Hablándole a su familia sobre el dinero

MasterCardLas familias hablan sobre todo tipo de cosas, pero las conversaciones sobre cómo manejar el dinero no se encuentran frecuentemente en el primer lugar de la lista. Ya sea que tenga niños en su familia o no, sostener conversaciones frecuentes y abiertas acerca de los deseos, necesidades, metas financieras y medios para lograr esas metas de cada miembro de la familia son muy importante. Estas conversaciones son especialmente vitales a medida que los intereses, prioridades y poder adquisitivo de los miembros de la familia cambian a través de los años.

Es importante detenerse a pensar cómo se llevan las finanzas del hogar y que rol tiene cada uno de los integrantes de la familia. Las finanzas están siendo manejadas por los cónyuges de forma conjunta o cada uno lo hace por separado. Por lo general, es una medida inteligente que los cónyuges mantengan cierta independencia financiera en una relación, pero en el marco de planes y metas financieras compartidas, ante lo cual tiene especial relevancia saber de dónde proviene y adónde va el dinero de la familia. Mantener las líneas de comunicación abiertas garantiza que las finanzas de la familia sean justas para ambas partes y reduce la posible tensión acerca de temas de dinero.

La comunicación de estos aspectos pasa por observar cuidadosamente su situación financiera, y hacer un plan para permanecer próspero en dónde lo más importante es velar por cumplirlo. En este sentido la familia debe establecer un mecanismo de comunicación que les permita mantenerse informados unos a otros sobre los activos y gastos individuales, así como cualquier cambio para evitar sorpresas.

Además, cuando les hable a sus familiares de tarjetas de crédito, explíqueles acerca de la utilización responsable de las mismas. Asegúrese de que ellos entiendan estos principios.

  • La tarjeta de crédito no es dinero gratis.
  • La tarjeta de crédito se utiliza sólo cuando se sabe que se puede pagar la cuenta a fin de mes.
  • La tarjeta de crédito o débito no se debe utilizar para adquirir cosas para las que no se tiene el dinero suficiente.
  • Todas las cuentas se deben pagar a tiempo.

El crédito es importante para toda la vida y debe utilizarse con mucha responsabilidad. Sea positivo y constructivo a la hora de resolver cualquier problema. Eviten culparse unos a otros por las diferencias financieras o problemas que pudieran surgir.

Para mayor información: www.consumointeligente.org 

Acerca de MasterCard Worldwide

MasterCard Worldwide adelanta el comercio global al proporcionar un enlace económico vital entre las instituciones financieras, los negocios, los tarjetahabientes y los comerciantes de todo el mundo. En su calidad de franquiciador, procesador y asesor, MasterCard desarrolla y comercializa soluciones de pago, procesa aproximadamente 22.000 millones de pagos todos los años y provee innovadores servicios de análisis y asesoría a instituciones financieras y comerciantes. Impulsada por la red de mundial de MasterCard Worldwide, a través de su familia de marcas entre ellas MasterCard®, Maestro® and Cirrus®, MasterCard provee servicios a consumidores y negocios en más de 210 países y territorios. Para más información, visite www.mastercard.com. Síguenos en Twitter @mastercardnews. 

Acerca de Consumo Inteligente

Consumo Inteligente es el programa de educación financiera de MasterCard Worldwide para la región de Latinoamérica y el Caribe. Consumo Inteligente es una plataforma educacional robusta que ofrece herramientas fáciles de utilizar para permitirles a los consumidores entender los principios generales de las finanzas personales, fomentar hábitos de gastos responsables y aprender cómo manejar de la mejor forma posible las finanzas personales. Con presencia en México, Brasil, Costa Rica, la República Dominicana, Puerto Rico y toda la región a través de sus recursos y herramientas en línea y fuera de línea, este programa ofrece orientación financiera a tarjetahabientes y consumidores de todas las edades. La plataforma consiste de un sitio web en tres idiomas, español, portugués e inglés, además de blogs y podcasts creados a nivel local y regional, entre otras herramientas, y todos tienen contenido educacional para ayudar a los consumidores a desarrollar hábitos de gastos y ahorros positivos, así como el uso responsable de sistemas de pagos electrónicos. El programa también puede ser adoptado por las instituciones financieras, comercios y otras entidades que desean educar a los consumidores sobre temas financieros.

Visite Consumo Inteligente en www.consumointeligente.org

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