Columbus IT destaca las “core solutions” como elementos fundamentales para la gestión de las empresas internacionalizadas

Columbus ITLos cambios en los modelos de gestión TIC, el abaratamiento de los procesos empresariales que plantea el “cloud”, y las líneas de soporte a la internacionalización de las pymes por parte de la administración catalana, han marcado la jornada: “Internacionalización y Tecnología, claves para el futuro” 

España – Barcelona, 22 de abril de 2011. – “Un aspecto fundamental en la gestión de empresas internacionalizadas tiene que ver con el compromiso directivo con el proyecto, y en un enfoque de ERP internacional basado en una estrategia de tipo core solution, con la finalidad de optimizar la administración de los procesos transversales de cada organización.” Con esta afirmación, Joan Carles Sanjurjo, Director Comercial de Columbus IT, revelaba la línea de actuación de la firma en su estrategia de camino hacia el éxito para las empresas que se dirigen a la internacionalización. Estas declaraciones las realizaba el director comercial de Columbus IT durante el transcurso de la jornada “Internacionalización y Tecnología: claves para el futuro”, celebrada recientemente en la sede de Foment del Treball, en Barcelona.

En su intervención, Sanjurjo aludió, asimismo, a la crisis económica actual y a los nuevos mercados emergentes como los elementos detonantes que han decantado la toma de decisiones de muchas empresas hacia proyectos de internacionalización en sus sistemas de gestión, tanto de compañías que tienen la sede central fuera de nuestras fronteras y quieren desplegar su estructura en España, como de empresas centralizadas en este país que desean  exportar. “Lo que hemos experimentado desde Columbus IT en este sentido, es que los procesos de internacionalización siempre conllevan problemáticas relacionadas con el negocio, presupuestos, objetivos…  aspectos todos ellos que pueden derivar en una fuente de conflictos de cara a la  dirección de determinados proyectos que se despliegan a nivel internacional.” Por ello, Columbus IT ha creado el IOMB, que consiste en un comité de proyección internacional, con el objetivo de alcanzar la armonía y consistencia necesarias para llevar a cabo la gestión de los proyectos.

Desde la perspectiva de la mejora y el abaratamiento de los procesos empresariales que proporciona la tecnología cloud, Carles Grau, Director de Cataluña de Microsoft Ibérica, auguró el final de los CPDs, al tiempo que afirmó que la nube está revolucionando el mundo de la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa.  Para Grau, la gran oportunidad para las pymes se encuentra en cloud. “Hasta hace poco tiempo, las pequeñas y medianas compañías, tenían que invertir en la adquisición de servidores, en energía, en sistemas de gestión y ancho de banda disponible, desarrollos, discos, etc…   Todo esto desaparece con cloud.” En este sentido, el directivo añadió que el 50 por ciento de las empresas españolas se está planteando la adopción de soluciones en la nube, pronosticó que el 40 por ciento de las pymes españolas contará en 2012 con servicios cloud en sus aplicaciones críticas, al tiempo que reveló que el 70 por ciento de los 40.000 programadores de Microsoft está actualmente realizando labores de I+D+i en tecnologías para cloud.

En alusión al cambio de paradigma que plantea actualmente el uso de la tecnología cloud, Lluis Cedó, Manager de Penteo, apuntó al reciente rompimiento del monopolio de las TIC. “Hasta hace unos  años, la evolución TIC era un tema muy centrado en el departamento informático que se manejaba con hermetismo.” En la actualidad, por el contrario, Cedó señala que se han producido cambios en el aspecto social que tienen que ver con una mayor movilidad de las personas, en donde la tecnología se encuentra al alcance de todos. Para este responsable, otro elemento que ha facilitado el incremento de la globalización es la crisis. “Si bien el inicio de la crisis actual frenó muchas iniciativas en TI, en la actualidad esta situación nos ha hecho ver que un motor de crecimiento puede consistir en localizar operaciones en Facebook”, afirmó.

Como ejemplo práctico de la capacidad de una solución core a la hora de controlar las operaciones y finanzas en tiempo real en una empresa global de alto crecimiento, Arantxa Beaumont, Directora de sistemas internos de Limagrain Ibérica, firma dedicada a la producción de semillas, alude a las ventajas de una estrategia ERP internacional que permite una forma similar de trabajar al tiempo que facilita la incorporación de nuevas empresas al grupo. “Con 48 filiales, ventas en más de 100 países, y casi 7000 empleados, disponemos de un sistema homogéneo para todas las delegaciones, tenemos una formación y soporte técnico común, y los problemas que resolvemos desde una de las empresas queda solventado de cara al futuro para el resto de compañías. Todos tenemos el mismo esquema de procesos y datos, y la incorporación de nuevas filiales se integra directamente en la consolidación del grupo.” Para Beaumont, las ventajas de un proyecto core solution se centran en que al trabajar en la misma solución la información obtenida del sistema es comparable y consistente, en tanto que la gestión del cambio se centraliza y se simplifica, al tiempo que se automatizan los procedimientos entre empresas; todo ello con una inversión mínima, ya que sólo existe una central de datos.

Desde la administración catalana, Sergi Mata, Responsable del Centro de Internacionalización Empresarial Acció, que cuenta con el apoyo del Institut Català de Finances de la Generalitat de Cataluña, afirma que uno de los retos principales que está abordando su organización se concentra en la falta de financiación de las empresas. “Para hacer frente a esta problemática, estamos trabajando con el Instituto Catalán de Finanzas en un proyecto que dará lugar en breve a una importante inyección de fondos, sobre todo el circulante, que irá destinado al crecimiento de las empresas exportadoras.” Desde el apartado TIC, Mata hizo alusión la Programa Nex-Pipe, la estrategia on-line desarrollada por Acció y destinada a la  internacionalización para pymes.  “Hemos observado que, con la crisis, la demanda de inversiones en el exterior por parte de las empresas catalanas se ha duplicado desde 2008”, puntualizó Mata.

Por su parte, Joan Carles Lozano, Country Manager de Columbus IT, quiso poner énfasis en la teoría que define el cambio de las empresas hacia la internacionalización y las TIC, en su intervención que dio lugar a la clausura de la jornada. “Necesitamos crear algo diferente para conseguir resultados distintos.” Para el directivo, romper la inercia no tiene que significar entrar en una aventura a ciegas que impida avanzar en los procedimientos que han de ayudar a conseguir resultados diferentes. “Antes de dar el paso hacia la internacionalización, las empresas pueden solicitar ayuda a diferentes entidades como las aquí presentes: Acció, Penteo, Microsoft y Columbus IT.” concluyó Lozano. 

Acerca de Columbus IT

Columbus IT es el partner destacado de Microsoft para dar servicio a las empresas que compiten en los sectores de Fabricación y Distribución en todo el mundo. Sólo Columbus IT impulsa su galardonado software propio con las aplicaciones punteras de Microsoft, el desarrollo de aplicaciones a medida, y el conocimiento de los procesos específicos de la industria, al objeto de proporcionar a los fabricantes las soluciones que necesitan para ayudarles en su objetivos de reducir los costes de operación e incrementar los beneficios.

Columbus IT cuenta con más de 1,000 empleados operando en 27 países y una base de clientes de más de 5.000 medianas empresas y multinacionales.

www.columbusit.es

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?