Venezuela: Galenos actualizan técnicas de diagnóstico y tratamiento

Dra. Arlette Ruiz de Saez, Presidenta de la SVH - Consenso PTIPTI: una enfermedad hematológica que ocasiona sangrados y puede ser fatal

Un grupo conformado por 19 especialistas en hematología participó en la elaboración del I Consenso Venezolano Púrpura Trombocitopénica Inmune. 

Para la mayoría, el término Púrpura Trombocitopénica Inmune -PTI- puede parecer un trabalenguas. Sin embargo, aunque este trastorno autoinmune es poco conocido, puede presentarse en personas de cualquier edad y ocasionar un descenso en la cuenta plaquetaria, capaz de causar la aparición de moretones o puntos rojos en la piel, además de sangrado en la nariz, encías, en los tractos gastrointestinal y urinario y en ocasiones hemorragias graves potencialmente fatales.

Con el objetivo de apoyar a nuestros médicos en la toma de decisión para diagnosticar y tratar a los pacientes con esta patología, recientemente se presentó el I Consenso Venezolano Púrpura Trombocitopénica Inmune, en el que participaron miembros de la Sociedad Venezolana de Hematología y hematólogos de todas las regiones del país, con experiencia en el manejo de esta patología en pacientes pediátricos, adultos y en la embarazada.

Al lanzamiento asistieron más de 60 hematólogos provenientes de todo el territorio nacional. La presentación del material bibliográfico estuvo a cargo de la doctora Arlette Ruiz de Sáez y sus colegas Marco Di Stefano, Jaime Bracho, Adrián Cárdenas, Marcos Hernández y Carlos Mendoza.

            En el documento se especifica que la incidencia de la PTI a escala mundial oscila entre 2,2  y 5,3  casos por cada cien mil niños; mientras que en adultos se estiman unos 3,9  diagnósticos por cada cien mil personas. Si bien la enfermedad afecta a ambos sexos, su impacto entre las mujeres es superior: alcanzando a 4,4 de cada cien mil féminas y sólo 3,4  caballeros.

            La doctora Arlette Ruiz de Sáez, presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología, explicó que la PTI es una enfermedad inmune compleja,  mediada   por la acción de anticuerpos antiplaquetarios que aceleran la destrucción de las plaquetas  e inhiben su producción.

La PTI puede presentarse en niños y adultos con características diferentes. En los infantes  generalmente es una enfermedad autolimitada  que se presenta después de una infección viral o de una inmunización, y si bien  la complicación más grave que puede presentarse es la hemorragia intracraneal, afortunadamente es poco frecuente,  se observa  solo entre 0,5% y 1% de los casos.  La situación de los adultos es diferente, es más frecuente  la forma crónica,  los pacientes que requieren  tratamiento y las hemorragias graves suelen presentarse  en mayores de 60 años de edad.

Gracias a este Consenso el médico hematólogo así como de cualquier otra especialidad,  podrá contar con una guía práctica que incluye aspectos novedosos relacionados con la definición, clasificación, diagnóstico y tratamiento de la trombocitopenia inmune en niños, embarazadas y adultos incluyendo consideraciones sobre la esplenectomía.  

Para concluir, la doctora Ruiz de Sáez destacó la importancia de buscar ayuda médica calificada cuando se presenten síntomas como el sangrado o aparición de hematomas sin causas aparentes. Igualmente enfatizó el valor que tienen iniciativas como este I Consenso Venezolano Púrpura Trombocitopénica Inmune, que aportan a los especialistas herramientas para obtener mejores resultados en el tratamiento de sus pacientes.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?