Agencias de viajes, empresas de gestión de viajes y sistemas de distribución mundial de reservas anuncian su apoyo a estándares tecnológicos que facilitan la compra y venta de productos complementarios en todos los canales de distribución

Nueva York, 17 de mayo de 2010: Las principales empresas de gestión de viajes, agencias de viajes online y sistemas de distribución mundial de reservas (GDS) han anunciado  su apoyo a los planes de implantar en todo el sector unos estándares tecnológicos comunes de reciente desarrollo que permitirán la compra, reserva, pago y seguimiento de los servicios o productos complementarios (también conocidos en la industria como ancillary services). Estos estándares también facilitarán el uso de nuevas funciones que están desarrollando los GDS para ayudar a las agencias a gestionar la complejidad de los productos desagregados y permitirán a las aerolíneas diferenciar su oferta a través de la venta de los servicios complementarios en todos los canales de distribución. El uso de estos estándares tecnológicos comunes presentados recientemente posibilitará que las aerolíneas y las agencias vendan servicios complementarios de manera integrada, y que las empresas optimicen sus programas de viajes corporativos mediante la mejora de las previsiones y el seguimiento de todos sus gastos en producto aéreo. 

American Express Business Travel, BCD Travel, Carlson Wagonlit Travel, Despegar, Expedia, Egencia, HRG, Opodo, Orbitz, Orbitz for Business, Travelocity, Travelocity Business, Amadeus, Sabre Travel Network y Travelport han acordado apoyar un enfoque tecnológico común para la comercialización de los servicios aéreos complementarios. 

British Airways, Delta Air Lines, LAN, Lufthansa y WestJet apoyan el desarrollo de estas funcionalidades tecnológicas como una opción para distribuir nuevos productos y servicios. Además, Air New Zealand ha confirmado la puesta en marcha de proyectos en el ámbito de las tarifas OC y el estándar EMD. 

Combinando la categoría de la ATPCO (Airline Tariff Publishing Company) para funciones de registro de tarifas «OC» de servicios opcionales con el estándar EMD (Electronic Miscellaneous Documents) que se implantará próximamente, las aerolíneas podrán lanzar rápidamente sus productos complementarios para incrementar ingresos al mayor número de clientes potenciales a través de los canales de distribución directos e indirectos. Los grandes grupos de compras del sector del viaje también apoyan el desarrollo de estándares de mensajería comunes para soluciones API directas para aquellas aerolíneas que deseen gestionar los datos de productos complementarios directamente a través de un GDS, permitiendo así una compra, venta, pago y seguimiento eficaz de los servicios complementarios. 

Las agencias de viajes son expertas en vender producto aéreo a sus clientes, y tienen amplios conocimientos sobre cómo los diferentes grupos o perfiles prefieren comprar los productos de las aerolíneas. Mediante el uso de estándares tecnológicos del sector del viaje, las líneas aéreas pueden comenzar a vender servicios complementarios de forma ágil y rápida. A lo largo del año se presentarán más funciones que permitirán a las empresas, agencias y aerolíneas vender y gestionar estos productos a través del GDS, aumentando así la eficacia de la agencia en el punto de venta e integrándose en los sistemas existentes de administración y contabilidad. 

En el último año, muchas aerolíneas han transformado su modelo de negocio con objeto de generar un aumento de los ingresos, bien mediante la creación productos empaquetados que diferencien su oferta o bien ofreciendo la posibilidad de agregar y desagregar varios de los productos y servicios que lo componen, como por ejemplo asientos premium o tasas de equipaje. El anuncio de hoy une a los GDS, a las agencias de viajes online y a las empresas de gestión de viajes en su apoyo al uso de nuevos estándares tecnológicos para ayudar a las aerolíneas a lanzar las nuevas estructuras de tarifas desagregadas y mostrar lo que está incluido en cada producto empaquetado, al tiempo que brinda a los consumidores y viajeros de negocios una amplia oferta y valor en sus opciones de vuelo. 

Muchas de las funciones que permiten la venta de servicios complementarios ya existen en los entornos GDS. Se espera que este mismo año las aerolíneas que adopten los estándares tecnológicos del sector determinen cuál es la mejor forma de sacarles el máximo partido. Los GDS prevén ofrecer a las empresas y las agencias de viajes la capacidad de comprar, reservar y ofrecer servicios complementarios de aerolíneas a los viajeros a finales de 2010.

