Proyecto de Nokia brindará capacitación y oportunidades de empleo a 280 jóvenes con discapacidad motora

Iniciativa coordinada por la Fundación Opportúnitas, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y la International Youth Foundation

Caracas, 23 de marzo de 2010 – Un total de 280 jóvenes con discapacidad motora recibirá capacitación y oportunidades de empleo en el sector de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la segunda etapa de “Conéctate Venezuela / Entra21”, proyecto de Responsabilidad Social Empresarial que Nokia lleva a cabo en Venezuela, bajo la coordinación de la Fundación para la Infancia y la Juventud, Opportúnitas, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo y la International Youth Foundation (IYF).  

El programa es parte de la Iniciativa Global para el Desarrollo Juvenil que adelanta Nokia junto con la IYF, creado en alianza con el FOMIN con el objetivo de mejorar el acceso de jóvenes en situación de desventaja de América Latina y el Caribe a los empleos generados por la nueva economía del siglo 21. “Con este proyecto, le damos continuidad a una iniciativa que Nokia adelanta en el país desde 2006, y que en su primera etapa benefició a más de 500 jóvenes con una tasa de inserción laboral de 54%. Nuestra política es participar en iniciativas con metas a largo plazo “, indicó Gastón Guarrochena, Gerente General de Nokia Venezuela. 

Contenido del proyecto 

El proyecto, que tendrá una duración de  21 meses, contribuirá con el incremento y mejora en la calidad de las oportunidades de formación e inserción laboral para jóvenes con movilidad reducida permanente. Su propósito es vincular en empleos de calidad al menos al 40% de los jóvenes urbanos egresados del proyecto. Para participar el joven debe tener entre 18 y 29 años, pertenecer a los estratos socioeconómicos menos favorecidos, estar excluido del sistema educativo formal, desempleado o empleado en condición de subempleo en el Dtto. Capital, y los estados Carabobo y Anzoátegui. 

La iniciativa brinda a los jóvenes una formación integral conformada por cursos certificados por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en cuatro áreas:  

1. Habilidades para la Vida: desarrollo de habilidades asociadas a auto-confianza, comunicación y diálogo, cooperación y trabajo en equipo, responsabilidad, y capacidad para organizar el trabajo, las cuales están alineadas con los valores de Nokia.  

2. Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s): capacitación como Asistente de Manejo de Información y Técnico en Reparación de PC y Telefonía Celular. 

3. Competencias Laborales y Emprendimiento: inducción al mercado laboral y conocimiento de las opciones y regulaciones en el mundo del trabajo; cultura del trabajo, valores e imagen corporativa; estrategias para la búsqueda de empleo y prácticas de entrevista. Además contenidos de emprendimiento como: conceptos básicos empresariales; fundamentos legales y fuentes crediticias, y definición del Plan de Negocio. 

4. Pasantías: experiencia laboral relacionada con las TICs dentro de una empresa u organización. 

Organizaciones que ejecutarán el primer ciclo de formación 

Las personas interesadas pueden escribir a: coordinacion.opportunitas@gmail.com o llamar al teléfono: 0212-753.85.41. Los muchachos que quieran participar pueden dirigirse también directamente a las organizaciones que están en fase de selección del alumnado. Sus datos para ser contactadas son:

  • Organización para el Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad OPDISC, José Antonio Sucre: 0426-8055255 opdis.org.ve@gmail.com, Lugar Esquina el Chorro, Torre Ministerial, La Hoyada, Caracas.
  • ·Fundación Venezolana Pro-Cura de la Parálisis (FUNDAPROCURA), María Rossi: 0212-9934771, proyectos@fundaprocura.org. Lugar: Chuao, calle Choroní, Caracas.
  • ·Aliadas en Cadenas, Fabiola Romero: 0212-2646816, 0212-2645169, aliadasencadena2006@gmail.com. Lugar: Final Av. Presidente Medina, sede de la Asociación Venezolana de Mujeres. Lugar: Av. Principal Jardines del Valle, diagonal a la Universidad Simón Rodríguez. El Valle,  Caracas.
  • ·Asociación Civil Buena Voluntad, Leda Molinares: 0212-9444555, 0212-9444157, buenavoluntad.ivbv@gmail.com, Lugar: Calle 11, II etapa, Urb. Los Samanes, Baruta, Caracas.  

“Animamos a las Organizaciones de Desarrollo Social, que estén formalmente constituidas, con trayectoria reconocida en programas de formación, con dominio del área de formación laboral y ocupacional en Tecnología de la Información y la Comunicación TICs y experiencia en programas formativos para esta población e infraestructura adecuada, a que participen en este hermoso proyecto”, dijo Antonio Valbuena Paz, Presidente de Opportúnitas. 

Entre los aliados estratégicos con los cuales ya se ha comenzado a trabajar desde el inicio del Programa entra21, se encuentran: 

“REDSOC”,  Red Venezolana de Organizaciones para el Desarrollo Social, organización que constituye un espacio de diálogo y concertación de organizaciones y empresas enfocadas en el trabajo social empresarial, clave en impulsar el  cumplimiento de acuerdos para la capacitación  e inserción de la población con discapacidad motora permanente a la que apunta el proyecto.

“UPEL”, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, es una institución pública de  formación de docentes a nivel universitario, facilitando procesos educativos innovadores, pertinentes al contexto del país. Es un aliado fundamental para este Proyecto en el desarrollo sus iniciativas de calidad educativa, voluntariado y empleo juvenil. Además de otorgar la certificación a los jóvenes que culminen con éxito la formación en aula y la pasantía.

