Lenovo informa los resultados del cuarto trimestre y del año completo del periodo 2010/11

  • Lenovo A700Ventas anuales por US$ 21,6 mil millones
  • Ganancia anual previa a la deducción de impuestos de US$ 358 millones
  • Ganancia atribuible a los accionistas de US$ 273 millones
  • Ganancia básica por acción anual (EPS, por sus siglas en inglés) de 2,84 centavos de dólar estadounidense, u 22,08 centavos de dólar HK
  • Reservas netas en efectivo de US$ 2,7 mil millones (al 31 de marzo de 2011)
  • Participación anual récord en el mercado de doble dígito de 10,2 por ciento  

Hong Kong, 7 de junio de 2011 – Lenovo Group anunció  los resultados anuales y de su cuarto trimestre fiscal que finalizaron el 31 de marzo de 2011. Lenovo fue el fabricante de computadoras de mayor crecimiento ocupando los primeros cinco lugares por el sexto trimestre consecutivo, y por el octavo trimestre consecutivo superó el mercado de computadoras a nivel mundial. El enfoque continuo de Lenovo en ejecutar su estrategia de «proteger y atacar» en todas las regiones, sectores de clientes y líneas de producto, que tuvo como resultado un crecimiento equilibrado a lo largo del año, llevando a una participación del mercado récord de doble dígito de fin de año del 10,2 por ciento. 

Durante este cuarto trimestre, las ventas anuales de PC de Lenovo se incrementaron en un 16% en comparación con el año anterior, a diferencia del índice de disminución total de la industria que fue de 1,1% durante el mismo periodo. 

Las ventas consolidadas del cuarto trimestre fiscal se incrementaron un 13% en comparación con el año anterior y arrojaron una cifra de US$4,88 mil millones. La ganancia operativa de la empresa (excluyendo costos de reestructuración, ítems excepcionales y otros ingresos netos) para el trimestre creció casi un 50% en comparación con el año anterior para alcanzar US$ 69 millones. El margen de la ganancia bruta fue de 12,3 por ciento, una mejora de 1,9 puntos. Lenovo informó para el trimestre una ganancia antes de los impuestos de US$ 60 millones, el triple de la cifra del año pasado. La ganancia atribuible a accionistas fue de US$ 42 millones durante el cuarto trimestre, más que el triple en comparación con los resultados del año pasado. 

La ganancia básica por acción para el cuarto trimestre fiscal fue de 0,43 centavos de dólar estadounidense o de 3,35 centavos de dólar HK. El Directorio de Lenovo declaró un dividendo final de 0,64 centavos de dólar estadounidense o 5,0 centavos de dólar HK por acción para el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2011. 

Para el año fiscal 2010/2011, las ventas consolidadas aumentaron un 30 por ciento alcanzando los US$ 21,6 mil millones. Las ventas de PC de Lenovo aumentaron un 28% con respecto al año anterior y a diferencia del incremento total de la industria que fue del 7,4%. Las ganancias antes de los impuestos de la empresa fue de US$ 358 millones. La ganancia anual atribuible a accionistas fue de US$ 273 millones, más del doble que los resultados del año pasado. Las ganancias básicas por acción para el año fiscal 2010/11 fueron de un total de 2,84 centavos de dólar estadounidense, o de 22,08 centavos de dólar HK.

“Lenovo estableció un récord en el año y el Directorio está satisfecho con los resultados trimestrales y anuales. El rendimiento de Lenovo es evidencia de que la empresa alcanza sus metas de corto plazo y trimestrales, fortaleciendo su competitividad a largo plazo. Estos resultados demuestran que contamos con la estrategia adecuada y que ejecutamos sobre esa estrategia», expresó el Presidente de Lenovo Liu Chuanzhi. «Sin embargo, mientras celebramos nuestro éxito, estamos muy concentrados en los desafíos que enfrentamos a medida que seguimos forjando nuestros negocios a nivel mundial. Nuestros innovadores productos, nuestra estrategia enfocada y nuestra potente cultura seguirán siendo la clave de nuestro éxito en el próximo año y los años venideros”. 

“Estamos muy satisfechos con el progreso de nuestra ejecución estratégica. No sólo seguimos obteniendo participación en el mercado en todas las regiones, sectores de cliente y líneas de producto, pero también informamos una mejora significativa en las ganancias. Nuestro margen de ganancia bruta para el cuarto trimestre mejoró casi 2 puntos en comparación con el año anterior», expresó el Director General de Lenovo Yang Yuanqing.  «Ingresamos a este nuevo año fiscal con la mayor de las confianzas. Con la ejecución de nuestra ‘estrategia de proteger y atacar, Lenovo podrá acelerar nuestro ritmo de crecimiento en la industria de computadoras alcanzando también un buen progreso en nuevos negocios, especialmente en el sector de Internet portátil”. 

El cuarto trimestre fiscal de Lenovo se destacó por varios anuncios significativos incluyendo la formación del nuevo grupo de negocios de Internet portátil y hogar digital de la empresa responsable de la creación de dispositivos enfocados en Internet portátil, con Tablets y smartphones, así como también dispositivos para nuevas categorías como computación en nube, televisión eficiente y hogar digital. 

Lenovo también anunció la formación de una sociedad con NEC, creando el grupo de computadoras más importante de Japón y dando a Lenovo una posición de participación del mercado líder en la industria en dos de los tres mercados principales de computadoras en el mundo. 

