Intel comparte su visión de futuro

La arquitectura Intel ofrece el desempeño y las características adecuadas para todos los dispositivos a lo largo del continuum de cómputo. 

David (Dadi) Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y co-gerente general del Intel Architecture Group (IAG).

INTEL DEVELOPER FORUM, Beijing, 13 de Abril de 2010 – En su conferencia para desarrolladores de hoy, Intel Corporation  mostró cómo la empresa está ofreciendo un fundamento sobre el cual construir soluciones de hardware, software y ecosistema comunes para hacer que las experiencias de cómputo y los dispositivos caminen juntos sin ataduras y sean más fáciles de usar. El Intel Developer Forum arrancó con una conferencia de apertura de David (Dadi) Perlmutter, vicepresidente ejecutivo y co-gerente general del Intel Architecture Group (IAG), que compartió la visión de Intel de hacer posible que los usuarios de tecnología realicen el potencial de una experiencia de cómputo común y conectada.

 “Con mil millones adicionales de usuarios de cómputo conectados en 2015 y con más tipos de dispositivos, ofrecer una experiencia común entre los dispositivos agrega valor”, dijo Perlmutter. “La arquitectura Intel ofrece la combinación adecuada de desempeño y poder que sienta los fundamentos entre todos los dispositivos de cómputo y crea un continuum virtual de cómputo para permitir esta experiencia común de usuario”.

INTEL DEVELOPER FORUM

En el alto nivel del espectro de cómputo, Perlmutter señaló que Intel culminó la transición al premiado diseño de chip de microarquitectura Intel, con nombre en clave “Nehalem”, con el reciente lanzamiento del procesador de la serie Intel® Xeon® 7500. En menos de 90 días, Intel ha lanzado procesadores totalmente nuevos para PC y laptop y también para servidores, que aumentan la eficiencia energética y la velocidad de cómputo e incluyen una multitud de características nuevas que vuelven las computadoras más inteligentes, flexibles y confiables.

Perlmutter también habló sobre las actualizaciones en la próxima generación de procesadores Intel® Core™ que usan la microarquitectura Intel con nombre en clave “Sandy Bridge”, cuya producción está planificada para finales de 2010. “Sandy Bridge” está construida sobre la tecnología de proceso Hi-K de 32 nanómetros (nm) de segunda generación. Estos procesadores serán los primeros en soportar las instrucciones Intel® Advanced Vector Extension (Intel® AVX). Intel AVX acelera las tendencias hacia el cómputo intensivo de punto flotante en aplicaciones de propósito general tales como imagen, video y procesamiento de audio, así como en aplicaciones de ingeniería que incluyen el modelado y análisis en tres dimensiones, la simulación científica y el análisis financiero. “Sandy Bridge” continuará soportando también las Intel® AES New Instructions (Intel® AES-NI), siete instrucciones de software que aceleran el cifrado y el descifrado de datos. “Sandy Bridge” también tendrá el núcleo de gráficos de sexta generación de Intel e incluirá aceleración para punto flotante, video y software intensivo de procesador, que suele estar incluido más a menudo en aplicaciones de medios.

Perlmutter también mencionó cómo Intel está habilitando un nuevo tipo de experiencia en televisión, que llamó “Smart TV”, en la cual la Internet se integrará sin ataduras a las emisiones de TV, que incluirán contenido personalizado y capacidades de búsqueda. En el centro de esta reciente innovación está el system-on chip (SoC) de electrónica de consumo (CE, del inglés “Consumer Electronics”) de Intel, el procesador Intel® Atom™ CE4100, que ofrece un gran desempeño de CPU, video de alta definición y decodificación de audio de clase mundial y gráficos avanzados. La meta es traer el contenido personal, los sitios web favoritos y las redes sociales a la TV de un modo nuevo. El CE4100 está diseñado para dispositivos de CE tales como reproductores de discos Blu-ray, descodificadores y TVs digitales, que pueden ofrecer la experiencia de la “TV inteligente”.

El procesador Intel® AtomTM usa un diseño de bajo consumo energético, lo que le da un amplio potencial para un amplio espectro de oportunidades de nuevos segmentos de mercado, desde dispositivos de mano y netbooks a dispositivos de electrónica de consumo y aplicaciones embebidas. El núcleo del procesador Intel Atom tiene características semejantes en relación con el consumo ultrabajo de energía, el bajo costo y el pequeño tamaño, que luego pueden convertirse en SoCs para un amplio espectro de segmentos basados en usos dirigidos y requisitos de entrada/salida.

A medida que la Internet móvil continúa creciendo en espiral y tocando nuevos dispositivos, Perlmutter citó la oportunidad para la industria de producir una nueva generación de dispositivos de mano, que incluyen tablets y smartphones. Detalló cómo la Ley de Moore, junto con una combinación de técnicas de proceso de arquitectura, diseño y fabricación, ayudará a llevar la arquitectura Intel a niveles de consumo de energía significativamente más bajos. Al mismo tiempo la arquitectura Intel mantiene el desempeño elevado para la Internet siempre en evolución, las aplicaciones ricas en medios y las capacidades multitarea en movimiento.