FUNDAPROCURA”, Fundación para la Pro-Cura de la Parálisis, organización fundada hace más de 17 años, cuyo objetivo es prestar asistencia y apoyo integral a personas con movilidad reducida permanente, especialmente aquellas de escasos recursos económicos a fin de facilitar el proceso de reinserción social, educativa y laboral.

“CONAPDIS”, Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, organismo adscrito al Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social, cuya función es la ejecución de los lineamientos, políticas públicas, estrategias y programas diseñados por el órgano rector, dirigidas la población con discapacidad.

“CCV”, Cámara de Comercio de Valencia” organismo  privado  de carácter económico que  agrupa en  su seno  a  comerciantes de distintos sectores. Ha colaborado en el proceso de pasantías e inserción laboral de jóvenes capacitados en diferentes proyectos sociales.

Fundación Mercantil, quienes han colaborado desde hace varios años en los proyectos educativos que lleva la Fundación Opportúnitas. 

Acerca de la Iniciativa Global para el Desarrollo Juvenil de Nokia y IYF:

La Iniciativa se inició en 2000 a fin de promover el desarrollo positivo de la juventud que brinda a los jóvenes la oportunidad de conectarse con sus comunidades, familiares y otros jóvenes, además de encontrarse a sí mismos. El programa mejora las oportunidades educacionales de los jóvenes, les enseña  a desarrollar destrezas para la vida y les ayuda a realizar una contribución positiva a sus sociedades. Durante los últimos cinco años, la Iniciativa Global ha preparado más de 240.000 jóvenes enseñándoles destrezas esenciales para la vida, las cuales de una manera indirecta han beneficiado a más de 2.000.000 de personas. La Iniciativa está presente en 20 países, y cada programa se adapta a las necesidades específicas del país. 

Acerca de entra21:

El programa entra21 fue creado en alianza con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), del Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de mejorar el acceso de jóvenes en situación de desventaja de América Latina y el Caribe a los empleos generados por la nueva economía del siglo 21. Tiene como propósito desarrollar modelos efectivos de formación e inserción laboral que, además de las habilidades técnicas, incorpore desarrollo en habilidades para la vida y en tecnologías de información y comunicación (TICs). Adicionalmente, se ha propuesto contribuir mejorar el conocimiento sobre el desempleo juvenil y las mejores prácticas para combatirlo. Esta iniciativa a cuatro años se ha denominado “Conectando a los Jóvenes con Empleos de Calidad” y es la segunda fase del Programa entra21

Acerca de Opportúnitas

Opportúnitas – Fundación para la Infancia y la Juventud, fue creada en el año 1998, con la misión de convocar y articular a diversos sectores del país para construir una estrategia conjunta que fortalezca y expanda las mejores prácticas y programas que beneficien a los niños y jóvenes, a través  de programas que permitan: a) el posicionamiento del tema de infancia y juventud; y b) la promoción de la inversión social en torno a iniciativas desarrolladas para esta población y  c) el fortalecimiento de plataformas de articulación intersectorial que permita apoyar, técnica y financieramente, iniciativas desarrolladas por organizaciones de desarrollo social en el área de infancia y juventud. Esta plataforma de trabajo se conformó a finales del año 1998 en el estado Carabobo, en el año 1999 en el estado Anzoátegui y en el año 2000 en el Distrito Capital. Hoy día cuentan con la participación de un grupo importante de ONG’s regionales, empresas privadas y organismos del sector público, quienes tienen la oportunidad de participar en actividades de fortalecimiento institucional, y apoyo técnico en la ejecución de actividades dirigidas a niños y jóvenes. Para obtener mayor información, pronto podrá visitar www.opportunitas.org, actualmente en construcción.

Acerca del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

Establecido en 1993, es un fondo especial administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya misión es fortalecer el sector privado en América Latina y el Caribe. El FOMIN, en alianza con gobiernos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, provee apoyo a través de una mezcla de donaciones e inversiones para asistencia técnica, con el fin de promover el crecimiento del micro y la pequeña empresa, apoyar reformas del mercado laboral y promover la capacitación y modernización del recurso humano. En los últimos siete años, el FOMIN ha apoyado casi 1,000 proyectos con una inversión, incluyendo nuestros socios, de más de US$2,000 millones. 

Acerca de la International Youth Foundation (IYF)

La International Youth Foundation (IYF) cree e invierte en el extraordinario potencial de los jóvenes. Fundada en 1990, la IYF construye y fomenta una red mundial de empresas, gobiernos, y organizaciones de la sociedad civil comprometidas en el empoderamiento de los jóvenes para que sean ciudadanos saludables, productivos y participativos. Los programas de IYF sirven como catalizadores del cambio para que los jóvenes puedan acceder a educación de calidad, adquirir habilidades para el empleo, tomar decisiones acertadas e involucrarse en el mejoramiento de sus comunidades. Para aprender más sobre la Fundación visite www.iyfnet.org.

 

Acerca de Nokia

En Nokia nos dedicamos a conectar a las personas. Combinamos tecnologías avanzadas con servicios personalizados que permiten a los usuarios mantenerse cerca de las cosas que son importantes para ellos. Todos los días, más de 1,200 millones de personas se conectan en

tre sí, utilizando un dispositivo Nokia, desde teléfonos móviles hasta teléfonos inteligentes avanzados y computadoras móviles de alto desempeño. Hoy en día, a través de Ovi (www.ovi.com), Nokia integra sus dispositivos con servicios innovadores, entre ellos música, mapas, aplicaciones, correo electrónico y más. NAVTEQ, de Nokia, es líder en la creación e implementación de mapas digitales y servicios de navegación, mientras que Nokia Siemens Networks provee, a nivel global, equipos, servicios y soluciones para redes de comunicación.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?