GE invierte anualmente US$ 1000 millones en formación y desarrollo de empleados

Héctor AguilarGE ha sido calificada 4 veces en los últimos 5 años como mejor «fábrica de líderes» por Hay Group.

  • El 80% de los líderes de negocios globales considera que los temas relacionados con las personas son más importantes hoy de lo que eran años atrás
  • Los líderes  de General Electric –GE- deben dedicar el 30% de su tiempo a temas relacionados con el desarrollo profesional de su equipo 

Talento es una palabra que puede parecer subjetiva o una moda, a menos que se la incorpore en el contexto correcto. Al respecto el Director de RR.HH. de GE para América Latina, Héctor Aguilar, afirma que “todas las personas son talentosas, la clave se encuentra en identificar las habilidades de las personas que las hacen más útiles a una organización de acuerdo con sus valores, objetivos y culturas”. 

Los conocimientos que tengamos nos serán tan útiles como el contexto en el que nos encontremos, explica Aguilar, quien indica que sumado a esto, es necesario que entendamos que todos poseemos talento, aunque es necesario identificar quienes poseen aptitudes innatas y pueden potenciarlas, y quienes no poseen ciertas aptitudes pero pueden desarrollarlas.

“Un talento sin educarse no es tan efectivo, aunque tampoco es útil la educación sin las aptitudes. La clave está en el balance entre ambas situaciones, especialmente en los mercados emergentes, donde la guerra de talentos es cada vez más feroz.” añade el líder de General Electric.  Sin lugar a dudas este es un asunto que se ha convertido en materia de suma importancia para las empresas y organizaciones. Así lo avizoraba ya en 1998 un artículo de la consultora McKinse -«The war for talent»-, que describía para el futuro un escenario de gran escasez de talento empresarial. 

Las compañías que han sido pioneras en desarrollo de talento basan gran parte de su éxito en poseer una cultura orientada a este objetivo, en el marco de un ambiente sano y atractivo que facilita la retención y crecimiento de los empleados. En este sentido, en GE la identificación, el liderazgo y desarrollo del talento forma parte de la cultura, es parte del ADN de la empresa y la mejor prueba de ello es que el 100% de quienes le reportan directamente al CEO de la compañía hicieron carrera en la empresa. 

Un reciente estudio de Accenture concluye que el 80% de los líderes de negocios globales cree que los temas relacionados con las personas son más importantes hoy de lo que eran años atrás, mientras que un 68% piensa que retener el talento es mucho más importante que efectuar nuevas contrataciones. Aguilar explica: “Nosotros creemos que cualquier tema de atracción, retención y desarrollo es igualmente importante y dedicamos grandes esfuerzos en cada uno de estos aspectos por igual”. 

Otro elemento vital dentro de las políticas de Recursos Humanos de GE es la cantidad de tiempo que los líderes de la organización invierten en sus empleados, de manera que logren un efecto multiplicador transmitiendo su talento y experiencia a los demás, en contacto directo. Una evidencia de esto es que el CEO de la compañía dedica el 30% de su tiempo en temas relacionados con el desarrollo de personal y esto es una política que deben aplicar todos los ejecutivos con sus líneas de reporte.

Sin duda la formación de líderes y empresarios de talla global tiene un costo y no se logra de un día para otro; pero es una gran inversión que tiene un gran retorno, pues permite consolidar un equipo de excelencia con generación de relevo de igual o más nivel. De hecho, lo primero que debe entender cualquier compañía, que pretenda involucrar dentro de sus prácticas una excelente gestión de RH, es la necesidad de institucionalizar los programas de desarrollo como una inversión a largo plazo, para los que se requieren perseverancia y paciencia para ver los resultados. 

Programas de aceleración y promoción del talento humano son esenciales dentro de las compañías, ya que gracias a ellos aumentan las posibilidades que tienen los empleados para crecer dentro de la compañía y de esta manera aumentar sus posibilidades de desarrollo  profesional y personal. En el caso de General Electric, los pilares fundamentales de desarrollo de talento son parte intrínsecas de nuestra cultura organizacional y están íntimamente vinculados con los valores de crecimiento, las prácticas de desarrollo que incluyen programas profesionales y de liderazgo y sobretodo, con el entrenamiento en el trabajo a través de programas de tutorías formales o informales, redes sociales, asignaciones retadoras, etc. 

El líder de Recursos Humanos explica: “en GE hemos sido consistentes en nuestras políticas de Recursos Humanos por lo que invertimos cada año, en promedio, 1000 millones de dólares en la Formación y Desarrollo de nuestra gente; a través de diversas iniciativas como la Universidad de GE en Crotonville, NY, la cual es reconocida como la primera y más importante escuela de negocios corporativos del mundo a donde acuden nuestros líderes de más alto potencial a recibir capacitación”. 

Otro ingrediente relevante es la motivación, ya que resulta clave en el desarrollo de carrera de los empleados. En este sentido, la labor de la organización será facilitar los procesos y herramientas necesarios, como las sesiones de revisión de desempeño, planes de capacitación y los programas de incentivos para que ello ocurra. De esta manera Aguilar indica “Lo más importante no es la política específica que cada organización o departamento de Recursos Humanos aplique para retener talento sino que la cultura incluya mecanismos de identificación temprana, desarrollo y motivación de modo que la retención y el crecimiento vengan como consecuencia. Esto sin duda se volverá una ventaja competitiva en esta nueva era”.

Acerca de GE

GE (NYSE: GE) es una compañía de alta tecnología, servicios y finanzas que está asumiendo los desafíos más difíciles del mundo. GE está dedicada a la innovación en energía, salud, transporte e infraestructura. Operamos en más de 100 países y contamos con cerca de 300.000 empleados en el mundo. Para más información, visite el sitio web de la compañía: www.ge.com

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?