I Seminario Avances en Venezuela del Movimiento de Transferencia Tecnológica, Cultural y Conocimiento Libre

Carlos GonzalezEn la actualidad, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias trabaja -con el apoyo de diversos sectores- en la creación de dos licencias: una para el Software Libre, basada en los principios de la GPL y otra, referente a la distribución y uso de contenidos, adaptada a las Creative Commons. 

“En el marco del desarrollo e impulso de las Tecnologías de Información (TI)  Libres y la apropiación social del conocimiento, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, mediante el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), adelanta la creación de instrumentos legales que apoyan la filosofía del Conocimiento Libre”, así lo informó este jueves Carlos González, director ejecutivo del CNTI. 

Durante su ponencia en el “I Seminario Avances en Venezuela del Movimiento de Transferencia Tecnológica, Cultural y Conocimiento Libre” , González destacó la importancia de impulsar una reforma a la actual Ley de Derechos de Autor, “creada en 1993, en otro momento político distinto al nuestro; posee muchas dificultades que impiden ejercer acciones orientadas a impulsar el Conocimiento Libre, la apropiación social de saberes y el ejercicio de la soberanía; además atenta contra la independencia de nuestro país”. 

El Director Ejecutivo del CNTI destacó que “un claro ejemplo” de esta nueva filosofía del conocimiento libre es el proyecto sociotecnológico Canaima GNU/Linux, en cuyo desarrollo participan tanto integrantes de la Comunidad de Software Libre como cualquier usuaria y usuario informático. “De igual forma -mencionó- está el proyecto Canaima Educativo, donde son las mismas maestras y maestros venezolanos los creadores de los contenidos pedagógicos que contienen las computadoras portátiles escolares que han sido entregadas a cientos de miles de niñas y niños”.

Detalló que actualmente el Estado venezolano, mediante el MCTI, trabaja en la creación de dos licencias: una para el Software Libre (SL) en Venezuela, adaptada a los principios (cuatro libertades del SL) que tiene la GPL (por sus siglas en inglés General Public License), así como al contexto político, legal, social y económico del país; por otro lado, se viene trabajando en otra, referente a la distribución y uso de contenidos, adaptada a las licencias Creative Commons.

El evento se realizó en el auditorio Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y contó con la participación mayoritaria de estudiantes. El tema principal de la jornada fue propiedad intelectual desde diversas perspectivas; como la farmacéutica, con las patentes y los medicamentos genéricos, la tecnológica con el Software Libre y la cultural con la música libre y la “piratería”. 

José Julián Villalba, director General del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi), institución organizadora del Seminario, explicó que el objetivo de la actividad fue difundir las experiencias de desarrollo y conocimiento que se están dando en el país con el apoyo de la Revolución Bolivariana. La iniciativa contó con el respaldo del MCTI, la UBV y la Cámara Farmacéutica de Venezuela.

Relacionados

Deja un comentario

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?