El mercado de comunicaciones unificadas en constante crecimiento

Pierre RodriguezEl nivel de adopción de las comunicaciones unificadas aumenta entre organizaciones de todos los tamaños e industrias generando un mercado más competitivo. 

Todas las empresas a nivel mundial están experimentando el progreso arrollador de la tecnología.  Los avances en las áreas de presencia, movilidad y virtualización llegan al mismo tiempo que las presiones para ser más eficientes y productivos.  Ante este escenario muchas organizaciones han decidido redefinir sus estrategias de comunicación y encaminarse hacia la solución más eficaz, adoptar un sistema de comunicaciones unificadas. 

El panorama de las comunicaciones unificadas (UC) se centra hoy en dos metodologías muy distintas. Por un lado, existen soluciones en las que un único fabricante provee todos los servicios de extremo a extremo. Aunque esta opción presenta costos más bajos también trae consigo muchas restricciones, debido a que usualmente requiere un reemplazo total de la tecnología existente en una organización,  y el cliente debe acomodarse a la limitada oferta de ese único proveedor. 

Otros fabricantes, por el contrario, han creado una infraestructura de red abierta y flexible que les ofrece una verdadera libertad a los usuarios y les permite hacer la transición a UC a su propio ritmo sin tener que sustituir la tecnología existente. 

Estos proveedores están usualmente asociados a una larga lista de empresas de servicios de UC, que ofrecen a sus clientes todo un abanico de posibilidades a la hora de diseñar sus soluciones de comunicación. 

La metodología que escoja el cliente entre estas dos alternativas dependerá del objetivo que tenga en mente para el desarrollo de su organización.

El propósito final debe centrarse en la característica esencial de las UC, la cual es brindar mayor flexibilidad a los procesos de trabajo reduciendo los bloqueos en las comunicaciones. 

“Las Comunicaciones Unificadas son especialmente beneficiosas para los negocios que manejan múltiples dispositivos, aplicaciones y localidades. Estas soluciones proveen al usuario final la libertad para colaborar a través de la voz y el video en cualquier lugar y a cualquier momento,” comentó Pierre Rodríguez, vicepresidente para Latinoamérica y el Caribe de Polycom, líder global en soluciones de comunicación de telepresencia, video y voz. 

Un análisis independiente de Forrester Research, pronostica que el mercado crecerá con un estimado del 35,9 por ciento hasta el año 2015 alcanzando los 14,500 millones de dólares.  Pero al mismo ritmo acelerado en el que las organizaciones buscan implementar soluciones de comunicaciones aparecen nuevos proveedores que se embarcan en este mercado. Crear nuevas propuestas y aplicaciones les dará a los proveedores experimentados una clara ventaja ante la competencia.  

Polycom en particular ofrece una solución avanzada que va más allá de los típicos componentes de la estructura de UC.  La empresa proporciona la única solución integrada que cuenta con inteligencia incorporada para implementaciones de misión crítica de amplia escala como es el caso del UC Intelligent Core.

Esta solución incluye recuperación de fallos automática, redundancia, capacidad de recursos adaptativos, redes flexibles, escalabilidad rentable, gestión de llamadas virtualizada y estrecha integración con los principales socios de Polycom. 

“El Polycom UC Intelligent Core proporciona un costo total de propiedad considerablemente menor y requisitos de ancho de banda más bajos, uso más eficiente de los recursos de la red, requisitos administrativos avanzados, y costos reducidos de equipos, servicios y mantenimiento,” puntualizó Rodríguez.

Aunque los efectos de la implementación de una infraestructura de convergencia se perciban de inmediato las UC son fundamentalmente una visión a largo plazo de la tendencia global de integración. 

El potencial de estas soluciones es muy amplio, pero las empresas deberán adentrarse en esta tecnología con la convicción y el entendimiento pleno de sus estructuras y operaciones.

Los proveedores por su parte deberán innovar en las soluciones ofrecidas para lograr destacarse en un mercado tan competitivo y cumplir con las expectativas de los clientes.

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