Televisión Digital: inician las pruebas en Colombia

Por: Robert Velez – Gerente de Mercadeo – AOC América Latina. 

Robert Vélez
Robert Vélez

En junio del 2010 entrarán en operación las primeras tres estaciones de la red pública de televisión que emitirán una señal digital en Colombia, basadas en el estándar europeo de TV digital (DVB), y para finales de año, el gobierno espera encender cinco estaciones más, con lo que se cubrirá el 42% de la población del país. 

La señal de prueba, que se realizó en enero de este año fue puesta en operación por Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC) para los tres canales públicos: Canal Uno, Señal Colombia y Canal Institucional. 

Ante este paso que dio el país, surgen muchos interrogantes de los usuarios. A continuación algunas aclaraciones y recomendaciones: 

–        ¿En qué consiste el estándar de TV europeo? 

El Proyecto DVB (Digital Video Broadcasting) es un consorcio sectorial compuesto por más de 270 radiodifusores, fabricantes, operadores de redes, desarrolladores de software, entidades reguladoras y otras organizaciones de más de 35 países, todas ellas comprometidas en el diseño de los estándares globales para la transmisión de televisión digital y servicios de datos. Los estándares DVB abarcan todos los aspectos de la televisión digital, desde la transmisión hasta la estructuración de interfaces, accesos condicionales e interactividad para video, audio y datos digitales. El consorcio se creó en 1993 para unificar el avance hacia la normalización global, la interoperatividad y la comprobación.

Hoy día son numerosos los servicios de difusión que utilizan estándares DVB. Centenares de fabricantes ofrecen equipos que cumplen las especificaciones DVB y  que funcionan en todo el planeta. DVB domina el mundo de la difusión digital. Entre la infinidad de otros servicios basados en DVB-T, DVB-S y DVB-C figuran los de transmisión de datos entre puntos en movimiento y de Internet inalámbrico de banda ancha. 

–        ¿Los televisores que se ofrecen en el mercado como LCD, Plasma, LED están preparados para el nuevo estándar?      

En poco tiempo se presentara en el mercado televisores con el nuevo estándar. Al paso que el contenido in alta definición se encuentra disponible, los consumidores mismo van a crear la demanda para televisores con el nuevo estándar.

–        ¿Los decodificadores servirán para todo tipo de televisores? ¿Cómo se deben instalar? 

Para las personas que desean recibir la señal digital y que sea compatible con su televisor análogo, un decodificador es necesario. En general los decodificadores sirven para la mayoría de los televisores. 

–        ¿Cuál es la recomendación para adquirir un nuevo TV en la actualidad y cómo garantizar que no sea obsoleto en menos de cinco años? 

Se recomienda que el televisor sea de alta definición (con resolución de 768 +) y que incluye por lo menos una entrada tipo HDMI. Si en el futuro desean ver televisión digital por señal aérea, el consumidor solo necesita considerar la compra de un decodificador externo y una antena HD externa. 

–        ¿La televisión interactiva IP (IPTV) es viable en la tv digital? 

Hoy en día la función de internet por televisión  se encuentra en varios tipos de electrónica. Se puede conseguir en reproductores de DVD, Blu-ray, juegos y ahora en televisores con conexión a internet. El uso de internet para ver programación en televisión sigue creciendo cada año con la posibilidad que el internet llega hacer uno de los proveedores de contenido más grande en el mundo recibiendo contenido de todas partes del mundo. 

Acerca de AOC

AOC es un líder en tecnologías de pantallas de alta definición (HD) para monitores, televisores y equipos multifuncionales, respaldado por más de 40 años de experiencia en diseño y manufactura.  AOC se ha ganado un merecido prestigio por vender pantallas con tecnologías avanzadas y convenientes para el usuario.  Cada aspecto del negocio de AOC se concentra en el desarrollo de productos que se adaptan perfectamente a la vida y el estilo digital de los consumidores.  

Si desea obtener más información visite nuestra página, http://latin.aoc.com.

Para Colombia visite:  http://co.aoc.com

AOC, Claramente HD.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?