Venezuela: Emisoras de Radio Comunitarias reciben capacitación para migrar sus sistemas a Software Libre

radio comunitariaLos  Ministerios del Poder Popular para la Comunicación e Información y para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias adelantan un proceso de capacitación en el uso de Software Libre al personal de los medios comunitarios y alternativos

Con el objetivo de masificar el uso del Software Libre en las emisoras comunitarias y alternativas del país, este miércoles 9 de febrero se inició el curso “Software Libre para la Comunicación Popular” organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MINCI) junto al despacho para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).
 
“El Software Libre representa un modelo alternativo a las tecnologías privativas promovidas por monopolios internacionales; los beneficios que ofrece trascienden lo técnico. Representa una opción política, ideológica,  una forma de asumir las Tecnologías de Información Libres en función al desarrollo colaborativo sustentable, democratización y del acceso a la información, así como a la  mejora continua de los servicios informativos y comunicacionales dirigidos al pueblo”, expresó Carmen Zamora, coordinadora de Formación de la Dirección de Medios Alternativos y Comunitarios del Minci.
Especialistas del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adscrito al MCTI, y de la emisora Alba Ciudad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, están encargados de la capacitación, que permitirá a los participantes manejar información sobre la conceptualización del Software Libre, estar en capacidad de brindar soporte técnico a la  Metadistribución Canaima GNU/Linux, proyecto tecnológico desarrollado por talento nacional, y conocer Rivendell, aplicación de código abierto orientada a la automatización de emisoras radiales.

El curso “Software Libre para la Comunicación Popular” está planteado para realizarse en dos etapas. En la actualidad el Minci trabaja en la implementación de un plan piloto que comprende la formación de diez medios comunitarios de Zulia, Nueva Esparta, Bolívar y la región central para que sus representantes actúen como multiplicadores de TI Libres orientadas a la actividad radial. “Posteriormente, vamos a desarrollar jornadas en los diferentes estados del país y ajustaremos el plan de trabajo para lograr capacitar en TI Libres al mayor número de actores comunicacionales alternativos”, apuntó Zamora.

Con muchas expectativas

La mayoría de los representantes de los medios comunitarios y alternativos que asistieron a esta primera capacitación se mostraron bastante entusiasmados en su acercamiento con el Software Libre:

“No conocía el Software Libre. En la emisora nos manejamos con programas informáticos privativos y con esta capacitación espero compartir los conocimientos adquiridos con el resto de mis compañeros, para luego migrar los equipos y sistemas de la estación”. Merletzi Del Nogal, de la emisora “Cima 107.9 FM” de Ciudad Bolívar.

“Tengo muy buenas expectativas con el curso; espero salir bien pulido en el manejo de Canaima GNU/Linux para llevarlo a mi comunidad. Apenas estoy conociendo este sistema basado en Debian y me parece muy interesante”. Juan Mieles, de Radio Paraguachoa de la Isla de Margarita.

Espero ampliar los conocimientos que ya poseo sobre lo que son las TI Libres, conocer el proyecto Canaima GNU/Linux, socializarlo y difundirlo al máximo para que nuestras emisoras comunitarias conozcan lo que son las herramientas libres, sobre todo acerca de Rivendel que no tiene absolutamente nada que envidiarle a los sistemas informáticos dirigidos a la actividad radial. Es una aplicación muy sencilla de manejar, didáctica y tiene todo el potencial para desplazar a sus programas homólogos privativos”.  José Sánchez, de Alba Ciudad.

“Esta capacitación es una gran oportunidad para los medios comunitarios de socializar todo el conocimiento posible referente al Software Libre, aplicarlo en sus medios de comunicación y fomentar su utilización en las comunidades”.   Jaime Mora, de “Mágica FM” de Puerto Ayacucho.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?