Organización Corona logró niveles de confiabilidad de inventarios del 99% y de exactitud en despacho del 98% con la Solución WMS de TLA

CoronaOrganización CORONA es una multinacional colombiana conformada por diversas unidades de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el mejoramiento del hogar y la construcción. Líder en Colombia en las categorías de sus productos esenciales y tiene presencia en 19 países en América, cuenta con más de 10.000 colaboradores y certificaciones de calidad ISO-9000 para todas sus plantas de manufactura.

Desde el año 2007, Logística & Transporte Corona se constituyó como Operador Logístico de las diferentes unidades de negocio que conforman la Organización Corona; como tal presta los servicios de operaciones logísticas, transporte, comercio exterior y asesoría técnica en estos asuntos a nivel nacional. Cuenta con cerca de 59.500 m2 dedicados a Centros Logísticos, donde se gestiona un total de 65.800 ubicaciones y 21.000 sku´s, movilizando en promedio 3 millones de cajas equivalentes por mes, un 40 % de ellas en operaciones de picking.

¿Porqué la Solución WMS de TLA?

“La evolución de Logística & Transporte Corona, pasando de una empresa transportadora, a un operador logístico, implicaba grandes retos para la Organización. Parte de estos retos se enfocaron en la integración de las Operaciones Logísticas de los Centros de Distribución existentes manejados por cada UEN, los cuales pasarían a ser manejados por el Operador Logístico de la compañía. Esto nos planteó la necesidad de contar con un Sistema Administrador de Almacenes (WMS) que fuera capaz de cumplir con dos requerimientos principalmente: Poder manejar multialmacenes (varios Centros en un mismo sistema), y poder manejar multipropietarios (productos de varias UEN bajo un mismo techo). Como respuesta a esta necesidad, se llegó a la conclusión de invertir en la solución de WMS de Infor, proporcionada por Tecsys”, comentó Jaime Acevedo Florez, Gerente Técnico de Logística & Transporte Corona.

Con la implementación de esta solución, hemos logrado obtener beneficios como:

  1. Integración de las operaciones logísticas de las diferentes UEN de la Organización.
  2. Obtener ahorros significativos a través de la ejecución optima de nuestras operaciones logísticas.
  3. Lograr niveles de confiabilidad de inventarios del 99 % en todos nuestros Centros Logísticos.
  4. Implementar la estrategia de despachos AM – PM de acuerdo a tipologias de pedido.
  5. Lograr niveles de exactitud en despachos cercanos al 98%.
  6. Ser un factor de competitividad para nuestros clientes.
  7. Posicionarnos rápidamente como el operador logístico de las diferentes UEN de la Organización Corona.

Dentro de los proyectos a corto plazo tenemos prevista la implementación de WMS7 en Centros Logísticos que aún no cuentan con esta solución y que incluyen otras operaciones nacionales y significa la extensión a clientes ubicados en el exterior y la inclusión de los almacenes de insumos.

Impacto del Negocio:

La solución ha sido clave para el fortalecimiento de Logística & Transporte CORONA como operador logístico de la Organización, ya que nos ha permitido responder a los retos planteados de integración de operaciones para varios clientes, productividad en la ejecución y generación de ahorros logísticos entre otros, convirtiéndonos ahora en un factor de competitividad para nuestros clientes y la Organización en general.

“La solución de TLA había sido seleccionada entre varias e implementada para Colceramica (una de las sociedades que hace parte de la Organización Corona) en 7 Centros de Distribución entre los años 2003 y 2004; teniendo en cuenta este antecedente exitoso y la propuesta de valor que representaba para nosotros la nueva versión de este WMS, decidimos hacer la extensión de Viaware versión 7 hacia los Centros Logísticos de Logística & Transporte Corona”, agregó Jaime Acevedo Florez, Gerente Técnico de Logística & Transporte Corona.

Los impactos se han podido visualizar, de forma positiva, en los siguientes aspectos:

  • Costos: La ejecución combinada de las operaciones logísticas, para varias UENs de la Organización en forma simultánea, ha permitido generar buenos niveles de ahorros en aspectos como horas/hombre en operación, áreas de almacenamiento utilizadas, recursos administrativos compartidos, etc.
  • Cobertura: Con un mismo sistema de información (WMS Viaware 7.0.2) hemos logrado dar cobertura a 10 Centros Logísticos, y se tienen algunos más en proyecto.
  • Servicio al cliente: El haber podido implementar WMS en Centros Logísticos que no lo tenían, ha permitido ofrecer a nuestros clientes finales una promesa de servicio más ambiciosa y por tanto fortalecer aun más nuestra presencia en el mercado.
  • Competitividad del negocio: Contar con un operador logístico de clase mundial, ha permitido a las diferentes UENs de la Organización, ser más audaces en sus planes de expansión y ventas, ya que encuentran un excelente respaldo en su Operador Logístico.

