Cnti implementa “Centro de Datos ecológico” TI Libres apoyan ahorro energético

Con la consolidación y virtualización de servicios mediante aplicaciones libres se logra una mayor eficiencia en el uso de energía y consumo de electricidad. 

Servidores Verdes

Las Tecnologías de Información Libres (TIL) también contribuyen al ahorro energético: el Centro Nacional de Tecnología de Información (Cnti), mediante la consolidación y virtualización de servicios informáticos en su Centro de Datos, lo demuestra con resultados palpables en la disminución del consumo de electricidad. 

Los técnicos y autoridades de la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) están conscientes que no reinventaron la rueda; sin embargo, se encuentran satisfechos al ver que esos dos procesos en sus servidores produjo un ahorro de 20% en la cantidad de Kilovatios requeridos por su plataforma tecnológica, al pasar de 2.600KwH a 2.080KwH. 

En este sentido, Enzo La Bruzzo, Jefe de la Oficina de Evaluación Tecnológica del Cnti, explicó que mediante la implementación de la plataforma de servicios en el sistema operativo GNU/Linux Debian, aplicando virtualización con tecnología libre “Xen”, se logró agrupar la mayor cantidad de aplicaciones posibles en un servidor, embebidas en máquinas virtuales, que permiten la consolidación de varias aplicaciones informáticas dentro de una máquina física. 

“Sustituimos 27 servidores que ocupaban gran extensión de nuestro Centro de Datos por 16 servidores tipo Blade con tecnología ecológica, diseñados en montajes compactos de bastidores en serie”, detalló. Esto se traduce en una mayor eficiencia en el uso de energía y consumo de electricidad al requerirse menos enfriamiento; mejor utilización del espacio al emplear menos equipos informáticos; así como la reducción de fuentes de energía contaminantes. 

La Bruzzo comentó que el Centro de Datos del Cnti mantiene servicios informáticos de hospedaje, dominios internos y externos, sistemas administrativos, sistemas de atención al usuario, correo electrónico, telefonía IP, sistemas de archivos en red, entre otros, pertenecientes tanto al Centro Nacional de Tecnologías de Información como a varias instituciones del MCTI. 

“Con implementaciones tradicionales de servidores, en un equipo informático sólo es posible ejecutar un servicio, dejando ociosa una cantidad considerable de recursos (memoria, procesamiento y almacenamiento); mientras, con la virtualización y consolidación, se aprovecha mejor la capacidad de estos equipos, donde pueden alojarse numerosas aplicaciones”, señaló el Jefe de la Oficina de Evaluación Tecnológica. 

Cambios con el tiempo

– Los tiempos han cambiado; nosotros, en el Cnti-como institución del Gobierno Bolivariano- trabajamos cada día para adaptarnos a las exigencias, necesidades y requerimientos de la sociedad actual. En estos tiempos de revolución se nos insta a ser más productivos y eficientes en el manejo de recursos; hoy estamos demostrando que lo somos- destacó. 

En opinión de La Bruzzo, la ejecución de los cambios tecnológicos fueron posibles gracias a la libertad de conocimiento, solidaridad y trabajo colaborativo que promueve la Comunidad de Software Libre (nacional e internacional), la articulación con la Industria Nacional de Tecnologías de Información, y la apropiación social del conocimiento que se practica en los procesos tecnológicos de la institución. 

“Sin duda que las Tecnologías de Información Libres coadyuvan al ahorro energético, con tecnologías privativas acciones como éstas son posible, pero siempre de manera restrictiva, dependiendo y respondiendo a intereses particulares ”, señaló para finalizar.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?