Damos la bienvenida al Blog: Imágenes de la Organización #recomendado

Imágenes de la OrganizaciónPor: Elibeth Eduardo  @ely_e

Para mi tesis de pregrado, empleé mucho tiempo y esfuerzo estableciendo la polisemia del término «imagen», tratando de que el apellido «corporativo» no desentonara. En aquel entonces, las comunicaciones corporativas eran preferencias de bichos raros que atendían a una «moda» reinvindicadora que no podía durar. O, al menos, eso creían muchos: que las «Relaciones Públicas» se estaban reinventando en un extreme makeover que no por ello las hacía más importantes, por más que las empresas intentaran usarlas como una nueva forma de «venderse» frente al público…

No: el periodismo, la COMUNICACIÓN en letras mayúsculas estaba en los diarios y su abnegada misión, lejos del mundo «mimado», sereno y apacible de las empresas y sus pequeñas historias.

Bueno… hay gente que no puede distinguir una tendencia ni en el momento de ser atropellado por ella. Y esto, aunque lo parezca, no es una metáfora.

Gracias a dios, el maestro Peter Drucker en «La sociedad Postcapitalista» deja a quienes desmeritaban el tema absolutamente en ridículo cuando señala que «La sociedad en todos los países desarrollados se ha convertido en una sociedad de organizaciones en la cual la mayoría de las tareas sociales, si no todas, son hechas por y en una organización».

El error que comete Drucker es pensar que se necesita ser «desarrollado» para que pase esto. No hace falta ni siquiera ser «Occidental» ni «judeo cristiano». No es pues, un privilegio histórico sino parte de una colectiva evolución de la humanidad. Al menos de una MUY numerosa parte de ella…

Entre Cháves y Garbett

Puesto que sé que el esfuerzo de desenrredar la polisemia es grande, me gusta simplificárselo a mis estudiantes y creo lograrlo combinando la visión de estos dos autores en el mismo semestre: la semiótica, funcionalista y con tendencia a lo visual de Norberto Cháves con la mirada, todavía desde las relaciones públicas, de un gerente que se hizo consultor para demostrar que la IMAGEN, con mayúsculas, era un elemento estratégico de la gestión de las organizaciones. Hoy en día, de esa manera entendemos lo que llamamos «reputación»… noción muy similar a la de Garbett y, al igual que la suya, hablamos de constructos creados y diseñados, cuidadosamente por cierto.

Mientras Garbett es franco y llano Cháves es complejo, sofisticado y críptico. Garbett parece susurrarnos chistes al oído… con todo y malas palabras. Chávez, en cambio, es académico y formal, apelando siempre a que una imagen, signo, símbolo vale más que mil palabras. Para algunos, pese a su densidad, funciona.

Polos complementarios para tratar el mismo fenómeno, ambos me sirven de excusa para recordar que, antes de la reputación, de la responsabilidad social o los «stakeholders» estaban los consultores de imagen (logos, etc.) que buscaba la coherencia, por un lado y las relaciones públicas que diseñaban los discursos identificatorios, por el otro.

Y llegamos al nombre de este blog

Nada que ver con los dos autores anteriores: es un tributo a Gareth Morgan quien tiene una aproximación SIMBÓLICA (en mayúsculas de orgullo) de los procesos (y la gente que los ejecuta) que hacen a las organizaciones y la realidad que se desarrolla en ellas. Que las define.
Procesos… como la comunicación y gente: vendiendo, evaluando, ordenado, interactúando. Comunicándose para lograr la interacción. Gente trabajando: definiéndose a través de lo que hacen y logran. Y organizaciones que hacen, exactamente, lo mismo: explicarse a través de sus acciones y logros por caminos como la gestión, la planificación, la reputación y la comunicación, entre otros recursos analíticos.

Aunque el libro y la obra de Morgan merecen revisión aparte, tomo de él no sólo el nombre de su libro sino su concepción sobre la «comprensión» de lo que pasa en las organizaciones a través de la gente que las construye en sus proceso de interacción, ya sea en términos privados o de cara al público como bien nos lo muestra en la actualidad la web 2.0 y sus expresiones más conocidas y populares, tales como las redes sociales, blogs organizacionales o YouTube.

Este blog, pues, girará en torno a las organizaciones y los procesos que las construyen a través de la gente.

Esperamos que los temas que abordaremos sean de interés para estudiantes, investigadores, docentes, «solucionadores de problemas» como los llama Morgan e, inclusive, para muchos que construyen imágenes de si mismos a través de ese fenómeno cotidiano que denominamos trabajo.

¿Abarcaremos todo lo posible? Seguramente, no. Pero cada nueva entrega será algo más que un comienzo. Mucho más que una imagen para el recuerdo y la reflexión. Tal vez un reto. Siempre una distracción.

Al menos eso espero.

Fuente: http://imagenesdelaorganizacion.blogspot.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?