Perlmutter trató de la plataforma “Moorestown” de Intel, que está a camino para su lanzamiento durante la primera mitad de este año. Afirmó que Intel ha  repartido su arquitectura de plataforma y ha implementado diversas técnicas innovadoras, tales como la gestión de energía de sistemas operativos de próxima generación y las puertas de energía distribuida, para alcanzar un desempeño mejorado y reducciones en los rangos de energía en estado inactivo y activo. Para reforzar este punto, mostró una reducción de hasta 50 veces en el consumo de energía en el estado inactivo y una reducción de hasta 10 veces en la reproducción de audio en comparación con la plataforma “Menlow” de primera generación.

Perlmutter también reveló que Intel está trabajando con los fabricantes de PCs Tongfang* y Hanvon* para lanzar el nuevo diseño de Classmate PC convertible, que combina la estética con la robustez, funcionalidades completas de PC con capacidades de e-reading mejoradas y un desempeño optimizado con eficiencia energética. El diseño flexible de la nueva Classmate PC convertible funciona y se mueve como los estudiantes. El formato de pantalla táctil tablet también añade una funcionalidad adicional para estudiantes. El desarrollo de estas nuevas características se basó en amplias investigaciones etnográficas con estudiantes y profesores. 

James: Desvelando el Futuro con Intel

En la segunda conferencia de apertura del día, Renee James, vicepresidente senior y gerente general del Software and Services Group de Intel, continuó subrayando la visión de Intel de una experiencia sin ataduras entre dispositivos para teléfonos, coches y el hogar, que les ofrezca a los consumidores más consistencia y accesibilidad a la información. James enfatizó cómo un ambiente operativo unificado que se ejecute a través de una arquitectura de cómputo común puede darles a los desarrolladores un alcance más amplio y un acceso más fácil a los usuarios finales en cualquier segmento de mercado.

James también hizo referencia a cómo la computación en nube es el tejido que conecta las plataformas de cómputo e invitó al Dr. Jiren Liu, presidente y CEO de Neusoft Corporation, a subir al escenario. El Dr. Liu mostró cómo los sistemas construidos en torno a la arquitectura de referencia Intel® Cloud Builder pueden habilitar nuevas soluciones, conectando dispositivos cliente front-end a diagnósticos back-end remotos en el área de asistencia sanitaria, para ofrecer servicios que nunca antes habían sido posibles.

“La tecnología ha cambiado el modo como interactuamos con nuestro mundo e Intel está poniendo los bloques de construcción en su lugar, desde la nube al más pequeño de los dispositivos, para ofrecerles a los usuarios una experiencia de cómputo verdaderamente envolvente dondequiera que estén”, dijo James. “Junto con los desarrolladores y nuestros socios, así como una combinación de hardware y software altamente integrada, Intel cree que podemos ayudar a traer al mercado los mejores productos posibles con la más amplia distribución”.

Tomando como base el reciente anuncio de Intel y Nokia* de la fusión de los proyectos de fuente abierta Moblin* y Maemo* en la plataforma de software basada en Linux MeeGo*,

James subrayó el amplio apoyo ofrecido a MeeGo a través de la industria. La Linux Foundation hospeda MeeGo como un proyecto totalmente de fuente abierta y está disponible para fabricantes de equipos originales, distribuidores de sistemas operativos, operadoras de redes y otros. Se dirige a un amplio espectro de dispositivos, que incluyen smartphones de próxima generación, netbooks, tablets, mediaphones, TVs conectadas y sistemas de infotainment para vehículos.

Además, James anunció que los proveedores de servicios de Internet y los desarrolladores en China pueden ahora aprovechar el Intel Atom Developer Program y enviar solicitudes de distribución por medio del Intel AppUpSM Center beta. James también destacó la reciente expansión del Intel AppUp Center beta, tanto para MeeGo como para Microsoft Windows*, en los Estados Unidos, Canadá y 27 países europeos. Este crecimiento les da a los desarrolladores de aplicaciones chinos en el Intel Atom Developer Program la oportunidad de alcanzar a los consumidores en uno de los mercados más importantes del mundo para dispositivos basados en Intel Atom en todo el mundo, así como ahora transacciones de ventas completas en dólares americanos (USD), euros (€) o libras (GBP). 

Acerca de Intel

Intel (NASDAQ: INTC), el líder mundial en innovaciones con silicio, desarrolla tecnologías, productos e iniciativas para mejorar la forma de vida y el trabajo de la gente. Más información sobre Intel está disponible en www.intel.com/pressroom y http://blogs.intel.com.  

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?