Software AG obtiene el crecimiento esperado en el primer trimestre de 2011

  • http://www.softwareag.com/latam/Los ingresos del Grupo se han incrementado en un 9 por ciento hasta alcanzar los 272,6 millones de euros.
  • El resultado operativo (EBIT) se incrementó en un 23 por ciento hasta los 68,6 millones de euros
  • Los beneficios por acción (BPA) aumentaron en un 44 por ciento hasta situarse en 1,41 euros
  • Las previsiones anuales para 2011 se han confirmado plenamente. 

Caracas, 02 de Mayo de 2011. – Software AG líder global en Infraestructura de Software para el Negocio, aumentó aún más los ingresos y ganancias de acuerdo con lo planificado durante el primer trimestre de 2011, lo que confirma de nuevo el crecimiento sostenido de la compañía. Los ingresos por productos durante estos tres primeros meses han ido aumentando en un 12 por ciento de un año a otro, hasta llegar a los 164,3 millones de euros, mientras que los ingresos del Grupo crecieron en un 9 por ciento hasta los 272,6 millones de euros. El beneficio operativo (EBIT) se incrementó en un 29 por ciento hasta los 60,2 millones de euros. Las sinergias de costes conseguidas a raíz de la fusión con IDS Scheer AG han tenido un efecto especialmente positivo. Los beneficios después de intereses e impuestos aumentaron en un 43 por ciento hasta alcanzar los 40  millones de euros, mientras que los beneficios por acción (BPA) subieron hasta 1,41 euros. La vitalidad que vuelve a adquirir la demanda de TI, como se observó en la pasada edición de CeBIT, se ha confirmado en el primer trimestre. Por ello, Software AG espera, a lo largo del año, que aumenten los proyectos de innovación de procesos y confirma las previsiones de crecimiento para todo el año 2011, tal y como se publicaron en enero.  

“El éxito de la integración de IDS Scheer AG se refleja en todos los aspectos, no sólo en los resultados del primer trimestre de 2011. Como líderes en tecnología para la optimización de procesos de negocio centrados en TI, hemos establecido una posición sostenible dentro del mercado internacional que continuaremos expandiendo mediante un crecimiento orgánico y adquisiciones concretas», afirmó Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG. 

Las líneas de negocio registran un incremento de la venta de productos

La línea de productos de Excelencia de procesos de negocio o BPE, que comprende los ingresos derivados de licencias, mantenimiento y servicios de todos los productos de software relacionados con procesos e integración (webMethods y ARIS) desde la fusión con IDS Scheer AG, ha conseguido un crecimiento del 13 por ciento (10 por ciento si se mantiene el tipo de cambio) en el primer trimestre de 2011, alcanzando un total de 123,9 millones de euros. Sólo las ventas por productos aumentaron un 14 por ciento hasta los 79,4 millones de euros, un 11 por ciento si se mantiene el tipo de cambio. Este resultado está muy por encima del índice de crecimiento del 6 por ciento registrado en el cuarto trimestre de 2010.

El interés de los clientes por las soluciones informáticas para la optimización de procesos de negocio ha aumentado considerablemente este año en la feria de CeBIT, lo que confirma la estrategia de Software AG de posicionarse como líder innovador del mercado de software de procesos. La compañía ha mantenido un alto nivel de crecimiento en el mercado americano favorable a la innovación, y puede extender estos resultados de ventas en Brasil y Alemania. 

Durante el trimestre analizado, la línea de negocio de Sistemas de transacción empresarial (Adabas, Natural), ha presentado un notable aumento de las ventas. En la venta de productos, los 79,1 millones de euros registrados por licencias y mantenimiento superaron en un 10 por ciento los del año anterior. Por su parte, los ingresos por licencias llegaron a los 30,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 19 por ciento en relación con el primer trimestre de 2010 (25,6 millones de euros). Durante el primer trimestre, los ingresos totales de la línea de negocio subieron hasta los 96,8 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento (5 por ciento si se mantiene el tipo de cambio) más con respecto a los 89,1 millones de euros registrados el año anterior. Esto ha creado una sólida base para que la línea de negocio alcance sus objetivos para todo el año 2011. 

Los ingresos de la línea IDS Scheer Consulting se han mantenido en el nivel del año anterior con 51,9 millones de euros. La utilización de consultores ha mejorado en relación con el año anterior, al igual que la contribución a los ingresos de la línea de negocio. Se han contratado más consultores expertos en procesos para gestionar el cada vez mayor número de pedidos.

Los resultados operativos confirman el éxito de la estrategia de adquisiciones

El incremento del volumen de negocio en venta de productos, y el mayor peso de los productos en los ingresos totales con respecto al año anterior, han tenido una influencia positiva en los beneficios. En particular, las sinergias de costes por la fusión con IDS Scheer AG han resultado evidentes en el año fiscal 2011, mientras que en 2010, todavía afectaba la reestructuración de costes. Además, las ganancias durante el primer trimestre de 2011, en comparación con el año anterior, han seguido beneficiándose de la debilidad del euro, una ventaja que no parece se vaya a repetir durante los trimestres que quedan del año.