Declaraciones de organizaciones participantes.

Amadeus

“Supone un gran logro que todas estas entidades apoyen la que creemos que es la mejor alternativa de futuro para el sector de los viajes. Consideramos que el apoyo a estos estándares tecnológicos beneficiará a todos los eslabones de la cadena de valor del viaje, desde proveedores a viajeros. Las aerolíneas podrán diferenciar su oferta de servicios complementarios y comercializarla de forma más eficaz a los consumidores a través de las agencias de viajes”, señaló Philippe Chérèque, Executive Vice President, Commercial de Amadeus.

 

American Express Business Travel

“A la hora de ofrecer opciones comerciales a nuestros valiosos clientes, es esencial contar con un acceso amplio a este tipo de productos de los proveedores, que se integre totalmente en nuestros procesos operativos”, destacó Michael Qualantone, vice president/general manager, Global Supplier Relations de American Express Business Travel. “Demandamos tecnología probada, fiable y eficiente que evite costes adicionales, errores de procesamiento e interrupciones en el servicio”.

 

BCD Travel

Por su parte, Rose Stratford, senior vice president, global supplier relations de BCD Travel, declaró: “Damos la bienvenida a este enfoque normalizado que nos permitirá dar un mejor servicio a nuestros clientes de empresa. Nos ofrecerá la oportunidad de gestionar mejor las necesidades de los viajeros, al tiempo que brindará a los clientes la transparencia y las funciones de generación de informes que necesitan para gestionar con más eficiencia las comisiones por servicios complementarios”.

 

Carlson Wagonlit Travel

Matt Beatty, vice president, Global Supplier Management de Carlson Wagonlit, explicó: “Con un acceso rápido y sencillo a través de GDS a productos y servicios complementarios basados en estándares comunes a todo el sector, podemos ayudar a nuestros clientes y a sus viajeros a tomar decisiones más informadas que satisfagan sus necesidades en materia de viajes de negocios y, al mismo tiempo, que optimicen la eficacia y la gestión de costes de los programas de gestión de viajes de empresa”.

 

Delta

“Delta apoya este desarrollo tecnológico que facilita la distribución futura de nuevos productos y servicios complementarios. Siempre estamos buscando métodos de distribución que satisfagan las necesidades del mercado, y esta tecnología es una alternativa que estamos estudiando. Para nosotros es importante trabajar con nuestras agencias de viajes asociadas para encontrar las mejores soluciones posibles para nuestros clientes”, analizó Jim Cron, senior vice president, Global Sales and Distribution de Delta Air Lines.

 

Despegar

”Despegar.com considera que los clientes necesitan información clara para poder tomar buenas decisiones. Implantando estos estándares, el sector de los viajes da un paso más hacia la transparencia en precios”, señaló Roberto Souviron, chief executive officer de Despegar.

 

Egencia

“Es importante para el sector que se aúnen esfuerzos para resolver problemas comunes”, destacó Rob Greyber, president de Egencia, la división corporativa de Expedia Inc. “Con estos estándares tecnológicos, podemos incrementar la visibilidad de los costes de los servicios complementarios para los viajeros, lo que es positivo para las aerolíneas y los viajeros y preserva la capacidad de las empresas para controlar el gasto. Los mecanismos de control de las políticas de viaje rigen la transparencia financiera en el punto de venta y eso reduce el trabajo de auditoría que tienen que realizar las empresas”.

 

Expedia

“Un esfuerzo concertado de este calado para que estos productos puedan reservarse en los canales de reserva más importantes perfila a todas las partes implicadas para alcanzar el éxito”, explicó Gary Fritz, president de Expedia Partner Services Group. “Estos estándares allanan el camino a la creación de productos aéreos a la carta más transparentes y accesibles para los turistas, lo que a su vez reforzará las tasas de adopción”.

 

HRG

“El año pasado realizamos un llamamiento para la creación de estándares comunes, por lo que unirnos a este grupo nos permite avanzar en nuestras iniciativas en esta área tan importante. Mejorarán la forma en que ofrecemos los productos y los cargos por servicios a nuestros clientes y harán que exista un sistema válido para todos los eslabones de la cadena de valor”, explicó Bill Brindle, Business Technology and Distribution Director de HRG.