En el sector de productos, el enfoque de Lenovo en la innovación se destacó con la presentación de la primera tablet de Lenovo que se vende exclusivamente en China y es el primero de muchos productos Tablet de Lenovo de lanzamiento internacional a fines de este año. 

SÍNTESIS POR REGIÓN GEOGRÁFICA

Lenovo China presentó ventas consolidadas por US$ 2,2 mil millones en este cuarto trimestre fiscal, lo cual representó un aumento del 12,3% con respecto al año anterior, y el 45% de las ventas mundiales de la compañía. La participación en el mercado líder en la industria de Lenovo en China alcanzó 1,9 puntos de año a año durante el cuarto trimestre llegando al 27,6%. Las ventas de computadoras de Lenovo en el cuarto trimestre en China aumentó un 15,8% de año a año, el doble de la tasa de crecimiento total en la industria de ventas de computadoras en China, del 7,6 por ciento. Cabe destacar la tasa de crecimiento durante el trimestre para las computadoras de Lenovo en ciudades emergente en China. 

En los mercados emergentes* las ventas de computadoras de Lenovo aumentaron un 31,5 por ciento en comparación con el año anterior durante el cuarto trimestre fiscal, más que el doble de veloz que la tasa de crecimiento de la industria en la región de un 12,7 por ciento. Las ventas consolidadas del trimestre aumentaron un 14,2 por ciento de año a año alcanzando US$ 850 millones o el 17,4 por ciento de las ventas totales de la empresa. Mientras que todas las regiones de los mercados emergentes tuvieron un buen desempeño durante el cuarto trimestre, deben destacarse en particular las tasas de crecimiento de ventas en Rusia (hasta el 88 por ciento), India (hasta el 58 por ciento), ASEAN (hasta el 43 por ciento) y América Latina/Brasil (hasta el 15 por ciento). 

El desempeño de Lenovo en los mercados desarrollados** durante el cuarto trimestre fiscal se destacó una tasa de crecimiento de año a año del 7,0 por ciento, que es aún más destacable si se compara con una disminución general regional de ventas de computadoras de un 12,1 por ciento. Las ventas consolidadas alcanzaron un total de US$ 1,8 mil millones, un incremento de año a año o del 13,4 por ciento o el 37,6 por ciento de las ventas totales de Lenovo a nivel mundial para el trimestre. Líder en los mercados desarrollados, la venta de computadoras de Lenovo aumentó un 25 por ciento de año a año en Estados Unidos. A pesar de los grandes desafíos generados por los desastres natureles en Japón, Lenovo sufrió sólo una leve disminución en ventas de computadoras de 1,4 % de año a año y anticipa una total recuperación en ese mercado para el próximo trimestre. 

SÍNTESIS POR PRODUCTO 

Las ventas consolidadas de laptops de Lenovo a nivel mundial durante el cuarto trimestre fiscal arrojaron un total de US$ 3,0 mil millones, un aumento de 12% en comparación con el año anterior, representando el 61,3 por ciento de las ventas totales de la empresa. Las ventas de laptops de la empresa a nivel mundial fueron del 15 por ciento de año a año, en comparación con un aumento general durante el trimestre de sólo el 0,8 por ciento. Durante el cuarto trimestre fiscal Lenovo presentó la próxima generación de las laptops ultraportátiles más vendidas del 2010, las ThinkPad X220 y X220 convertible, las nuevas ThinkPad series T, L y W y las laptops ThinkPad Edge E220 y E420 diseñadas para clientes de PyMes. Lenovo anunció también varios nuevos modelos de las laptops para el consumidor de inicio más veloz con Windows 7, las IdeaPad Y470 y Y570. 

Las ventas de computadoras de escritorio de Lenovo para el cuarto trimestre fiscal aumentaron una increíble cifra de 17,4 por ciento de año a año a nivel mundial en comparación con la disminución general en la industria de 3,8%. Durante el trimestre, las ventas consolidadas de computadoras de escritorio aumentaron un 13 por ciento de año a año, alcanzando un total de US$ 1,7 mil millones o el 34,1 por ciento de las ganancias por venta totales de Lenovo. Lenovo presentó para los clientes cuatro nuevas computadoras de escritorio all-in-one IdeaCentre durante el cuarto trimestre. Para los clientes comerciales, Lenovo presentó la nueva computadora de escritorio ThinkCentre M81 y M91 y la estación de trabajo E30, modelos con los más altos niveles de rendimiento, seguridad y capacidad de administración. 

Durante el cuarto trimestre fiscal, los sistemas móviles de Lenovo registraron US$ 187 millones en ventas consolidadas. Las ventas de telefonía celular de Lenovo en China aumentaron un 47,4 por ciento, más del doble de la tasa de crecimiento de la industria en China de un 19,7 por ciento. La empresa sigue trabajando en conjunto con proveedores locales como China Unicom y China Telecom para ampliar los canales de distribución de smartphones de Lenovo.  Durante el año Lenovo siguió siendo la marca más importante de telefonía celular para el consumidor final en China. 

* Incluye África, Asia Pacífico, Brasil, Europa del Este y Central, Hong Kong, India, América Latina, Méjico, Medio Oriente, Pakistán, Rusia, Taiwán y Turquía.

** Incluye Australia y Nueva Zelanda, Israel, Japón, Norteamérica, Europa Occidental y las cuentas globales.

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