Atravesando la incertidumbre: Previsiones y rentabilidad (Especial para financieros)

Por la División consultoría de Evaluando ERP (www.evaluandoerp.com).

En la mayoría de ocasiones, las previsiones suelen constituir  un ejercicio de incertidumbre. Una previsión es  tan  certera  como  las  suposiciones  en  las  que  se basa;  a  medida  que  avanzan  los  ciclos  económicos, estas  suposiciones  se  comparan   constantemente  con las realidades internas  y externas,  ya sean validadas o ajustadas. 

Por normal general, los acontecimientos se interpretan de acuerdo con los cambios que se esperan y dentro  de un rango de variabilidad relativamente limitado. Asimismo, los planes estratégicos, los presupuestos y la asignación de recursos, que se basan en las previsiones, se adaptan consecuentemente.

Un estudio de la firma CFO Research Services (una unidad de CFO Publishing  Corp.)  realizado entre  altos  ejecutivos  financieros  de  todo el  mundo ayuda a comprender mejor el impacto  que tiene la incertidumbre económica  en la función financiera y su papel para desarrollar previsiones precisas y planes efectivos.  Si bien el trabajo puede estar sesgado por el perfil de las compañías que intervinieron y por el momento (1er. Trimestre del 2009), su análisis permite conocer cómo se preparan empresas de todas partes del mundo, algunas de las cuáles son o serán competidores de las firmas latino americanas que leen Evaluando ERP.  

Cuatro resultados destacados  

1- ¿Cuál es el foco de las funciones financieras?  

En un entorno económico que ofrece una visibilidad limitada al crecimiento de los ingresos, las funciones financieras  se  centran  en  actividades  que  ayudan a las compañías  a gestionar  los  resultados  finales.  

8 de cada 10 encuestados  afirmaron que sus compañías  se centrarían  más en aumentar  los beneficios netos que los ingresos brutos en los próximos meses. Emplean más tiempo en la reducción de costos, la gestión del rendimiento y el análisis de la rentabilidad.

2-  ¿Cuál es el grado de certidumbre de las previsiones?  

Los financieros revelan una inquietante diferencia entre la importancia de hacer previsiones para poder desarrollar su gestión durante la desaceleración económica  y su confianza en la calidad y precisión de esas previsiones. 

En un momento  en el que la necesidad de precisión, perspectiva y agilidad en la previsión es mayor que nunca, la mitad de los ejecutivos financieros de esta encuesta cree que sus compañías  presentan  deficiencias en el ámbito de la previsión. Para mejorar la calidad de sus previsiones, muchos  de estos ejecutivos financieros mencionan la necesidad de más integración en sus sistemas informáticos, así como de mejores herramientas analíticas y de creación de modelos.

3- ¿Qué deberían hacer los ejecutivos de finanzas?  

Los ejecutivos financieros participantes de esta encuesta opinan que deberían centrarse en analizar y utilizar la información, y no sólo  en producirla.  La mayoría afirma que la inversión de más tiempo  en  proporcionar un  análisis  de  los resultados de las previsiones  y en realizar recomendaciones a sus compañías, en contraposición a la simple producción  de más previsiones, contribuiría  a que éstas alcanzaran los objetivos de rendimiento. 

4- ¿Sólo es un tema del área financiera?  

Los ejecutivos  que han participado en el estudio  reconocen  también  que  mejorar la calidad de las previsiones no es sólo una cuestión  financiera, sino que es algo que concierne  a todos  los aspectos empresariales. Los encuestados mencionan  una serie de acciones que se basan en la tecnología que las compañías pueden    adoptar    para   mejorar    su   capacidad   para producir  previsiones de alta calidad: eliminar interfaces de  información   múltiples,  integrar   sistemas  distintos y emplear una creación de modelos de casos basada en la gestión. 

Gestión de resultados

 

En un entorno  económico  en el que el crecimiento  de los ingresos es difícil y no resulta  fácil de prever, esta encuesta confirma que las compañías dedican más tiempo y recursos  a mantener la rentabilidad.  Como  respuesta  a un entorno  externo  cada vez más duro, los financieros están centrando su atención en las cuestiones internas, especialmente en los elementos de rentabilidad que la compañía puede controlar de forma más directa: reducir costos y gestionar el rendimiento. Los resultados de la encuesta ponen de manifiesto que los ejecutivos financieros  esperan  invertir  su tiempo en  las actividades  que  tendrán  más  impacto  en  los resultados finales.

El siguiente gráfico muestra en qué invierten su tiempo los equipos financieros en un entorno empresarial recesivo.

Tiempo en Época de Recesión vs Expansión

Puede leer el estudio completo en este enlace «Manejando la rentabilidad en la incertidumbre»

El gráfico indica el porcentaje de encuestados que respondió cómo asigna su tiempo a cada uno de los temas en épocas de recesión versus épocas de expansión.

Puede leer el estudio completo en este enlace “Manejando la rentabilidad en la incertidumbre” 

Pero intensificar el rendimiento supone asumir un riesgo más alto. Reducir  la producción indiscriminadamente a medida que la demanda se agota conlleva un riesgo:  que las compañías se  puedan  recuperar  cuando  la economía  dé  un  giro radical en algún momento  del futuro.

Mantener  la operación de la compañía  y que el rendimiento de ésta sea adecuado garantiza que las empresas tendrán  una posición que les permitirá escalar de forma rápida cuando la recuperación económica empiece a consolidarse.

Por la División consultoría de Evaluando ERP (www.evaluandoerp.com)

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?