“Logística & Transporte Corona y TLA han ejecutado proyectos de manera conjunta por más de 6 años. Como parte de esta alianza estratégica, las dos partes han continuado con el fortalecimiento y actualización de la plataforma tecnológica que soporta las operaciones de Logística & Transporte Corona, al implementar la más reciente versión del sistema de gestión almacenes (WMS). Estamos seguros de que seguiremos trabajando a futuro en nuevos planes de mejoramiento”, comentó Javier Ardila, Gerente de Proyecto de TLA.

Características más importantes:

Las características más importantes de la solución son:

  • Funcionamiento bajo ambiente Web: Esta propiedad del software, entre otros beneficios nos permitió acabar con las instalaciones del aplicativo en cada una de las estaciones de trabajo que utilizaban el sistema, ahora a través de la intranet los operadores pueden ingresar desde cualquier PC o laptop.
  • Multi almacén: Esta funcionalidad nos permitió integrar todos nuestros Centros Logísticos de las regionales Bogotá, Medellín y Occidente bajo un solo aplicativo, conservando las características propias de cada Centro.
  • Multi propietario: Esta característica facilitó la integración de las operaciones logísticas de varias UEN bajo un mismo techo, permitiendo no sólo la diferenciación de productos, sino de los procesos a nivel de sistemas de información con nuestro ERP.
  • Personalización de la RF: Permitir visualizar sólo la información necesaria en las pantallas de las terminales de radio frecuencia, permitió elevar la productividad de los operadores, convirtiendo la ejecución de las tareas diarias en una actividad ágil y confiable.
  • Herramienta de Análisis – Reporteador: Con esta herramienta logramos un seguimiento personalizado a las operaciones ejecutadas al interior de los Centros, ya que nos permitió construir indicadores de gestión para el control de la productividad de los operadores, los volúmenes manejados y los tiempos efectivos de operación, entre otros.

Resultados Finales:

Inicialmente, el proyecto contemplo la implementación de WMS Viaware versión 7.0.2 con todas sus funcionalidades, en 4 de nuestros Centros Logísticos: Funza (Cundinamarca), La Estrella y Sabaneta (Antioquia) y Yumbo (Valle), de manera escalonada, garantizando la perfecta integración con nuestro ERP. Esta integración se efectuó con el mismo equipo de proyecto para las cuatro localidades, garantizando así el éxito de la implementación. Terminada esa primera etapa del proyecto, vinieron otras siete implementaciones, entre las que se incluyeron 4 migraciones de versión de WMS pasando de la 6.0 a la 7.0.2. (Mosquera 1 CL, Sopo 2 CL’s, Girardota 1 CL).

La funcionalidad de multi almacén nos ha permitido crecer en forma acelerada en el numero de implementaciones. En apenas 2 años contamos ya con 10 Centros Logísticos administrados bajo: WMS 6 de estas implementaciones efectuadas en Centros que no tenían ningún sistema administrador de almacén y las 4 restantes han sido resultado de la migración efectuada de WMS versión 6 a versión 7.0.2.

Hemos logrado niveles de confiabilidad de inventarios del 99 % y de exactitud en despachos del 98 %.

Carlos Solano Gutiérrez, Ingeniero de Desarrollo y Soporte de Logística & Transporte Corona, comenta, “TLA a través de sus consultores, nos brindo el soporte complementario necesario para poder ejecutar el proyecto en los tiempos establecidos, cumpliendo con los presupuestos definidos; además gran parte de las implementaciones para Logística & Transporte Corona, se hicieron con los expertos en Viaware, formados en las primeras implementaciones efectuadas en Colceramica”.

“Estamos explorando en este momento llevar a cabo la integración de la tecnología del voice picking y el cálculo de facturación de servicios con el WMS, con el fin de llevar a todos nuestros centros logísticos a niveles de productividad aún más elevados”, continuó Carlos Solano Gutiérrez, Ingeniero de Desarrollo y Soporte de Logística & Transporte Corona.

“Para nuestra Compañía es muy grato ver que nuestros clientes obtienen los resultados esperados apoyados en nuestras soluciones, sin duda los ahorros alcanzados y la satisfacción del cliente final son indicadores dignos de operaciones de Clase Mundial, estamos seguros de que a corto plazo implementando otras de nuestras soluciones como Billing, Slotting y Voice Picking la Organización Corona obtendrá muchos mas beneficios y ratificará su posición de excelencia en sus operaciones logísticas”, comentó Wilson Ortíz, Coordinador de Servicios Profesionales de TLA.

Acerca de TLA

Tecsys Latin America (TLA), es el proveedor líder en la región de WMS y Soluciones de Software para la Cadena de Abastecimiento. TLA ha implementado proyectos WMS y de software para la ejecución de la cadena de suministro en América Latina y el Caribe con mas éxito que cualquier otro proveedor / integrador de la región. Tenemos soluciones completas de varios proveedores líderes a nivel mundial, como los son Manhattan Associates, Infor, Tecsys y Paragon; para todas las necesidades de software para la cadena de abastecimiento. TLA está convenientemente ubicado en varios de los principales mercados de la región.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?