La Ciudad de Río de Janeiro e IBM suscriben alianza para convertir a Río en una ciudad más inteligente

www.ibm.comLa ciudad integrará datos y procesos de organismos públicos en un centro único de operaciones.

Caracas, 28 de diciembre de 2010 – La municipalidad de Río de Janeiro e IBM firmaron un acuerdo para la construcción de un centro de a.dministración de información pública en la ciudad de Río de Janeiro. El Centro de Operaciones Río, que estará ubicado en Cidade Nova, integrará e interconectará la información de diversos organismos públicos del municipio para mejorar la seguridad y capacidad de respuesta de la ciudad en relación con diversos tipos de incidentes, como inundaciones y deslizamientos de terrenos. El acuerdo de IBM y la municipalidad de Río incluye asimismo planes para desarrollar un sistema pionero denominado “Predicción Meteorológica de Alta Resolución”– PMAR – que permite predecir fuertes lluvias con 48 horas de anticipación.

La misión del Centro de Operaciones Río, que se inaugurará el 31 de diciembre, será consolidar la información de diversos sistemas del municipio para permitir la visualización, el monitoreo y el análisis en tiempo real. El sistema fue diseñado inicialmente para la previsión de inundaciones y emergencias relacionadas, pero puede extenderse a cualquier hecho que ocurra en la ciudad, desde incidentes en el Reveillon de la playa de Copacabana, hasta la salida de fans de un partido de fútbol en el Maracaná o un accidente de tránsito. El Centro permitirá a los líderes de la ciudad tomar decisiones en situaciones de emergencia, con base a información en tiempo real.

La iniciativa se enmarca en la estrategia mundial de IBM que tiene por objetivo desarrollar tecnologías que ayuden a las ciudades a funcionar en forma más inteligente. Ya se implementaron proyectos similares en Nueva York y en Gauteng (Sudáfrica); sin embargo, este es el primer centro del mundo que integrará todas las etapas de la administración de crisis: desde la previsión, mitigación y preparación, hasta la respuesta inmediata a los eventos y la realimentación del sistema con nueva información que puede ser usada en futuros incidentes. Otros socios que participan en la construcción y operación del Centro son Cisco, Cyrela, Facilities, Malwee, Oi y Samsung.

La idea es que el centro evolucione continuamente e integre cada vez más organismos y fuentes de información de la ciudad. “Estamos creando una gran plataforma de tecnología que en poco tiempo reunirá todos los incidentes y hechos que suceden en la ciudad,” comentó Pedro Almeida, Director de Smart Cities de IBM Brasil.

El PMAR iniciará sus operaciones en el primer semestre de 2011 y será clave para el Centro de Operaciones de Río. El sistema se basará en un modelo matemático unificado para la ciudad de Río de Janeiro que incluye la recopilación de datos de la cuenca hidrográfica, el relevamiento topográfico, el histórico de lluvias del municipio, e información proveniente de satélites y radares, el cual será capaz de pronosticar la incidencia de lluvias y posibles inundaciones. Tanto el sistema como el modelo matemático deberán ser calibrados para aumentar significativamente la tasa de acierto en relación al pronóstico de lluvias en la ciudad. Tras detectar la incidencia de lluvias, el sistema modelará potenciales inundaciones y, en una etapa posterior, también será capaz de evaluar sus efectos sobre el tráfico de la ciudad. Este será el primer proyecto del noveno laboratorio de investigación de la compañía, recientemente inaugurado en Brasil. 

El Presidente de IBM, Samuel J. Palmisano y el Alcalde de Río de Janeiro, Edurado Paes, convocarán a líderes de opinión y expertos en dicha ciudad para celebrar el cuarto foro regional de Ciudades Inteligentes. Con un foco especial en América Latina y los mercados en crecimiento del mundo, IBM continuará la discusión iniciada en Berlín, Nueva York y Shangai para examinar cómo las ciudades pueden enfrentar las serias situaciones urbanísticas que se experimentan actualmente  y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. 

Acerca de IBM Research-Brasil

IBM Research–Brasil es un laboratorio dedicado a investigaciones con el objetivo de desarrollar tecnologías para un mundo más inteligente. El gobierno federal anunció en junio de este año la selección de Brasil como sede del más nuevo de estos laboratorios. Este es el noveno laboratorio de investigación de la compañía en el mundo y el primero en Sudamérica. 

Para mayor información sobre IBM Smarter Cities, visite  www.ibm.com/smartercities 

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?