Academia de Software Libre del CNTI inició jornadas de capacitación tecnológica

Curso CNTIEl objetivo es acercar a las venezolanas y venezolanos a las Tecnologías de Información Libres y promover el uso del Software Libre en el país. 

Comunidades organizadas, estudiantes universitarios, servidoras y servidores de la Administración Pública Nacional  (APN) recibieron capacitación para el manejo de la Metadistribución Canaima GNU/Linux en los laboratorios de la Academia Nacional de Software Libre del Centro Nacional de Tecnologías de Información  (CNTI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI). 

El objetivo de esta actividad fue incentivar dentro de las comunidades organizadas, Consejos Comunales, universidades y APN, el uso de sistemas informáticos libres como Canaima GNU/Linux, distribución 100% venezolana,  cuyo uso impulsa la independencia tecnológica de la Nación 

A la jornada asistieron representantes de los Ministerios del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería (Mibam) así como para Agricultura y Tierras, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Red de Telecomunicaciones de Venezuela (Red TV), Instituto Postal Telegráfico (Ipostel), Banco de Comercio Exterior (Bancoex),  Fundación Misión Che Guevara, Fundación Teresa Carreño y Fundación Centro de Estudios sobre Crecimiento y Desarrollo de la Población Venezolana (Fundacredesa). 

Gloria Rojas, facilitadora del CNTI, señaló que otro de los propósitos esta iniciativa fue el de acercar a las venezolanas y venezolanos a las Tecnologías de Información (TI) Libres para que funjan de multiplicadores de conocimientos en sus campos de acción. El curso también contó con la participación de habitantes de diferentes comunidades de Caracas (Coche, Guarenas, Chapellín, Catia y El Junquito), quienes conocieron las bondades del Software Libre Canaima GNU/Linux. 

“A los asistentes se les enseñó cómo  instalar  Canaima GNU/Linux, administrar usuarios, configurar impresoras y las herramientas ofimáticas, así como el proceso de migración a Software Libre, para así promocionar el uso de las TI Libres y ampliar la comunidad de usuarias y usuarios de la Metadistribución venezolana”, explicó Rojas. 

Canaima GNU/Linux: “una experiencia interesante” 

“La experiencia con Canaima GNU/Linux ha sido muy práctica, es un sistema fácil de aprender. Tenía pocos conocimientos de computación;  lo que sabía era de sistemas privativos. Con este curso ya estoy más clara y entusiasmada por seguir conociendo estas herramientas libres”, dijo Irene Granado de la parroquia Sucre. 

Para Dayana Castillo, de la parroquia El Recreo, Canaima GNU/Linux es una herramienta muy interesante y gráficamente atractiva en comparación con  programas privativos. “Con este curso aprendí a manejar datos, trabajar gráficos, registrar modificaciones, filtros y a validar correspondencia en OpenOffice”. 

Mientras, Naybor Santana considera que los conocimientos adquiridos  le serán útiles para apoyar en la adopción del Software Libre en Protección Civil de El Junquito, donde se desempeña en el área de Informática, ofreciendo Soporte Técnico a esta institución.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?