plataforma de software MeeGo será atendida por la Linux Foundation como un proyecto de código fuente plenamente abierto. Alentará a la comunidad a participar de conformidad con las mejores prácticas del modelo de desarrollo de código fuente abierto. Intel y Nokia invitan a los miembros respectivos de Maemo.org y Moblin.org a unirse a la comunidad combinada en MeeGo.com, así como a alentar la participación más amplia de las industrias de comunicación, computación y otras asociadas. Los desarrolladores podrán comenzar de inmediato a escribir aplicaciones para MeeGo en Qt. La primera versión de MeeGo está prevista para el segundo trimestre de este año.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?