Ciberactivismo y Ciberguerra, a debate en el III Security Blogger Summit

  • http://www.pandasecurity.com/Los ponentes, todos ellos vinculados a la seguridad de la información, hablaron de los casos más recientes de Ciberactivismo y Ciberguerra, así como de la legalidad y legitimidad de estas actividades
  • Enrique Dans, profesor del IE y reconocido blogger: “Fenómenos como el de WikiLeaks serán imparables y cada persona podrá dar a conocer información relevante desde un sitio web”
  • El evento, organizado por Panda Security, reunió ayer en Madrid a más de 300 personas, consolidándose así como encuentro de referencia en seguridad de la información 

Caracas, 10  de febrero de 2011. El III Security Blogger Summit, celebrado ayer en Madrid, abordó las nuevas tendencias de Ciberactivismo y Ciberguerra, así como los peligros a los que hoy están sometidos los usuarios y las instituciones en la Red. Asimismo, se estableció un foro de debate en torno a los casos más recientes, la cooperación entre países y los límites de estas actividades en Internet. También se discutió acerca de las tendencias que se verán en 2011 y el marco legal para este tipo de actividades cibernéticas. 

Este año, el encuentro, organizado por Panda Security, The Cloud Security Company, y al que han asistido más de 300 expertos y bloggers interesados en el mundo de la tecnología y la seguridad de la información, ha conseguido situarse como evento de referencia para bloggers de seguridad de todo el mundo. 

Los ponentes del III Security Blogger Summit que han participado en el evento han sido varios reconocidos bloggers y periodistas, como Enrique Dans, Chema Alonso, Rubén Santamarta, además de Elinor Mills y Bob McMillan, prestigiosos periodistas estadounidenses especializados en seguridad informática. Todos ellos coincidieron en resaltar la importancia de los ataques coordinados a escala mundial contra cualquier institución. 

Ciberactivismo, una manifestación en Internet

El III Security Blogger Summit dio comienzo anoche con un keynote de Enrique Dans, Profesor del IE y reconocido blogger, en el que abordó la dimensión social del ciberactivismo en revueltas recientes como la de Irán, Túnez o Egipto. Asimismo, insistió en la idea de que la web social disminuye las barreras del activismo, ya que “podemos hacer un RT y creer que ya formamos parte de un fenómeno de ciberactivismo”. 

Acerca de los últimos acontecimientos en torno a WikiLeaks y a la defensa de Julian Assange, Enrique Dans afirmó que Fenómenos como el de WikiLeaks serán imparables y cada persona podrá dar a conocer información relevante desde un sitio web, aunque lo hará de forma intoxicada, porque no ejercerá como un medio de comunicación”. 

Sin embargo, Bob McMillan, periodista especializado en seguridad informática en San Francisco, no tardó en afirmar que para él “la importancia de WikiLeaks es la misma que la de el New York Times” y añadió que “WikiLeaks ha ayudado a quienes deseaban filtrar información y pensar en cambiar la ley cuando se producen ataques de denegación de servicio como en la “Operación Vengar a Assange” es muy difícil, aunque creamos que estos casos de ciberactivismo puedan ser legítimos”.

Asimismo, en la mesa redonda moderada por Josu Franco, Director de  Estrategia Corporativa de Panda Security, Elinor Mills, redactora senior de CNET News para temas de seguridad con más de 20 años de experiencia afirmó que en las manifestaciones sociales, “las personas hemos sustituido las juntas de vecinos por las herramientas que nos facilita Internet”.

Por su parte, Chema Alonso, Ingeniero Informático por la URJC con postgraduado en Sistemas de Información y autor de  “Un Informático en el Lado del Mal”, añadió que “la evolución técnica está cambiando la forma de manifestarse y ya no es necesario ser 3 millones de personas para hacerse notar”, mientras que Rubén Santamarta, investigador de seguridad, con cerca de una década de experiencia en el mundo de la ingeniería inversa y la seguridad IT, afirmó que “el ciberactivismo ha surgido de la situación global que vivimos”.

Además, preguntados por el público, se abordó la legalidad del ciberactivismo frente a la legitimidad de estas actividades. “Los usuarios necesitan sinceridad y esa es la clave de WikiLeaks”, afirmó Rubén Santamarta. “Para mí, lo preocupante es que no ha habido ninguna reacción por parte de los gobiernos ante todas las revelaciones de WikiLeaks”, concluyó Enrique Dans. 

Ciberguerra, ¿realidad o sensacionalismo? 

Los invitados al III Security Blogger Summit abordaron  algunos de los casos más relevantes en términos de ciberguerra, como los supuestos ataques a centrales nucleares iranís con el troyano Stuxnet, así como la denominada Operación Aurora, sobre los ataques procedentes de China y dirigidos a Google para conseguir secretos empresariales. 

Elinor Mills y Bob McMillan coincidieron en señalar que el término Ciberguerra era “demasiado exagerado” para lo que en realidad está sucediendo. “Todavía no sabemos muy bien cuáles son las dimensiones de la ciberguerra, y puede confundirse con el espionaje o incluso el cibercrimen” afirmó Elinor Mills. Bob McMillan añadió que “Stuxnet ha sido un arma cibernética, pero eso no quiere decir que estemos inmersos en una ciberguerra. Si realmente se estuviera preparando una ciberguerra, ésta sería a escala mundial, como las dos grandes guerras del siglo XX”. 

Sin embargo, Rubén Santamarta insistió en la idea de que la ciberguerra está dando sus primeros pasos y estallará dentro de 10 años. “Tenemos que pensar que no se trata de una guerra con ejércitos. Es una guerra de cuarta generación, donde es posible dañar a un país sin invadirlo con un ejército. Lo que sucede es que antes de que un país le declare la guerra a otro, éste tiene que tener controlado el país previamente a través de Internet; y eso ya está sucediendo”.  

Asimismo, Santamarta añadió que “la esperanza que tenemos es que no todo el mundo está dispuesto a cometer un ataque de esas dimensiones”. Chema Alonso incluso afirmó “que hoy en día las personas capaces de hacerlo son muy pocas y con mucho talento”. 

Más información sobre el 3er Security Blogger Summit en www.securitybloggersummit.com.  Puedes ver imágenes del evento en: http://www.flickr.com/photos/panda_security/sets/72157625996833038/ Para ver el resumen del evento http://www.youtube.com/pandasecurity1; http://www.securitybloggersummit.com/?p=477 (I parte)

 http://www.securitybloggersummit.com/?p=486 (II parte) 

Sobre Panda Security

Fundada en 1990, Panda Security es la empresa líder a nivel mundial en soluciones de seguridad basadas en la nube. La compañía cuenta con productos traducidos a más de 23 idiomas y millones de clientes en 195 países. Panda Security fue la primera empresa de seguridad informática en aprovechar el potencial del ‘Cloud Computing’ con su tecnología de Inteligencia Colectiva. Este innovador modelo de seguridad puede analizar y clasificar de forma automática miles de nuevas muestras de malware al día, proporcionando a los clientes corporativos y a los usuarios domésticos la protección más eficaz contra las amenazas de Internet con mínimo impacto sobre el rendimiento del PC. Panda Security cuenta con 56 oficinas repartidas por todo el mundo y oficinas centrales en Estados Unidos (California) y Europa (España).

Como parte de su política de Responsabilidad Social Corporativa, Panda Security colabora con Special Olympics, WWF e Invest for Children. 

Para más información, visite http://www.pandasecurity.com/ o visite el centro de prensa de Panda Security en http://prensa.pandasecurity.com/

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?