 

LAN

“Convencida de que los estrategias de comercialización y los ingresos por servicios complementarios son una forma efectiva de diferenciar y diversificar en un sector que sufre grandes presiones de homogeneización, LAN inició hace unos años un importante proyecto para participar activamente en estas iniciativas empresariales”, añadió Sergio Mendoza, vice president, Distribution and Revenue Management de LAN. “Una estrategia multicanal nos ayuda verdaderamente a atender mejor a nuestros clientes y supone una ventaja competitiva. Por otro lado, los estándares son necesarios para simplificar y hacer que la distribución multicanal sea viable y eficiente. Tenemos ante nosotros el enorme desafío de definir esos estándares para un modelo de negocio que se está gestando mientras hablamos, pero eso es precisamente lo que más nos entusiasma”.

Opodo
“Consensuar el uso de estándares comunes en la comercialización de productos complementarios es una novedad crucial para todo el sector de los viajes. Estamos orgullosos de formar parte de una iniciativa que en última instancia mejorará la protección y la confianza del consumidor”, destacó Ignacio Martos, chief executive officer de Opodo.

 

Orbitz/Orbitz for business

“Orbitz ha mantenido conversaciones durante bastante tiempo con las aerolíneas sobre cómo comercializar adecuadamente sus servicios complementarios, pero dar con una solución tecnológica eficaz ha sido un gran obstáculo para avanzar en este sentido. La definición de estándares sectoriales se traducirá en conversaciones más productivas con nuestras aerolíneas asociadas que nos permitirán centrarnos en sus necesidades comerciales en lugar de la parte tecnológica”, declaró Michael Nelson, president, Partner Services Group de Orbitz Worldwide, Inc. “El resultado final será que nuestros clientes de empresa y de ocio tendrán acceso a la información que necesitan y los productos que demandan”.

 

Sabre Travel Network

“Todos queremos que el sector de los viajes goce de buena salud y es indudable que los servicios complementarios han tenido un papel fundamental a la hora de ayudar a las aerolíneas a incrementar sus ingresos”, destacó Greg Webb, president de Sabre Travel Network. “Sin embargo, este éxito de las aerolíneas en el área de los ingresos no ha estado exento de dificultades para los consumidores, las agencias de viajes e incluso las propias compañías aéreas. Nuestra intención es resolver estos problemas para que todos puedan ver el valor real de los viajes”.

 

Travelocity

“Nuestra gran prioridad es facilitar a los consumidores la comprensión de los costes asociados con la elección de diferentes aerolíneas, y actualmente contamos con herramientas en nuestro portal que ayudan en esta tarea”, señaló Noreen Henry, senior vice president, Partner Marketing de Travelocity. “Sin embargo, a la vista del creciente número de cargos que se añaden al precio, es importante definir una forma común para que las aerolíneas ofrezcan esta información a portales como Travelocity. Estos estándares son un paso necesario para ayudarnos a mostrar a los consumidores todas las opciones posibles y los costes asociados”.

 

Travelocity Business

“En los viajes de empresa, la falta de información sobre las comisiones por servicios complementarios no es sólo un problema para el viajero; también lo es para la empresa que supervisa y gestiona el coste total de cada viaje”, declaró Yannis Karmis, president de Travelocity Business. “Contar con un conjunto de programas reconocidos universalmente y que ofrezcan información precisa para la venta, seguimiento y contabilidad de los servicios complementarios ofrecería una transparencia que beneficiaría a las aerolíneas y al sector y atendería las necesidades de los responsables financieros de todas las partes interesadas”.

 

Travelport

El objetivo de Travelport es ofrecer a los que viajan por trabajo o por placer la posibilidad de tomar decisiones informadas en todo el mundo, lo que significa garantizar que todas y cada una de las búsquedas generan una vista completa y comparable de opciones de viaje competitivas,” declaró Gordon Wilson, deputy chief executive officer de Travelport. “En este contexto, acelerar la adopción de estándares tecnológicos en todo el sector para los servicios complementarios de las aerolíneas brindará mayor transparencia y oferta a los viajeros, al tiempo que permitirá a las compañías aéreas comercializar sus productos en la forma que desean venderlos”.

 

WestJet

“WestJet considera que la venta de productos complementarios a través de todos los canales de distribución es una parte importante de su propuesta de valor en el futuro”, destacó Catherine Dyer, vice president, Distribution de WestJet. “Para nosotros es importante que nuestras valiosas agencias de viajes asociadas tengan la capacidad para vender estos productos a nuestros clientes de forma eficiente y cómoda”.

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