Esto ha supuesto un incremento del 29,2 por ciento en los resultados de explotación (EBIT) hasta llegar a los 60,2 millones de euros (2010: 46,6 millones de euros). Los beneficios después de impuestos han aumentado en un 42,9 por ciento, lo que representa un índice de crecimiento aún más relevante. Los gastos por intereses disminuyeron tras la rápida reducción de la deuda, según lo previsto, y los resultados financieros mejoraron en 3,1 millones hasta llegar a los -1,5 millones de euros (2010: -4,6 millones de euros). El tipo impositivo del 31,8 por ciento ha sido igualmente más bajo que el del año anterior (33,4 por ciento). Por consiguiente, los beneficios después de intereses e impuestos aumentaron durante el trimestre analizado hasta los 40,0 millones de euros (2010: 28,0 millones de euros) y los beneficios por acción (BPA) aumentaron a 1,41 euros (2010: 0,98 euros). 

“Un año después de la fusión con IDS Scheer AG, queda patente el impacto que la estructura de la nueva corporación está teniendo sobre los beneficios. Las economías de escala y la optimización de los procesos internos se reflejan en la mejora de la situación de los costes», comentó Arnd Zinnhardt, CFO de Software AG. Además, añade: “El margen del EBIT es muy superior al del año pasado, lo que nos permite respaldar el objetivo de mantener nuestro nivel de crecimiento para alcanzar un margen del 30 por ciento”. 

En el primer trimestre de 2011, la compañía generó un flujo libre de caja de 49,1 millones de euros (2010: 59,8 millones de euros). La deuda neta se ha reducido, en el trimestre analizado, en 45,6 millones de euros hasta los 121,6 millones, hace un año esta cifra todavía era de 247,7 millones de euros. El coeficiente de fondos propios, a fecha de 31 de marzo de 2011, llegó al 49,5 por ciento (año anterior: 39,6 por ciento). 

Reunión anual de accionistas

En la reunión anual de accionistas que se celebrará el 5 de mayo de 2011, se propondrá a los accionistas un valor total por dividendos de 37,0 millones de euros o de 1,30 euros por acción (2010: 1,15 euros) para el año fiscal 2010. Además, se propondrá una moción recomendando un split de acciones de 3 por 1 (cada acción se convertirá en tres nuevas) con el objetivo de facilitar la negociación de la acción de Software AG al pequeño inversor. El precio por acción ha ido aumentando desde 2003 y ahora está muy por encima de la referencia de 100 euros. 

Previsiones

Software AG ha presentado un buen comienzo para el nuevo año fiscal con un incremento de sus ventas en ambas áreas de productos, lo que respalda los objetivos de crecimiento fijados para todo el año. El incremento de beneficios durante el primer trimestre de 2011 se ha debido, en gran parte, a las sinergias de costes derivadas de la fusión con IDS Scheer y a la debilidad del euro (en relación con el año anterior). Sobre esta base, la compañía confirma las previsiones publicadas en enero para todo el año 2011, según las cuales los ingresos totales crecerán entre un 5 y 7 por ciento, si se mantiene el tipo de cambio, y los beneficios después de intereses e impuestos aumentarán entre el 10 y 15 por ciento. 

Datos clave*

En millones de euros  Primer trimestre 2011

 

Primer trimestre 2010  Crecimiento
Ingresos totales 272,6 250,3 +9%
– Ingresos por productos 164,2 146,7 +12%
– Línea de negocio BPE 123,9 109,7 +13%
– Línea de negocio ETS 96,8 89,1 +9%
EBIT (beneficio antes de intereses e Impuestos) 60,2 46,6 +29%
Beneficio después de Intereses e Impuestos 40,0 28,0 +43%
Beneficio por acción (BPA) (en euros)** 1,41 0,98 +44%
Flujo libre de caja 49,1 59,8 -18%
Deuda neta 121,6 247,7 -51%
Empleados*** 5.534 5.936 -7%
Empleados en Alemania  1.990 2.185 -9%

 

* NIIF, sin auditar

** Media ponderada de acciones en circulación (básico) 28.443.602

** Equivalentes a tiempo completo

 

Sobre Software AG

Software AG es líder mundial en excelencia de procesos de negocio. En nuestros 40 años dedicados a la innovación, hemos creado entre otros productos Adabas, la primera base de datos transaccional de alto rendimiento; ARIS, primera plataforma de análisis de procesos de negocio, y webMethods, el primer servidor B2B y plataforma de integración basada en SOA. 

Somos los únicos del mundo que ofrecemos soluciones completas y sencillas, para la gestión de procesos de negocio (BPM), con el coste total de propiedad más bajo. Nuestras marcas líderes en la industria, ARIS, webMethods, Adabas, Natural e IDS Scheer Consulting, representan un porfolio único para: estrategias de procesos, diseño, integración y control; gestión de datos e integración basada en SOA; implementación SAP gestionada por procesos, así como consultoría y servicios estratégicos de procesos.

Software AG ha tenido en 2010 unos ingresos de 1.100 millones de euros y cuenta con más de 5.600 empleados que atienden a unos 10.000 clientes de empresas e instituciones públicas distribuidas por 70 países. Nuestras completas soluciones de servicios y software permiten a las compañías alcanzar sus resultados de negocio, más rápido. La sede central de la empresa se encuentra en Alemania y cotiza en la Frankfurt Stock Exchange (TecDAX, ISIN DE 0003304002 / SOW).

Software AG – Llega Ahí Más Rápido

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?